Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El hambre

Por: | 14 de octubre de 2014

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 12.45.40

"Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero.

Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. Pero entre ese hambre repetido, cotidiano, repetida y cotidianamente saciado que vivimos, y el hambre desesperante de quienes no pueden con él, hay un mundo de diferencias y desigualdades. El hambre ha sido, desde siempre, la razón de cambios sociales, progresos técnicos, revoluciones, contrarrevoluciones. Nada ha influido más en la historia de la humanidad. Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre.

Yo no sabía."

Martín Caparrós ha escrito El hambre, lo mejor que yo haya leído nunca acerca de este asunto. Cuatro años de investigación en siete países sustentan un texto lleno de información, compasión e ira. Y lleno de perplejidad, una condición que escasea en esta era de tertulianos pontificadores. Con un análisis cuidado y meticuloso, Caparrós identifica el improbable hilo conductor que une a los hambrientos de Níger, Bombay, Buenos Aires y Chicago. Es un texto sobre las sociedades que seremos. Un libro que todos deberíamos leer.

El hambre ha sido ya publicado en América Latina y llegará a España en febrero. Mientras tanto, tenemos la oportunidad de charlar sobre este asunto con su autor el próximo jueves 16 de octubre en Madrid (Café Comercial, 12.30h). Es un acto promovido por Oxfam Intermón y porCausa (nuestro nuevo proyecto de periodismo de investigación sobre pobreza). Junto a Martín, estaremos  Mikel López Iturriaga (el Comidista), José Esquinas (exFAO y referente mundial en este asunto), Lourdes Benavides (activista de Oxfam) y yo. Les animo a incorporarse en persona (pueden apuntarse aquí) o virtualmente, porque esta una conversación que realmente merece la pena.

 

Hay 2 Comentarios

También «el hambre verdaderA». No me meto ya con lo de que su colega prefiera verse como ingeniero agrónomo que como ingeniera agrónoma. Habría mucho que comentar, pero es otro tema. Un saludo.

Me perdonará el periodista que me ponga filológico ante un tema tan grave y que encaro todos los días aquí en Nueva Delhi; pero, en romance hispano, «el hambre», pese al artículo «el» y «un» ante la a inicial tónica, como en «el águila», «el agua» o «el hacha», es de género femenino, y por lo tanto la concordancia correcta es «esA hambre repetidA, cotidianA, ... saciadA ... de quienes no pueden con ELLA». Por favor, esto es de primero de BUP como muy tarde. Cada uno hacemos lo que podemos contra el hambre, pero no hace falta destrozar el idioma. Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal