Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Echaremos de menos a esta diputada

Por: | 20 de abril de 2015

Esta entrada ha sido escrita por el equipo del @ProyectoAvizor de @Ciecode.

Captura de pantalla 2015-04-19 a las 21.15.09Entrega del Premio Avizor a la diputada Laia Ortiz (derecha). 

No, no han cerrado de golpe varias Comisiones de la Cámara Baja. Tampoco es que el Gobierno haya aprovechado el fin de semana para derogar la Ley de Cooperación; ni ha habido una inesperada estampida de diputados en busca de nuevos horizontes laborales. Siguen siendo 350 y los grupos parlamentarios siguen siendo los mismos que ayer. Simplemente es que el pasado viernes una diputada dejó su escaño. Nada más que eso. Una diputada.

Se trata de Laia Ortiz, de la Izquierda Plural. Desde la objetividad de los datos que cada año aporta el escáner parlamentario del Proyecto Avizor, se pueden observar las importantes aportaciones de esta diputada al debate político en asuntos tan relevantes como el cambio climático o la política de cooperación al desarrollo, que le han hecho merecedora del Premio Avizor a la Diputada del Año en sus dos primeras ediciones. Con su marcha se va el 12% de la actividad del Congreso de los Diputados contra la pobreza y por los derechos humanos. A quien este porcentaje le parezca poco, que sepa que es 25 veces mayor que la aportación media realizada por los diputados o el doble de los goles de Ronaldo en el conjunto de la Liga…

Más allá de rendir un (merecido) homenaje a esta diputada, desde estas líneas queremos llamar la atención sobre el valor que estas temáticas tiene en la política española actual. Que con la marcha de una sola persona se pierda gran parte del impulso político del Congreso de los Diputados contra la pobreza en el mundo dice muy poco de su compromiso. Después de tres años de legislatura, aún 234 de sus señorías no han hecho una sola aportación desde su escaño en defensa de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.

Con todo, siempre hay razón para la esperanza. Laia Ortiz no ha estado sola en su empeño por elevar estas causas a la agenda política del Congreso. El Informe Avizor demuestra que existe un pequeño número de diputados de casi todos los grupos parlamentarios que mantiene viva la exigencia de que España cumpla con sus responsabilidades políticas internacionales en materias tan diversas como el comercio de armas, el cambio climático, la inmigración o las políticas de cooperación. El empeño de esta “pequeña aldea de irreductibles diputados” no es suficiente, sin embargo, para que el Congreso de los Diputados juegue el papel que podría desempeñar como garante de último recurso de los objetivos de desarrollo en la política española. A día de hoy, por ejemplo, el Congreso sigue ratificando tratados comerciales con países en desarrollo sin que se dé siquiera el más mínimo debate parlamentario sobre su impacto en el bienestar y en los derechos de sus poblaciones. Ahora que es tan visible la preocupación ciudadana por el TTIP, no estaría de más que aprovechásemos para preguntarnos qué opinan de nuestros acuerdos los países del Sur.

No todo es culpa, sin embargo, de la falta de compromiso de sus señorías. El Gobierno también está dificultando mucho la labor de control y orientación política del Congreso: no respondiendo a las preguntas más relevantes (e incómodas) de los diputados e incumpliendo los acuerdos parlamentarios aprobados con el ineludible visto bueno del propio Grupo Popular. No hay más que echar un vistazo a la herramienta “¿Qué Pasó Con Eso... que Aprobó el Congreso?” para descubrir que el Gobierno incumple casi el 80% de las Proposiciones No de Ley que Congreso aprueba. Una incoherencia que le lleva, por ejemplo, a hacer campaña por los Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuando aquí no es capaz de cumplir su compromiso de renovar el II Plan Nacional de Derechos Humanos o de aprobar el Plan de Empresa y Derechos Humanos.

En medio de todo este panorama, y con una campaña electoral cargada de promesas a la vuelta de la esquina, en dos semanas saldrá a la luz el nuevo Informe Avizor con todos los datos de la actividad parlamentaria en relación a la lucha contra la pobreza del año 2014. Ese mismo día se hará entrega del Premio Avizor a la persona que tomará el relevo de Laia Ortiz como Diputada del Año. El listón está alto, pero hay equipo. Y esperanza.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal