Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Ciudadanos, pero no tanto

Por: | 20 de febrero de 2015

Captura de pantalla 2015-02-19 a las 20.03.39Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Foto: Albert García/EL PAÍS.

La paradoja de algunas decisiones populistas es que nadie parece estar particularmente entusiasmado cuando llegan, pero el coste electoral de corregirlas puede ser tangible. Esto es exactamente lo que podría ocurrir con el Real Decreto-Ley 16/2012 que excluye a los inmigrantes irregulares del acceso a la sanidad y que fue aprobado por el Gobierno del PP sin que nadie se lo pidiera: cuando pensábamos que los populares estaban solos en esta canallada, llegó Albert Rivera para dejar claro que a sus emergentes Ciudadanos el asunto le parece muy buena idea.

Para un partido tan preocupado por el efecto de los territorios en los derechos de las personas, utilizar una condición territorial administrativa para castigar a uno de los colectivos más vulnerables de nuestro país es un manifiesto político de lo más peculiar. Àfrica ens roba.

Como sus colegas del centro-derecha, Rivera es incapaz de justificar con números su posición, entre otras cosas porque nadie los ha dado hasta ahora. La decisión del Gobierno estuvo basada en su momento en una estimación del País de Nunca Jamás en el que no parecían encajar ni el número de inmigrantes afectados ni el resultado neto de los servicios sanitarios cuyo uso se reduciría (la atención de enfermedades crónicas, por ejemplo) o se incrementaría (los servicios de urgencias, a los que sí tienen derecho). Tampoco se consideró el riesgo para la salud pública derivado de una población prevalente en enfermedades infecciosas que desaparece de un día para otro del radar de las instituciones sanitarias. Todas ellas -además de la decencia- fueron razones suficientes para que diez comunidades autónomas hayan encontrado el modo de no aplicar la medida. 

Quienes sí conocen al dedillo las consecuencias del 'apartheid sanitario' son los miles de inmigrantes afectados por el RDL, los mismos que trabajan en sus casas, entregan su compra del supermercado o comparten aula con sus hijos. Un informe publicado por Médicos del Mundo (¡qué gran trabajo hace esta organización!) en el segundo aniversario de la entrada en vigor del decreto describe un panorama desolador: el sufrimiento de los directamente afectados, el terror de las familias con hijos a acudir a un ambulatorio por miedo a ser denunciados o enfrentarse a una factura inasumible, la arbitrariedad de las administraciones públicas a la hora de aplicar la medida...

Estos son los hechos, Sr. Rivera, los que me gustaría que hubiese tenido en cuenta: los irregulares cuyas enfermedades le parecen a usted tan costosas vienen aquí a buscar trabajo, no a operarse la papada. Su gasto sanitario está muy por debajo de la media de los españoles, como corresponde a perfiles jóvenes, y estarían muy contentos de contribuir a financiar el sistema si alguien se lo permite. Puede que haya mayores no comunitarios con problemas graves de salud, pero si están aquí es como consecuencia de un proceso de reunificación familiar perfectamente legal y están respaldados por los impuestos que pagan sus hijos. Negarles el tratamiento es como negárselo a mi abuela porque nunca fue nada más que un ama de casa. El 'turismo sanitario' existe, pero es el que ejercen los jubilados alemanes y británicos con los que usted comparte sus vacaciones. Evitarlo depende de las mismas medidas de coordinación administrativa europea de las que solo se han acordado con la llegada de la crisis. 

Sé que mucha gente me responderá lo que ya nos ha respondido el Ministro del Interior con la finesse que acostumbra: si tanto le preocupan los inmigrantes, métaselos en su casa. Pero es que yo no querría ver a alguien como el Sr. Fernández-Díaz ni presidiendo mi escalera. Ciudadanos, por el contrario, es un partido al que yo hubiese considerado votar en Madrid, entre otras cosas para revertir esta decisión miserable. Ya no. Comprendo que este asunto puede parecer pequeñito en el lodazal en el que se desenvuelve hoy el debate electoral, pero creo que hay posiciones que definen el rasero moral de una opción política. Esta es mi modesta línea roja, Sr. Rivera, y me temo que usted la ha traspasado sin saber muy bien porqué. Tal vez eso es lo peor de todo.

Hay 15 Comentarios

en la propuesta de Cs se echa de menos algún número sobre el impacto que los inmigrantes irregulares tienen en la sanidad, más allá de la evidencia anecdótica. En las críticas a la propuesta de Cs se echa de menos algún dato que confirme el enorme peligro de eximir a los irregulares de prestaciones sanitarias completas (por ejemplo, alguna epidemia generada por inmigrantes ilegales en las decenas de países desarrollados que no les dan asist sanitaria completa).

Este artículo está plagado de inexactitudes. Por ejemplo cuando dice "los mismos que trabajan en sus casas" refiriéndose a los inmigrantes ilegales cuando si trabajasen en mi mi casa tendría que darlos de alta en la SS.

O cuando habla de las familias con hijos o de las enfermedades infecciosas o de la reunifcación familiar, cuando todos esos casos estarían cubiertos por el sistema sanitario que propone Ciudadanos.

Albert Rivera lo que hace es definir lo que en la actualidad es un agujero negro. Mejor tener la tarjeta básica que no tener nada como ahora.

Son todos una panda de cínicos, no me sorprende esto

Hubo emigrantes en España cuando interesó que los hubiera y aún sigue habiendo interés en que los haya, aunque no de la misma manera; las emigraciones acabarán cuando haya intereses internacionales de que acaben, mientras tanto las habrá; soy de la opinión que la sanidad debe ser universal y mientras que haya una persona que la necesite debe ofrecérsela, sea de la nacionalidad que sea, ¿no lo dice eso el juramento que hacen todos los médicos cuando son licenciados ? pues el Ministerio de Sanidad, como mayor representante de la sanidad española, debe de aplicárselo a la hora de tomar las decisiones, el curar, el sanar, es un derecho que deben tener todas las personas y no debe estar sujeto a intereses particulares y privativos con ánimo de lucro, ni siquiera ser cuestionado por un Ministerio por el hecho de ahorrarse gastos y, por supuesto, el negarlo ser una de las máximas de un partido político.

Es en el concepto de 'vaca ordeñable' donde discrepamos, Andronico. Los flujos migratorios son, esencialmente, fenómenos economicos que se adaptan a las circunstancias (y que aportan de manera sistemática beneficios fiscales a las sociedades en las que se establecen). Solo de ese modo se explica que la entrada neta de extranjeros haya sido negativa durante los últimos años. Eso dicen los hechos, no los rumores.
Por otro lado, no va a haber ninguna vaca que ordeñar en el futuro si no contamos con flujos abundantes de trabajadores extranjeros. A menos que planeemos tener 6 hijos para pagar mi pensión y la suya.
Saludos.

Debo ser un cenizo. En mi entorno dos casos escandalosos de "turismo sanitario". Uno de Perú. Vino hasta con todo preparado y nos endosó una operación de corazón carísima. El otro de Rumanía cuando aun no había libre circulación.
No soy de C´s pero en este caso estoy de acuerdo. Es necesario mandar el mensaje de que no somos una vaca a ordeñar y por tanto es preferible sufrir esos efectos a corto plazo que otros más graves a largo plazo. La atención en urgencias asegurada y punto. Otra ayuda, para eso estáis las ONG. ¿Cuando se va a asumir que no podemos seguir atrayendo indefinidamente unos inmigrantes a los que no podemos dar empleo? A veces tengo la sensación que los que decís luchar contra la pobreza hacéis lo posible y lo imposible por que esta no falte y una forma es la atracción de unos inmigrantes que van a seguir condenados a ser pobres y subvencionados.

Sr. TVE Knick: 'irregular' es el equivalente a 'ilegal'.
Saludos.

En el artículo no especifica si se refiere a inmigración legal o ilegal, ni como lo resuelven en los principales países europeos. Y en caso de referirse a la ilegal si esto no produciría un enorme efecto llamada que no podemos absorber. Me da a mí que usted nunca se planteó votar a Ciudadanos, no me parece un artículo muy honesto

Pues por lo que dicen si parece transparente, busca dar soluciones a la corrupción y las formas de evitarla, pide la independencia de instituciones, aplica la ley de transparencia a partidos políticos, Casa Real y sindicatos u apuesta por la unificación de España pero propone la reforma de la Constitución para la posibilidad de otras formas de Estado, eso me ha parecido al leer sobre eso, lo que hace falta es que estas propuestas tengan suficiente eco y se puedan llevar a cabo.

La Sexta( ' El Objetivo ' ), con Ana Pastor .. ..
¿ Es UPYD el partido más transparente de España ?
............ .........
La video-noticia se puede ver en google con el titulo .. ¿ Es UPyD el partido más transparente como dice Toni Cantó ?

110 medios de comunicacion tambien han elegido a UPYD como el mejor partido de España en transparencia informativa en la categoría de partidos políticos
............... ..............
La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD recoge un nuevo premio como el partido político más transparente de España

Transparencia Internacional con sede en Alemania , hizo un informe , en el cual UPyD obtuvo 9 de nota, siendo el partido MAS transparente y el UNICO que obtiene un sobresaliente ...........

.. .. El PP , obtuvo un 4,5 y un suspenso
.. .. El PSOE , obtuvo un 3 y un suspenso .
.. .. El partido Ciudadans( Cs ), obtuvo un 3 y un suspenso .
.. .. .... etc ....
...................
A lo me jor los partidos PP + PSOE + Cs + etc .. , con su suspenso en transparencia , se lo tendrian que mirar y asumir el ideario de UPYD que tiene un 9(sobresaliente)
.................. .............
La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD: Transparencia contra la corrupción | El Imparcial

Gonzalo, no te preocupes. El PP dice de Albert Rivera es de centro-izquierda..

Fucking bluffer, fucking liar. You, mister, yes, you lier. I got you.

Aunque este señor se ponga colonia, estas cosas exhalan un tufillo característico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal