Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Despilfarro de alimentos: llegan buenas noticias

Por: | 21 de julio de 2015

Por Manuel Bruscas (@Manuel_Bruscas).

Captura de pantalla 2015-07-21 a las 8.25.21

“Un ejército de sueños blancos y rojos galopa por el cielo, invisible y misterioso. 
Las nubes y el viento van pasando y ordeno en ellos mis susurros y lamentos” (Extrechinato y tú)

En este blog hemos denunciado en varias ocasiones uno de los grandes dramas de nuestros días: en el mundo hay más de 800 millones de personas que pasan hambre y al mismo tiempo un tercio de los alimentos que producimos se acaban despilfarrando. En otras palabras, en la actualidad hay comida suficiente para alimentar a todos los habitantes del Planeta Tierra y sin embargo no es así. Kafkiano, sin duda alguna.

Ante esta tesitura, la lucha contra el despilfarro de alimentos se convierte en una cuestión de decencia y sentido común. Sin duda alguna el primer paso es concienciar a todo el mundo de este terrible sinsentido. Hay que sacudir conciencias y conseguir que todos y cada uno de nosotros dejemos de dilapidar comida. Pero con eso no basta. Necesitamos también que nuestros gobernantes se impliquen activamente en este asunto. Y por suerte, empiezan a llegar buenas noticias.

Hace cuatro semanas, un grupo de activistas de diferentes países europeos abrimos una petición conjunta en Change.org para que la Comisión Europea obligue a los supermercados a donar la comida que les sobra a entidades sociales y ONG. Nuestra campaña está inspirada en el éxito logrado en Francia, país que aprobó recientemente una legislación en esta misma dirección. Nuestro objetivo inicial era conseguir 1 millón de firmas, y para nuestra alegría, en apenas 3 semanas ya habíamos logrado 500.000 (de las cuales 300.000 provenían de España). Asimismo numerosos medios de comunicación han empezado a hacerse eco de nuestra campaña.

Pero eso no es todo. En ella invitaba a la Comisión Europea a que incentivara la creación, dentro de los 28 estados miembros de la UE, de normativas para facilitar que los supermercados donen la comida que les sobra a ONG

Se trata sin duda de un gran paso adelante para acabar con el despilfarro de alimentos, pero no podemos parar. Ahora hay que lograr el apoyo explícito de la Comisión Europea: tenemos que convencer a Jean-Claude Juncker y a todos los jefes de Estado de la Unión Europea para que impulsen un cambio legislativo.

¿Cómo podemos persuadirles?  Hemos de lograr ese millón de firmas que nos habíamos propuesto cuando abrimos la petición. Si las recogemos no podrán negarse. De momento llevamos más de 600.000, así que nos queda menos para llegar a la cima. Desde este espacio, pido a todos los lectores que firmen y difundan nuestra petición. ¿Acaso no es lógico que la comida sirva para alimentar a toda la gente que no tiene acceso a una alimentación digna? ¿Acaso no queremos luchar por construir un mundo mejor.

#StopFoodWaste

Hay 10 Comentarios

Si somos conscientes en la sociedad en que vivimos, haremos un mundo más justo y humano, si consideramos que ( la vida de un hombre, no vale nada sino vive de acuerdo a su propia conciencia). Vivimos en un mundo en el qué el estado de una cuenta bancaria depende mucho más de la felicidad. No apreciamos lo bueno que tenemos las pequeñas cosas que son las que hacen la verdadera felicidad y nos alejan de la (CODICIA Y DE LO ÁVARO). Lo bueno está en muchas pequeñas cosas que tenemos, "lo bueno aumenta y nos hace tener más de ello.

No se puede seguir tirando alimento, denselo a la gente que no tiene nada que comer ya. Es un despilfaro y hay gente pasando hambre lo veo todos los dias.

Javi.

Yo trabajo en un Banco de Comida en Denver Co. EUA. y estoy muy agradecida con las compañias que nos dan sus donaciones, ademas eso lea ayuda a ellos con sus impuestos al final del año porque repietan la cantidad de donaciones que ellos hacen.

la comida es energía que mal hacen en desperdiciarla los que la manipulan sin tenerla en cuenta este dato económico en los resultados negativos de los respectivos generadores de los mismos y la productividad respectiva.

Tomemos conciencia y ayudemos con lo que sea que éste en nuestras manos:firmando twitteando... Seamos Ciudadanos activos cívicamente del Mundo

Los alimentos creo un deber de conciencia el aprovecharlos, máxime con el hambre que existe, no solo en el tercer mundo, so no entre nosotros.

Dios dijo , dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento que es lo mismo que decir " al necesitado" pero la mayoría de los pudientes hacen caso omiso y los gobiernos también.Esta manera de obrar el señor lo tiene en cuenta y nos puede repercutir de muchas maneras.Ayudemos al necesitado y ustedes los gobiernos a ver si lo solucionan de una vez.Gracias.

Parece ser que los gobiernos no conocen pasar hambre!! Pues sí señores hay muchos que pasan hambre y que no tienen porqué pasa! hay muchas personas que se preocupan de las personas mucho más que el Gobierno:
Muchas gracias por vuestra labor!!

Pues si que donen toda la comida sobrante ha las ONG y bancos de alimentos que ademas, los sueldos iguales en tu toda Europa ya, ha y qué quiten el copago farmaceutico ya x qué se somos mas de 20.000.000 millones de personas por debajo de la extrema pobreza, gracias.

Totalmente cierto, desde Fundación MUSOL tratamos de combatir esta situación y estamos llevando a cabo el proyecto "Redes Solidarias contra el desperdicio de Alimentos" ya hemos evitado que más de 100 kilos de comida fueran a la basura y hayan acabado en manos de gente que realmente los necesitaba.

Podeis ver el proyecto en:

www.redsolidariadealimentos.org

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal