Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Qué puede hacer Zuckerberg para acabar con el hambre

Por: | 24 de marzo de 2015

Marck Zuckerberg Reuters

A principios de marzo durante el MWC el fundador de Facebook hablaba de llevar Internet gratis a todo el mundo. A esto Bill Gates replica que en todo caso primero habría que acabar con el hambre…

De este intercambio de opiniones surgen infinidad de preguntas. La primera es ¿Cómo se acaba con el hambre? La respuesta es muy sencilla y muy complicada. El hambre no es un hecho aislado sino el resultado de un conjunto de hechos en los que uno de los factores principales es la desigualdad, en su sentido más amplio. El hambre es el resultado de un mundo desigual donde los que más tienen controlan los mercados, la política o incluso los alimentos del mundo y sus fuentes de producción.

Son muchas las personas que están dedicando su vida a intentar acabar con el hambre. Hay organizaciones que dedican cientos de miles de recursos a hacer frente a emergencias inmediatas como las hambrunas, sin solucionar el problema pero dando a los afectados más días de vida. Otras estructuras trabajan abordando la raíz del problema e intentando llevar a cabo cambios sustanciales que pretenden terminar con alguna de la múltiples causas del hambre. En este grupo entran todas las acciones de incidencia política y social que se basan en la comunicación.

Las nuevas tecnologías han dado lugar a un gran cambio de paradigma que consiste en que un individuo es capaz de comunicar en tiempo real con un número infinito de individuos situados en cualquier parte del mundo e incluso del espacio cercano. Este cambio de capacidades comunicativas es la base del enorme cambio social del cual estamos viviendo por el momento sólo el inicio. Las consecuencias inmediatas son fáciles de identificar: desaparición de intermediarios, incremento de las capacidades comunicativas individuales, generación de nuevos espacios sociales desvinculados de los espacios físicos, multiplicación de las fuentes de información, multiplicación de la información accesible y un largo etcétera.

En este nuevo paradigma aquellos que trabajan por acabar con las causas del hambre a través de acciones de cambio político y social han visto incrementarse sustancialmente sus capacidades. Tanto es así que los mismos afectados por el hambre pueden llegar incluso a ser los actores principales de dicho cambio. Y es aquí donde la propuesta de Zuckerberg no entra realmente en conflicto con la de Bill Gates. Es muy posible que el acceso universal a internet sea mucho más útil para acabar con el hambre que muchos de los programas puestos en marcha por la Fundación de creador de Microsoft.

El verdadero dilema que surge en realidad es si se trata de un acceso universal libre o cooptado. La mayoría de las herramientas que utilizamos para comunicarnos no son independientes ni libres, pertenecen a terceros cuyas intenciones y voluntades no tienen por qué coincidir con las nuestras. Hace unos años me contaba la gente de Witness como youtube les había borrado series enteras de documentales de denuncia grabados y usados en ciertos países africanos después de Estados Unidos los consideraran peligrosos para la seguridad nacional.

He oído comentar en estas semanas que el proyecto que Zuckerberg presenta como humanitario o sin ánimo de lucro es simplemente parte de un plan empresarial muy ambicioso. La idea es facilitar las herramientas para crear la necesidad y luego comercializarla. Puede ser sin duda pero no es este el principal problema. Lo dramático seria que unas herramientas tan potentes estuvieran solo manos de la élite que fomenta la desigualdad extrema mundial. ¿Cómo evitar que esto suceda? El acceso a las herramientas de comunicación global que te proporciona la web es por sí mismo una de las mejores armas para luchar contra la hegemonía de una élite. Pese a los problemas que tiene con la seguridad estadounidense Witness sigue usando youtube por su enorme alcance. Y en paralelo sigue trabajando para desarrollar soportes y herramientas alternativas. Es de suponer que todos esos nuevos usuarios de internet encontrar la forma de sacarle partido a las herramientas que ofrece como hemos hecho nosotros.

 Mark tiene mucho que ofrecer para acabar con el hambre. Cómo dicen en el colegio de mis hijos, "cada uno a su manera". Quizás sea eso lo que más molesta Gates que cree que conoce la forma de solucionar parte del problema. En el nuevo paradigma cada individuo tiene parte de la solución de sus problemas, eso es lo maravilloso del tema. Pero a aquellos que viven asentados en el antiguo sistema esto les asusta, la aparente perdida de control. En cualquier caso no se trata de elegir. Bill y Melinda deben seguir con su trabajo mientras Mark avanza con su proyecto. La complejidad del problema del hambre acepta todas esas aportaciones e incluso alguna más. 

Hay 6 Comentarios

Acabar con el hambre, la pobreza y las guerras es un desafío inmenso, sin embargo es posible., no una utopía fantástica. Es cierto que se deben conectar muchos pequeños y medianos proyectos. Y lo primero de todo, entender los factores que lo causan, que son los mismos en algunos casos.
En https://issuu.com/grandiosoyurgente trato de explicar este proyecto que estamos poniendo en marcha.

Está en inglés, sorry.
Quisiera compartir el porqué Bill Gates tenia razon en lo que decía.
Primero comida agua electricidad, etc. Luego lo otro.
Orden de necesidades..orden de prioridades. http://www.businessinsider.com/why-bill-gates-became-a-philanthropist-2015-1?utm_content=buffer76526&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Claro. El mundo lo van a salvar solitos los puros de corazón. A empresarios imperialistas con poder les dejamos fuera de la solución porque con cuatro tweets nosotros lo arreglaremos.
Hay que encontrar opciones que den valor a todos... O seguiremos con la limosna, la filantropía y el toreo de salón de las ong paniaguadas.
Me entristece esa visión.
Todos nos enfrentamos a contradicciones, si a los 'malos' no les dejamos hacer nada bueno lo llevamos claro. Y a veces para hacer el bien tienen que encontrar mercado, aportar servicios que no existian y a lo mejor crear trabajo. Arreglaran todo? No. Pero sumaran en su beneficio y el de otros.
Pienso yo.


Cochabamba-Bolivia, 21 de marzo 2015
Señores:
Zuckerberg y Bill Gates
REF.- PENSAMIENTO ECONÓMICO, DESCODIFICA NUEVOS CÁNONES CIVILIZATORIOS PARA LA HUMANIDAD, SI ASPIRAMOS RENOVAR EL PACTO DE HABITAT EN LA TIERRA.
De vuestra consideración:
Año 2015, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización de Naciones Unidas (ONU), está centrando todos sus esfuerzos en fijar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); después de percatarse y tomar conciencia de los actuales tiempos aciagos, cuando la humanidad está siendo convulsionada, por un ya incontenible desbordamiento social, demandando justicia económica; a más de estar literalmente estremecida por apocalípticos desastres naturales, réplicas de un planeta en devastación, por la desmedida explotación de sus recursos naturales; ambas consecuencias de una imperante economía inhumana e irracional, que viene obrando inexorablemente nuestra autodestrucción.
En esta nueva senda de la dignidad para la humanidad, como denomina Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS); las Naciones Unidas han iniciado la mayor consulta planetaria, jamás realizada, en los países desarrollados, en los países en desarrollo, en la sociedad civil y en todas las organizaciones sociales, económicas y políticas del mundo; al mismo efecto la ONU tiene programado 3 cumbres mundiales: julio de 2015, en Addis Abeba (Etiopía), para formular las reformas del sistema financiero; septiembre 2015, Cumbre Especial, para aprobar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre 2015, Cumbre del Clima en París, para un acuerdo mundial, encaminado a evitar la contaminación del medio ambiente, generado por el hombre, que contribuye al aumento del cambio climático. Todos esos esfuerzos, aparentemente inquiriendo el nuevo paradigma socioeconómico, que se deberá implementar en el mundo; post 2015.
Sin embargo es preciso, que los indignados del mundo, ya no seamos los ilusos de siempre, debemos estar plenamente conscientes y claros, que la resolución de esta crisis sistémica; no provendrá jamás, del mismo sistema inhumano e irracional que lo provocó.
Ha llegado el tiempo, que los movimientos sociales de estudiosos, laborales, humanitarios, ecologistas, y todos los indignados del mundo; dejemos de ser solo demandantes pasivos e infructuosos de justicia económica, ante los poderes políticos del mundo, signados por el egocentrismo económico, y nos cualifiquemos en el conocimiento del nuevo canon civilizatorio de humanización y racionalización de la economía; para ser los que elucidemos programáticamente la implementación de una economía democratizada de beneficio proporcional; probamente delineada para bregar por un equilibrio sistémico entre el crecimiento económico, con el desarrollo humano; en el designio superior de redimir la dignidad humana.
Correspondiendo su aplicabilidad programática, incorporando en los sectores primario, secundario y terciario de la economía mundial, en coexistencia competitiva con las clásicas economías privada y estatal; una diferenciada economía democratizada de beneficio proporcional, configurada operativamente en el prototipo de Medianas Empresas Privadas de Beneficio Proporcional. El ideal de empresa, estructurada con una socioeconomía, que compatibilizará la auténtica competitividad económica, con una doctrina ética de proporcionalidad, en la distribución de los beneficios económicos. Modélicamente con potencial de viabilizar socioeconomías hasta ahora inviables; como ser un crecimiento económico proporcionalizado entre el Estado, los Empresarios y los Trabajadores; garantía y seguridad integrales para los capitales financieros; generación de Empresarios Privados, adecuados en la Racionalidad Económica; generación de Empleos Dignos y Sostenidos en los tres sectores de la economía; Universalidad de una Autosustentada Gratuidad, con Calidad de los Servicios de Educación y Salud. Solo algunos contenidos, que estructuran un nuevo Modo Económico-Humano-Racional, con suficiencia sistémica para contener siglos y milenios de egocentrismo económico en el mundo = (irracionalidad, inhumanidad, ambición, codicia, egoísmo, soberbia, avaricia, ingratitud, monopolio, explotación, exclusión, etc.), prácticas insanas, ejercidas y fomentadas cíclicamente en las naciones del mundo, por gobernantes de todas las tradiciones e ideologías; monarcas, militares, fascistas, populistas, indígenas, liberales, neoliberales, revolucionarios, socialistas, comunistas, etc.; en su mayoría déspotas mitómanos, epítomes de la codicia fiscal y corporativa; a más de encarnar a los señores de la guerra, obcecados en imponer sus tendencias doctrinarias de sustento político, social, económico, fundamentalista o etnográfico; que al ser corrientes ideológicas antagónicas, escinden políticamente el planeta; enfrentando pueblos contra pueblos y naciones contra naciones, en fratricidas guerras, guerrillas, revoluciones y terrorismo; resultando al final ser pugnas vanas, solo de poder por el poder. Porque ninguna de esas encumbradas doctrinas, nunca han sido capaces de disminuir la brecha de la desigualdad económica; al contrario, cada vez esa brecha la expanden más, por estar alineados dogmáticamente en unos casos en la economía con capital privado (derecha liberal) y en otros casos en la economía con capital de estado (izquierda socialista), además de experimentar con una economía mixta (centristas); individualizadas o fusionadas dos clásicas economías indistintamente indignantes. En razón de que esa su “eficiencia” en la generación de riqueza, se sostiene esencialmente en la vileza para someter en formas diversas a la explotación de la fuerza de trabajo, estando corroborada la impostura de ésa, su perversa competitividad económica, al ser utilitaria para enriquecer cada vez más a los ricos, a coste de eternizar en la miseria económica a dos terceras partes de la humanidad; aseveración ciertamente irrebatible, cuando estamos transitando en tiempo, por la segunda década del siglo XXI, se puede constatar descriptivamente que más del 80% de la población mundial; aún subsiste entre una pobreza relativa y absoluta.

Correspondiendo su implementación pragmática, ineludiblemente a los indignados del mundo, que debemos optar por la racionalidad económica, que nos habilitará por nuestra ética, a ocupar los Estados del Mundo, con ventaja de sistema. Paradoja de un proyecto humano, que prescinde de liderazgos humanos; consignando su ejecutabilidad a la iniciativa de los miles de millones de indignados en el mundo, que debemos asumir esa responsabilidad por conciencia de vida, alineándonos en una crística lid democrática, de consonancia planetaria; objetivamente por el cumplimiento ineludible de nuestros derechos y deberes económicos, en concordancia. Con la certitud de conseguir una victoria progresiva e ineluctable, en la medida que cualificados indignados, vayamos gravitando políticamente, en los Estados del Mundo; con la función de coadyuvar a la constitucionalización en todos los países, de la Democracia Económica de Beneficio Proporcional.

Agradeciendo vuestra grata deferencia, les presento mis saludos muy atentamente.

J-Karim

P.D. Si existe entendimiento del presente conocimiento, con amor universal debemos transmitirlo, en todos los foros y entre los indignados del mundo.





Hola Lucila!
Según lo entiendo yo, creo que no se puede dejar entrelíneas el ánimo lucrativo e imperialista de la saga filantrópica de Zuckerberg; una vez más, tenemos a los explotadores del llamado primer mundo generando beneficios a costa de la miseria humana del sur, creada y perpetuada por ellos mismos, las grandes empresas y sus gobiernos. Y aunque el artículo lo menciona, le falta relacionarlo a la idea de que la filantropía consiste en proporcionar soluciones creadas por los culpables, héroes de día, monstruos de noche. Habrá que reunirse para debatir! Un saludo!

Para qué necesito conectarme a la red si no puedo concentrarme con el rugir de las tripas hambrientas? Lo frívolo desde Occidente, siempre en su moda repugnante.

http://casaquerida.com/2015/03/23/deportista-por-un-dia/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal