Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

A quién le importa Europa 2020

Por: | 27 de octubre de 2014

Por Paola Bernal Fuentes de la Fundación porCausa

Europa2020

Están revisando la hoja de ruta política de Europa hasta 2020, la Estrategia Europa 2020, ¿a alguien le importa?

Como ciudadanos europeos hemos tenido la tendencia a pensar que las instituciones europeas están muy lejos. Esta percepción ha cambiado un poco a raíz de la crisis, los hombres de negro, el rescate y las políticas de austeridad, entre otros, nos han obligado a tener más presente que decisiones que se toman fuera de nuestro Estado nos afectan directamente. Sin embargo, la cosa no ha llegado al punto de hacernos acudir a las últimas elecciones del parlamento europeo. Y estamos ausentes cuando nos piden como ahora, participar en el proceso de revisión de medio término de la hoja de ruta de la UE hasta el año 2020, la Estrategia 2020.

Lanzada en 2010, en plena crisis, Europa 2020 busca “paliar las deficiencias de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”. Se fijaron una serie de objetivos comunes para los 28 Estados miembro (que se concretan en objetivos nacionales) en diferentes ámbitos:

  • Empleo: empleo para el 75% de las personas de 20 a 64 años
  • I+D : inversión del 3% del PIB de la UE en I+D
  • Cambio climático y sostenibilidad energética;  emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores a los niveles de 1990; 20% de energías renovables; aumento del 20 % de la eficiencia energética
  • Educación: tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10%; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario
  • Luchar contra la pobreza y la exclusión social: reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social

El balance que realiza la Comisión al respecto de estos objetivos es desigual, las tendencias muestran que los 28 alcanzaran algunas de sus metas. Sin embargo, debido a que “en 2010, año en que se puso en marcha la Estrategia Europa 2020, la duración e intensidad de la crisis aún no se conocían del todo”, hay dos objetivos que claramente no vamos a alcanzar, el de empleo y el de pobreza.

Dejando otros objetivos a un lado y centremonos en el empleo y la pobreza. En general, en el caso del empleo el cumplimiento de los objetivos nacionales la situaría en el 74 %, justo por debajo del objetivo fijado, con diferencias claras entre países tal y como muestra el gráfico siguiente:

001 grafico

En cuanto al objetivo de pobreza, pasamos de tener 114 millones de personas en esta situación en 2009, a 124 millones en 2012.  Por tanto el objetivo marcado –96,4 millones de personas en 2020–  está muy lejos de ser alcanzado, presentando, como en el caso anterior, diferencias entre los Estados:

  00 grafico

¿Tenemos entonces algo que decir al respecto? Pues parece que poco, la consulta lleva abierta desde el 5 de mayo, finaliza el día 31, y a la fecha las contribuciones son escasas, llama la atención especialmente que en temas sensibles y que nos están tocando directamente a todos, como la pobreza y el empleo, la cosa no este ardiendo. ¡A que esperáis quedan pocos días!. No es necesario dejar esto en manos de un representante político, una ONG u otro, cada uno de nosotros puede hacerlo.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal