Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Algunos monstruos dan más miedo que otros

Por: | 04 de noviembre de 2014

Esta entrada ha sido escrita por José María Medina, director de Prosalus.

Monstruo_frankensteins_boris_karloff_hc

No hacían falta zombis, vampiros ni momias. La semana pasada ha sido por sí sola terrorífica sin necesidad de fiesta de Halloween. Después de semanas como ésta uno no entiende cómo podemos seguir aguantando que nos roben la vida con semejante alevosía, premeditación y ensañamiento.

Las noticas de la Operación Púnica –que debería haberse llamado “Impúdica” por todas las indecencias que ha puesto al descubierto– nos dejan pensando si hay alguna posibilidad de regeneración en la vida política española o si habría que hacer una gran operación de compostaje para intentar sacar algo aprovechable de tanta putrefacción.

Oxfam ha lanzado su informe y campaña sobre la desigualdad con datos aterradores, aberrantes, inhumanos; una concentración de riqueza que supera todas las cotas de la obscenidad. Y Cáritas nos ha dado los titulares de su VII informe FOESSA que nos deja ver que, mientras se recortan los presupuestos destinados a políticas sociales y se aprueban créditos extrapresupuestarios para armamento, nuestra vida, la de la mayoría de los españoles y españolas, sufre un progresivo  y dramático deterioro. Algunos de los indicadores son como para sentirnos absolutamente tercermundistas.

Por si esto fuera poco, el Banco Mundial ha hecho público también esta semana pasada su informe anual Doing business que ha venido precedido de una avalancha de críticas. Y no es para menos. El informe hace una especie de ránking de países en función de la facilidad que puede encontrar el capital para hacer negocios en ellos. Hay países que pierden puntos en este ránking por el hecho de que ha habido una reforma legal que establece un incremento del aporte de las empresas en las cotizaciones de seguridad social a efectos de jubilación; otros pierden posiciones por haber aumentado impuestos destinados a financiar políticas sociales o por imponer tasas medioambientales. Parece que, para este informe del Banco Mundial, cualquier tasa destinada a cubrir los gastos de recogida de basuras o la construcción de carreteras o contribuciones sociales son un obstáculo indeseable a los negocios. No dudo de que en el Banco Mundial trabaje mucha gente que verdaderamente se crea la misión institucional –acabar con la pobreza extrema y hacer que la prosperidad esté compartida por todos– sin embargo, informes como este nos recuerdan qué es en realidad del Banco Mundial y a qué intereses obedece.

Para colmo parece que la semana del terror va a tener continuación. A final de esta primera semana de noviembre se discute en el ECOFIN por enésima vez el temazo del Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales (FTT). Y por lo que se ha ido viendo, Francia, Italia y España se están empleando a fondo para bloquearlo o, cuanto menos, diluirlo. Porque, ¡qué va a ser de los pobres inversores financieros y especuladores si por mover de aquí para allá unos miles de milloncetes de euros van a tener que pagar un 0,01 %! Eso no se puede permitir, hay que salvar a esa pobre gente a toda costa. Es verdad que el gobierno de España había hecho compromiso de apoyar este impuesto pero hay límites que no se pueden sobrepasar.

Actitudes como estas vuelven a poner de manifiesto a quién sirve el poder político –y sálvese quien pueda–. No, no os equivoquéis, no es a ese 26 % de la población activa española que está en el paro ni al 66 % de la población que está afectado por algún factor de exclusión social ni a los casi 12 millones de personas que viven en situación de exclusión y mucho menos a los cientos de millones de hambrientos y pobres del mundo, que esos son de otros países y no son cosa nuestra. En medio de la orgía de corrupción, del robo a manos llenas de fondos públicos, encima nos restriegan por la cara que lo importante es salvaguardar los intereses del gran capital financiero, de los especuladores.

Pensando que los fondos que se recauden con este impuesto deben dedicarse a políticas sociales, medioambientales y de cooperación internacional, esta sería una buena semana para que el correo web del Presidente del Gobierno echara humo con muchos miles de mensajes demandándole que cumpla lo prometido y que asuma un compromiso fuerte con la FTT.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal