Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Mabel Lozano y la trata de mujeres

Por: | 10 de abril de 2015

Mabel lozano chicas nuevas 24

Fotograma del largometraje documental "Chicas nuevas 24 horas"

Este año me volvió a tocar ser jurado en la segunda edición del premio “Avanzadoras” que organizan el diario 20 minutos y Oxfam Intermon. Mi rol era puntuar las propuestas finalistas y participar así en la elección de la mujer ganadora, la “avanzadora española 201 5” esa mujer que avanza y hace avanzar a otras mujeres. Este año había unos perfiles muy interesantes: una jueza, una mujer que había superado un cáncer de mama y había montado una asociación de pacientes; la creadora de una asociación juvenil; y entre ellas una directora de documentales sobre trata de mujeres, Mabel Lozano. “Vaya –pensé- como la presentadora aquella que tenía los ojos achinados, que por cierto, ¿qué habrá sido de ella?” La directora de documentales tenía un perfil muy interesante, bastantes materiales y era muy mona en la foto del al web. De hecho me recordaba bastante a la presentadora de los ojos chinitos. ¡Tardé diez minutos más en convencerme de las dos Mabeles eran la misma persona! ¡Qué fuerte¡ Y lo más impresionante de todo es que el trabajo como documentalista de Mabel era buenísimo. Caí sobre su corto Escúchame y me maravilló.

Escuchame/ Listen to Me from ICCL Human Rights Film Awards on Vimeo.

 

El voto del jurado fue unánime. Mabel ganó el premio por goleada. Una mujer recreada a sí misma, dedicada en cuerpo y alma durante los últimos 10 años a investigar, visibilizar y denunciar la trata de mujeres. En estos momentos Mabel es toda una erudita del tema, muy a su pesar, ya que su conocimiento es le resultado de miles de horas pasadas con victimas de trata, familiares de las mismas y otra gente que intenta acabar con este problema. Tanto es así que el próximo día 28 estará en el Congreso haciendo una exposición sobre la trata en una sesión sobre la idoneidad de legalizar o no la prostitución. “La gran mayoría de las mujeres que se prostituyen son víctimas de trata, son esclavas sexuales. Legalizar la prostitución es simplemente decidir que pagarán impuestos por su trabajo pero no evita la trata sino que en muchos casos la incentiva como ha pasado en Holanda. Esperanza Aguirre quiere legalizar la prostitución ¡Pero lo que hay que hacer es regularla! ¡No legalizarla!” me explicaba ayer Mabel apasionadamente. Y yo la miro admirada y pienso que es la mejor avanzadora que podíamos haber encontrado, tanto entusiasmo, energía, arrojo y cabeza. Soy Fan.

Trailer cn24h subtitulado from mabel lozano on Vimeo.

 

“No consigo dormir por las noches” me contaba. Su último proyecto, “Chicas nuevas 24 horas” la ha llevado a recorrer las sendas de la trata de mujeres en cinco países, entre ellos el nuestro. “En Perú a las niñas las llevan engañadas a las minas y ahí las retienen como esclavas sexuales en contra de su voluntad. Son todas menores. Las usan hasta que se rompen y luego abandonan los cuerpos en cualquier sitio. Un día vimos un cuerpo de niña bajando flotando por el rio marrón. Se me encogió el alma.” “Muchas llegan hasta España. Estuvimos grabando en el polígono Marconi en Madrid. Hacía varios grados bajo cero y las niñas estaban ahí medio desnudas. Para no morir de frío montaba hogueras con unos pales que los proxenetas les tiraban a varios metros de donde estaban. Las chicas iban con sus taconcitos y sus piernecillas finas, en ropa interior a recoger el pale que arrastraban a duras penas hasta la hoguera. En un momento llegó la policía y les obligaron a apagar las hogueras. Estuve a punto de bajar de la torre donde estábamos grabando y liarme a tortazos con ellos pero el cámara no me dejó. Al amanecer el suelo que rodea al polígono estaba todo blanco, parecía que había nevado. Eran los miles de pañuelos de papel resultado de una noche explotación sexual”.

Esto y mucho más está en el documental que se presenta el próximo día 23 de abril en la sección oficial del festival de Málaga. Un documental que Mabel ha conseguido financiar, producir, dirigir, guionar, en definitiva crear, ella sola. Me mira, me cuenta, me agita, me abraza, la abrazo, le cuento, la escucho, la admiro profundamente. Es un ciclón sobre zapatos planos. Es todo alma y genio.

“A estas mujeres las maltrata todo el mundo. Todo el mundo se aprovecha de ellas. Y no tienen salidas” comenta Mabel con los ojos encendidos. Pero este documental tiene que hacer que las cosas se muevan, este documental tiene que difundirse y consumirse. La gente tiene que saber que en España las chicas que se prostituyen son cada vez más jóvenes, muchas menores, y víctimas de trata. Y eso no puede seguir siendo.

Cuento los días para el estreno de documental de Mabel. Tengo ganas de verlo aunque sé que me va a doler. Sé que se me van a mover las entrañas, que me voy a retorcer de rabia y de indignación. Pero prefiero el dolor del conocimiento que me permita luchar por cambiar las cosas que vivir de espaldas a una realidad tan sangrante y bochornosa. Y mientras llega el día 23 les dejo con el making off del documental que es indispensable. Después de verlo seguro que se vuelven fans de Mabel Lozano como ya lo es una servidora.

Making of 'Chicas Nuevas 24 Horas' from mabel lozano on Vimeo.

 

La trata no es la prostitución, es la situación de esclavitud que obliga a la mujer al ejercicio de la prostitución. Es la esclavitud del sigloXXI

Mabel Lozano

Hay 1 Comentarios

Hola, en primer lugar enhorabuena Mabel Lozano, en líneas generales estoy de acuerdo, pero discrepo en dos cosas, una no se debe regularizar ni legalizar, porque cuanto vale comprar a un ser humano, cuanto vale, cual será un precio justo, 5 euros por manada 30 por un completo ... Perdonar que sea tan soez, pero realmente no creo que nadie decida ser prostituta libremente, la prostitución, regularizada o legalizada no hace más que acrecentar el problema de las trata, tenemos como muy bien dice el ejemplo de Holanda e incluso el de Alemania o tenemos otros casos como el modelo Sueco, donde se ha reducido la prostitución en un 40% con políticas sociales o de integración a la par de sancionar duramente al cliente que no a la prostituta o en Finlandia, que debido a su gran sistema educativo basado en los valores y la calidad del mismo apenas hay prostitución de ningún tipo, ninguna niña sueña con ser puta, no es el trabajo más viejo del mundo, y es aquí donde mi segunda discrepancia, porque tampoco es una forma de exclavitud del siglo XXI, es la forma de violencia contra la mujer más vieja del mundo, porque insisto las personas no se compran, ya que las personas no tenemos precio, tenemos valor, y ese valor debe ser defendido y protegido, si la exclavitud del hombre se abolió, porque se tiene que mantener la compra venta de mujeres y niñas ???
Una vez más gracias, es un gran artículo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal