Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

España, marca insolidaria

Por: | 29 de junio de 2015

Por José María Vera, director de Oxfam Intermon.

Toro_Osborne_Cabezas_de_San_Juan

Taureau d'Osborne près de Las Cabezas de San Juan (Séville, Espagne) Autor: Grez Fuente: Wikipedia

Esta semana asistí al acto de conmemoración del 30 Aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la UE. Palacio Real, política y diplomacia de hoy y de ayer, música y discursos. Objetivamente el mejor, por forma y fondo, el de S.M. el Rey.

Antes de los discursos se proyectó un video de la Marca España. Lamentable, como buena parte lo asociado con esta promoción de una marca que refleja una identidad antigua, parcial y que pone la fuerza en la fuerza económica y en los tópicos.

Conviene aclarar antes de desgranar esto de la marca, que mi españolismo es limitado. Mi sentir de patria se ciñe a una borrosa frontera de cuatro calles, dos descampados, una pelota y el mar, en el barrio de El Palo en Málaga. No por ello dejo de sentirme parte de una sociedad en un estado, bajo un marco legal de derechos y obligaciones, también internacionales. Sin embargo me interesa más el universalismo que el nacionalismo, sea éste el que sea.

El video se puede encontrar aquí. http://marcaespana.es/comunicaci%C3%B3n/multimedia/video

El sol, las tapas, el flamenco y los castellers no faltan. Nada que objetar. De hecho me gusta el flamenco, mucho. Solo que presentados de cierta manera se ven un poco rancios, lo de siempre, tanto tiempo haciéndonos valer por el folklore y el sol. Desde las pelis de los 60s. Los toros y encierros que no falten, por supuesto, a reforzar la España singular. La lengua, solo la española sin hacer valer la pluralidad lingüística que nos enriquece.

Dejando a un lado la breve mención a los grandes éxitos deportivos, el video abunda algo más en la ciencia, la tecnología y la innovación. Cabría preguntarse, y preguntar al sector de la investigación, si cree que los recortes drásticos en sus presupuestos, públicos y en la gran empresa privada, si las condiciones en las que investigan, son consistentes con una marca tan de bata blanca y cable de fibra óptica. Para qué hablar de esa imagen reiterada de energías renovables, cuándo asistimos a la enésima captura del poder por las grandes eléctricas, que se niegan a abrir el campo de la generación a costa de encarecer para ganar más y de contaminar, a pesar de sus anuncios verdes.

No puede faltar el eurofighter y un barco de guerra. Llega la potencia, ni siquiera cabe una referencia a las misiones de paz a través de las cuales se está ablandando la imagen de las Fuerzas Armadas. Vista al barco gris para pasar al corazón del video, la verdadera marca España, la potencia de la gran empresa multinacional española. Sectores, infraestructuras y proyectos. Entre ellos el tren de alta velocidad La Meca-Medina. Nuestros gobernantes, que están detrás de esta "Marca España", no parecen apreciar inconsistencia alguna al denunciar la regresión democrática y el cierre de espacios a la sociedad civil en Venezuela, denuncia a la que me sumo, mientras se jactan de acostarse económicamente con una dictadura. Viene el Canal de Panamá y ahí una nota a pie de imagen podría indicarnos cuánto nos va a costar a los españoles esta obra, ofertada a pérdidas para que luego actúe la protección estatal y salve, también, a Sacyr.

¿Qué falta?. Mucho. Si quiere ser fiel a la España de hoy, a su identidad, a cómo nos gustaría a muchos ser percibidos, el video debería hablar de la educación y la salud públicas, en horas bajas por el ajuste, pero aun con el músculo de miles de profesionales que se empeñan en dar un servicio universal de calidad. De un tejido de PYMES que se esfuerzan por sobrevivir, innovar y también exportar. De una sociedad civil multicultural, organizada y de movimientos, vibrante, capaz de llegar a través de miles de organizaciones a las personas más vulnerables. De un país solidario en el exterior a pesar de sus gobernantes recientes, que han dejado

¿De verdad no sienten los adalides de la marca España en el exterior que una parte esencial de ella han sido y son los y las cooperantes, las ONG y órdenes religiosas, la cooperación pública de profesionales capaces? Muchos de ellos y ellas trabajando en el extremo, en la frontera humanitaria del sufrimiento y la lucha por los derechos. ¿Tal vez se avergüenzan de nosotros por solidarios "buenistas"?. Sin embargo para millones de personas en el mundo, España es el Barça, el Madrid y la cooperación. Solo que se trata de millones de personas que viven en la pobreza, poco interesantes como clientes, poco poder, cuanto más lejos mejor.

¿De verdad creen que se puede ir por el mundo sin recursos, capacidades, ni voluntad de ser y de ser percibidos como un país que participa de los desafíos globales de nuestro planeta? Como le dijo un compañero de la Coordinadora de ONDG al ministro Margallo, una marca sin valores es una marca sin valor. https://www.youtube.com/watch?v=xNsDeJCsi_Y. No me reconozco en esa España, no refleja la sociedad que quiero, vivo y me hace vibrar. Para ustedes su marca España.

 

PD. Mensaje a S.M. Felipe VI. Gracias Majestad por sus reiteradas y acertadas alusiones a la ayuda al desarrollo, europea y española. Como le dijimos al concluir el acto, necesitamos su eco y su apoyo o dentro de poco no habrá de lo que hablar.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal