Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

#EcoZine: cine para hacer realidad nuestros sueños de vida en verde y en violeta

Por: | 06 de mayo de 2015

Por Lidia Ucher, Periodista - @lidiaucher, responsable de comunicación y redes en @Ecooo_

  Ecozine_cartel

"Cambio climático. Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial. Consumo.  Nombre masculino. Acción de consumir alimentos, bienes o energía. Biodiversidad. Nombre femenino. Diversidad de especies vegetales y animales que viven en un espacio determinado. Guerra. Nombre femenino. Lucha armada prolongada entre dos o más naciones durante la cual se producen diversas batallas. Lucha o disputa continuada entre personas, que puede dar lugar a actos violentos. Actuar en contra de algo. Agua. Nombre femenino. Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógenos y oxígeno."

Qué queremos decir y qué entendemos cuando hablamos de "cambio climático", "consumo", "guerra" o "agua" es una de las cuestiones que aborda EcoZine, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente que celebra en Zaragoza del 7 al 16 de mayo su octava edición.

Y lo hace con unas Guías Didácticas para trabajar en las aulas con los jóvenes y que "den soporte al potente mensaje audiovisual de las películas". Pero más allá, esta invitación a la reflexión desde un festival es lo que hace único a EcoZine: Nos invita a poner en marcha la acción intelectual desde un "ver, oir, callar" que empieza por sentarnos frente a la gran pantalla para después pasar a la acción desde las aulas, las calles, nuestras casas, con nuestra comunidad y en nuestro entorno natural.

Presentación de EcoZine Film Festival.

 

Afianzado como el festival de cine medioambiental de referencia en España, “los Óscar del Green Cinema”, regresan a la capital aragonesa por octavo año consecutivo con el objeto de mostrar al público una realidad que “difícilmente puede verse en salas de cine comercial” y cumplir las funciones de “herramienta educativa” y “concienciación del público en general” con que nació en el año 2008 en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza.

De ahí que el Festival premie obras audiovisuales con temática ambiental y a la vez promueva acciones que invitan a la toma de conciencia y a la búsqueda de soluciones a los conflictos desde la cultura y la cooperación: "Ecozine quiere hablar sobre los problemas medioambientales pero también hablar de soluciones, por lo que esperamos que acuda mucho público a las salas del festival: para que el mensaje llegue y para, además, crear diálogo entre realizadores de procedencia y criterios diversos", según Pedro Piñeiro, director de EcoZine.

Se presenta la VIII edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente from Diagonal on Vimeo.

Divulgar, exhibir y premiar obras audiovisuales de ficción, animación y documentales con temática ambiental, producidas en cualquier parte del mundo, y promover acciones y actividades paralelas relacionadas con el cine y el Medio Ambiente. Con este reto, EcoZine toma la gran pantalla con un programa que, por secciones, aborda la interacción del ser humano con su entorno natural desde todos las esferas: cambio climático, los recursos hídricos y su gestión, el desarrollo y cambio sostenibles, los derechos humanos y las relaciones de género en relación al medio ambiente, las relaciones norte-sur y los desequilibrios socio-económicos, así como "cualquier otra actividad humana con efectos perniciosos para el entorno natural".

CooperArt

Organizado por la Asociación Cultural Ecozine y el Ayuntamiento de Zaragoza, EcoZine cuenta en su 8ª edición con cinco categorías: Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría; y con las secciones Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes -con 2.200 jóvenes participantes de 23 centros escolares que seleccionarán el Premio de esta sección-, Cooperart y Enfocados.

 

Premio Green Film Network

Además, como novedad de esta edición, EcoZine se convierte este año en sede de la entrega de los Premios de la Green Film Network, una red de la que es miembro Ecozine y que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo, con 27 países participantes. A sus premios se han presentado un total de 15 películas de 13 países diferentes, entre ellas la española "La Mujer y el Agua", de la directora Nocem Collado.

Trailer de La Mujer y el Agua, documental dirigido por Nocem Collado que opta al Premio de la Green Film Network.

 

 

El jurado lo compone 21 personas de diferentes países. La periodista Rosa María Calaf junto a Raquel Montón son las representantes españolas en el jurado.

Destaca además la ingente producción mexicana y española que se ha presentado este año y que una gran parte de las películas seleccionadas para esta edición están dirigidas y realizadas por mujeres: "Nos muestra la sensibilidad y la conciencia sobre los desequilibros de género que también provocan las políticas contra el medio ambiente", detalla Piñeiro.

 

OligopolyOFF

Como Prèmiere de EcoZine, hoy 6 de mayo se estrena en Zaragoza el Documental "#OligopolyOFF: Empieza la revolución energética ciudadana". La première tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza -Pza. San Agustín, 2- a las 18.30 horas. #OligopolyOFF presenta un análisis de la realidad energética y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo democrático, ciudadano y sostenible. El estreno a nivel estatal tendrá lugar entre 6 y 7 de mayo en más de 90 ciudades y municipios. Dirigido por Alba del Campo y producido por la Plataforma Nuevo Modelo Energético, ha sido financiado colectivamente por más de 600 personas. El documental tiene una duración de 90 minutos y es fruto de dos años de trabajo y más de 100 horas de grabación. 

El director de EcoZine anunció durante la presentación del Festival en Zaragoza que el Premio EcoZine de la 8ª Edición se otorga a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético por su compromiso medioambiental, "en reconocimiento a la sociedad civil que trabaja con el convencimiento de que la transición es posible y necesaria por razones ambientales y ecológicas", en palabras de Pedro Piñeiro, director de EcoZine.


 
La coordinadora estatal de la Plataforma Nuevo Modelo Energético, Cote Romero, destaca la importancia de este Premio para las más de 340 organizaciones y miles de personas que están empujando por el cambio de modelo energético: "Recibimos el Premio con entusiasmo por el reconocimiento que supone a nuestro trabajo y, además, por la ilusión y la buena energía que genera entre todos nosotros para seguir trabajando por el cambio".

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal