Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Resistencia y esperanza en la RD del Congo

Por: | 02 de agosto de 2014

Quinta y última entrada del reportaje de nuestro colaborador Alex Prats (@alexpratstweets) desde la República Democrática del Congo (RDC).

Captura de pantalla 2014-08-01 a la(s) 00.50.55

Durante cuatro entradas seguidas, este blog ha mostrado el lado más oscuro de la vida en el este de la RDC, donde más de cinco millones de personas han perdido la vida en los últimos veinte años.

Pero sería terriblemente injusto pensar que en la RD Congo solo hay cabida para la violencia, la huida y la desesperación. No quiero ser yo quien contribuya al establecimiento de una narrativa única sobre las congoleñas y congoleños, un peligro sobre el que, de un modo maravilloso, nos previene la escritora nigeriana Chimamanda Adichie (y ya me disculparán, porque es la segunda vez a la que recurro a su charla en este blog, pero es que es realmente imprescindible escucharla).

 

Si algo nos enseñan muchas de las comunidades que viven en la RDC es su capacidad de resistencia, su determinación para creer en un futuro mejor e impulsarlo.

Uno de los proyectos que más me fascina en la República Democrática del Congo es el de la Orquesta Sinfónica de Kinshasa, creada hace 15 años por un grupo de músicos sin formación con los instrumentos que tenían a su disposición. Su fundador es Armand Diangienda, nieto de Simon Kimbangu, un líder religioso reverenciado en el país por su oposición a la ocupación belga. Ya existe un documental sobre la orquesta. Su capacidad para transmitir DIGNIDAD y ESPERANZA a través de la música es conmovedora.

 

En los campos de desplazados que hemos visitado durante estos días es habitual encontrar a una gran cantidad de jóvenes que no saben cómo ocupar su tiempo. La juventud, en este contexto, se encuentran en una alarmante situación de vulnerabilidad, hasta el punto de convertirse en el objetivo de las elites que controlan los grupos armados que operan en la zona.

Un grupo de jóvenes de la ciudad de Goma ha hecho un videoclip con el tema ‘Happy’ de Pharrell Williams. Para ellos, es un modo de decir a sus jóvenes compatriotas que hay otros caminos posibles, incluso en el este de la República Democrática del Congo.

 

Hay 2 Comentarios

Chimamanda Adichie destaca en su charla la importancia del momento a partir del cual se empieza a contar la historia de los pueblos. En este sentido me parece imprescindible -y apasionante- la lectura del libro de Adam Hochschild "El fantasma del rey Leopoldo".

Mi país tiene cascos azules en el Congo, por lo que vemos informes habitualmente de la prensa, que viaja al país africano. Es común conocer a algún soldado que haya estado en la misión, comentan que es triste percibir como la guerra destruye el tejido social y económico. En los años que están estos soldados de paz aún concluyen en que si se retiran todo volverá a explotar. Aún violan a las mujeres y los civiles se protegen cerca de las bases. La orquesta es una luz en la oscuridad pero el escepticismo acerca de la capacidad de los congoleños de convivir sin matarse campea entre la tropa de paz. ¡Ojalá se equivoquen! Saludos desde Uruguay

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal