Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Un año más justo y más feliz para todos

Por: | 19 de diciembre de 2014

Captura de pantalla 2014-12-19 a las 9.02.49El Roto/EL PAÍS.

Como muchos de ustedes, tengo la certeza de que dentro de algunos años miraremos atrás a esta época como un momento definitorio de la sociedad que seremos. Las consecuencias de la crisis económica y del agotamiento del modelo político, pero también el tambaleo europeo y la encrucijada energética y medioambiental nos han puesto en la rara posición histórica de tomar decisiones que definirán la vida de muchos, durante mucho tiempo. Por eso resulta imprescindible formar nuestras opiniones de la manera más completa que sea posible.

A lo largo de 2014 han pasado por las páginas de @3500M decenas de autores cubriendo asuntos tan diversos como la intervención en crisis humanitarias, el cataclismo de la ayuda oficial española, las negociaciones climáticas o las historias concretas de víctimas de la injusticia en países como Paraguay, República Dominicana, India o Sudán del Sur. Hemos documentado la mancha de aceite de pobreza que se extiende entre la clase media española y les hemos ofrecido una ventana a la realidad, contada por quienes la conocen y luchan de primera mano contra la injusticia.

Pero algunos temas destacan por encima de cualquier otro por el modo en que reflejan la catadura de nuestra sociedad y la calidad de nuestra democracia. La pobreza infantil, en particular, se ha convertido en una pequeña obsesión de este espacio, debido al trabajo que algunos de sus autores hemos desarrollado desde organizaciones como UNICEF o porCausa. Mientras la crisis golpeaba con crudeza a los niños, los responsables políticos han reaccionado ignorando primero la realidad y distorsionándola después. Desde las risotadas del Partido Popular en el Congreso hasta el fracasado intento legislativo de esta misma semana, la respuesta de las instituciones hasta ahora ha ido de lo intolerable a lo irrelevante.

El otro asunto desasosegante es el de la inmigración irregular, donde este Gobierno (como los anteriores) ha ignorado el carácter humanitario del problema hasta el punto de violar de manera repetida los derechos humanos e incumplir las leyes nacionales e internacionales. Se trata de reprochar la actitud de Marine Le Pen y Geert Wilders, para actuar exactamente como piden ellos. La aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana es el penúltimo ejemplo de una estrategia inútil e inmoral que abochornará a España ante los tribunales europeos. Para entonces habrán pasado las elecciones, se habrá cumplido el propósito de exhibicionismo político y ya no estarán sus instigadores para rendir cuentas, lo cuál hace todo aún más cobarde.

Son solo dos ejemplos, pero cada uno de ellos expresa cuánto nos jugamos en estos días tan críticos para nuestro futuro. Estamos obligados a definirnos, porque no hacerlo también es tomar partido. Y confiamos en que los argumentos que ofrece este blog les ayuden a hacerlo.

Los editores de @3500M les deseamos que pasen unas estupendas Navidades y que el próximo año sea más justo y más feliz para todos.

Hay 1 Comentarios

Igualmente, gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal