Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Ya estamos en el Consejo de Seguridad. ¿Y ahora qué?

Por: | 08 de enero de 2015

Esta entrada ha sido escrita por María del Pozo, responsable de política exterior de Amnistía Internacional España.

Screen Shot 2015-01-08 at 8.51.46 AMReunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: EL PAÍS. 

Después de una intensa campaña que ha durado años y ha comprometido a diferentes gobiernos, desde el 1 de enero, España ya tiene su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¿Será una oportunidad para los derechos humanos o una simple tarjeta de visita?

Un asiento te da mas caché en la comunidad internacional, pero, sobre todo, ofrece a España la posibilidad de influir en temas internacionales muy trascendentes  y, si tiene la voluntad política, también le ofrece la posibilidad de asumir un papel de liderazgo muy necesario para establecer una mayor protección a los derechos humanos en situaciones que afectan a la paz y seguridad internacionales.

En países como Siria, se siguen cometiendo graves violaciones, y lamentablemente, es un ejemplo clamoroso de como el Consejo de Seguridad falla en su responsabilidad de salvaguardar la paz y la seguridad, y proteger al mismo tiempo los derechos humanos. El uso del veto de forma irresponsable por parte de algunos de los miembros del Consejo tiene un efecto devastador y ha conseguido bloquear medidas tan obvias como un embargo de armas o la remisión a la Corte Penal Internacional.

Hacemos un llamamiento a España para que inste a los cinco miembros permanentes a comprometerse a que dejen de usar el veto en casos en los que crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio se estén cometiendo, o en casos de que haya un claro riesgo de que se cometan dichos crímenes. También le pedimos al Gobierno español que vote a favor de resoluciones dirigidas a abordar las graves violaciones que se siguen produciendo en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la RPD de Corea.

El Consejo de Seguridad debe proteger a la población civil, garantizar acceso a la ayuda humanitaria, evitar que las armas lleguen dónde no deben, y observar, documentar, condenar y asegurar que se rinden cuentas de los crímenes de derecho internacional y otras violaciones de derechos humanos.

También desde el Consejo se debe mejorar la protección a mujeres y niñas. Ellas son quienes sufren siempre el mayor impacto de los conflictos armados: sus cuerpos son el campo de batalla, y en muchas ocasiones su voz ni siquiera se escucha en los salones de Naciones Unidas. Documentar, investigar y enjuiciar los delitos sexuales y basados en el género se ha convertido en una clamorosa necesidad. Es urgente garantizar su acceso a salud sexual y reproductiva, y especialmente si se dan embarazos fruto de violaciones. La agenda está delante nuestros ojos ¿Está España dispuesta a impulsarla?

Desde Amnistía Internacional le pedimos al Gobierno español que se tome su asiento de Naciones Unidas acompañado por todas estas víctimas, las tenga en cuenta y actúe de forma proactiva en su beneficio. El deseo e interés en estar sentado en el Consejo de Seguridad debe obedecer a una voluntad clara de mejorar la vida de miles de personas. Cualquier otra prioridad sería otra oportunidad perdida ¿Pueden las víctimas contar con nosotros?

Hay 2 Comentarios

Yo pienso que este organismo puede hacer poco por los problemas que se plantean en la actualidad, en primer lugar, porque algunos de sus miembros más representativos son actores en muchos de los conflictos que están surgiendo en el mundo y, luego, porque muchos de estos conflictos se están desarrollando en países que no forman parte del Consejo, lo ideal sería replantearse el sistema de acuerdo con la nueva situación creada teniendo en cuenta todos los países implicados, no se trata de unos cuantos países, se trata de la mayor parte de los países los que antes o después van a sufrir el azote de los nuevos tiempos, como una reacción en cadena.

Ésta pantomima es parte del pavoneo insustancial que gusta a determinada clase política para pavonearse, pero poca efectividad tiene frente a los miembros natos del Consejo, que son los que marcan la línea a seguir o a bloquear. O tal vez Morenés ha estado excediendo los presupuestos de defensa para presentarse ante las superpotencias como un belicoso aliado, presto a a disparar cuando proceda.

http://casaquerida.com/2015/01/07/los-padres-no-son-los-reyes/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook