Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

TIPI: el poder de los ciudadanos activos

Por: | 05 de noviembre de 2014

Este artículo ha sido escrito por el equipo de @CIECODE, responsable también del @proyectoavizor.

Untitled

 

Identidad gráfica: Gonzalo Sánchez

Cerrad los ojos. Imaginad que cualquier organización de la sociedad civil española –por pequeña que sea– fuera capaz de conocer con un solo click de su ordenador todo lo que se ha dicho y hecho en el Congreso de los Diputados sobre la temática que más le preocupa. Imaginad que esa misma organización fuera capaz de recopilar, de forma clara y rigurosa, los datos y evidencias disponibles sobre esa temática y ofrecérsela a los medios de comunicación para que estos la convirtieran en noticia. Imaginad, por último, que los integrantes de esa organización supieran cómo se toman las decisiones en el Parlamento, cuáles son los procedimientos formales e informales de participación ciudadana en la toma de decisiones y cómo identificar a los representantes políticos más estratégicos… 

Ahora abrid los ojos. Os presentamos TIPI (Transparencia, Información, Participación, Incidencia). Un proyecto que nace hoy para fortalecer el perfil político de las organizaciones de la sociedad civil española y para incrementar su capacidad de participar en los procesos de decisión política y de contribuir en la construcción de la opinión pública en torno a los temas de lucha contra la pobreza y de justicia social.

Un proyecto como TIPI es absolutamente necesario en la coyuntura española actual, en la que muchas organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos individuales queremos participar en la toma de decisiones políticas y en la discusión pública de los temas que nos afectan, pero nos encontramos con muy poca capacidad para hacerlo. Tenemos poca capacidad por un conjunto de razones: porque los procesos de toma de decisiones políticas parecen complejos y esto genera una barrera de entrada a la participación; porque mucha de la información que necesitamos para participar con conocimiento de causa en estos procesos no es realmente accesible “desde fuera” del sistema, por mucho que sea formalmente pública; porque los mecanismos de participación política previstos para la sociedad son escasos y no responden ni remotamente a las expectativas de participación de la sociedad actual; y porque es muy difícil conseguir que la visión y experiencia de las organizaciones tenga repercusión en los medios de comunicación.

Por ello, TIPI va a poner a disposición de los ciudadanos y de las organizaciones tres tipos de herramientas. En primer lugar, un buscador online de transparencia y rendición de cuentas parlamentaria. En segundo lugar, una metodología de análisis y comunicación que combina el rigor académico, el enfoque del periodismo de investigación y el impacto de las infografías y la visualización de datos. Por último, la generación de espacios compartidos donde los decisores políticos y los generadores de opinión se encuentren en pie de igualdad con las organizaciones de la sociedad civil para debatir y dialogar sobre los temas que les preocupen. Y nos vamos a echar a la carretera para tratar de contagiar nuestro entusiasmo con talleres en 19 ciudades españolas.

España tiene en sus organizaciones, asociaciones y movimientos sociales una extraordinaria riqueza. Es hora de que ese potencial tenga su merecida influencia, defendiendo la justicia social, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza en los espacios de decisión política y de generación de opinión pública.

Si quieres saber más, acompáñanos esta tarde a las 19:00h en el acto de inauguración del proyecto en la sala Ecoo (c/ Escuadra, 11; Lavapiés, Madrid), sigue la retransmisión en streaming o manténte atento a las redes sociales.  

TIPI es posible gracias a la financiación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los tres estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los 17 estados beneficiarios de la UE. En este proyecto participamos Porcausa, EAPN-Castilla La Mancha y CIECODE (como organizaciones socias) y UNICEF y EAPN-España como organizaciones colaboradoras.

Hay 1 Comentarios

Como dijo Mandela: “La pobreza no es un accidente, como la esclavitud o el apartheid, es una creación del hombre y se puede eliminar con las acciones de los seres humanos”. Estoy convencida de que la comunicación digital y las redes sociales nos pueden ayudar a solucionar los problemas globales, mucho más de lo que pensamos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal