Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Una oportunidad para acabar con tres pandemias

Por: | 28 de julio de 2015

Por Pablo Trillo (@palabragraciosa), periodista de Salud por Derecho (@saludporderecho)

Captura de pantalla 2015-07-28 a las 7.58.42Foto: Sense and Sustainability.

“Expresamos nuestra preocupación por el hecho de que muchos países no han cumplido plenamente los compromisos de asistencia oficial para el desarrollo realizados  y reiteramos que el cumplimiento de todos los compromisos relativos a la asistencia oficial para el desarrollo sigue siendo crucial”. Así reza el documento final de las Naciones Unidas que recoge 100 puntos con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Financiación al Desarrollo que ha tenido lugar en Addis Abeba durante la pasada semana.

En la cumbre, Jefes de Estado y Gobierno de todos los países, amén de sociedad civil, se han reunido durante tres días con el objetivo de poner fin a la pobreza y el hambre, y lograr el desarrollo sostenible mediante la promoción del crecimiento económico inclusivo, la protección del medio ambiente y el fomento de la inclusión social.

Naciones Unidas ha vuelto a incidir en la necesidad imperiosa de que los 22 países más ricos alcancen el objetivo del 0,7% de su renta nacional bruta destinada a la cooperación al desarrollo, algo a lo que se comprometieron para 2015 y que solo han alcanzado cinco países: Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y el Reino Unido. España, por su parte, podría cerrar la legislatura con un ‘esfuerzo’ del 0,15%.

No fue siempre así: a finales de la década pasada España pasó a ser uno de los países que más invertía en cooperación internacional y ayuda al desarrollo, alcanzando cifras en 2009 del 0,46%. Sin embargo, la crisis y los recortes han perjudicado gravemente estos porcentajes, de modo que, a día de hoy, España está volviendo a cifras de cooperación cercanas a las de la década de los 80, cuando dejó de ser receptor de fondos para pasar a ser donante.

ITF y Fondo Mundial: una oportunidad única para acabar con tres pandemias

España tiene, pese a todo, una oportunidad única de acercarse al 0.7%, de volver a estar entre los países líderes en ayuda al desarrollo y, además, de convertirse en uno de los principales actores para que el sida, la tuberculosis y la malaria dejen de ser un problema de salud pública en 2030.

¿Cómo? Con la recaudación del Impuesto a las Transacciones Financieras y la inversión de parte de los fondos en el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), del que actualmente se negocia su implementación en 11 países de la Unión Europea, puede ser una enorme ayuda para obtener fondos y financiar la ayuda al desarrollo. El ITF, que en un acuerdo ideal aplicaría un impuesto de 0.1% sobre la compra y venta de acciones y bonos y un 0.01% sobre los productos derivados, generaría una recaudación de 35.000 millones de euros al año en Europa; 5.000 en España. Estos fondos, como parece acordado, irán destinada a luchar contra las desigualdades sociales y contra los estragos del cambio climático. Pero las negociaciones se alargan y el acuerdo parece lejano por falta de voluntad política.

Según  los datos de UNAIDS, el Fondo Mundial, STOP TB, Roll Back Malaria y los cálculos de Coalition Plus, se necesitan 25.000 millones al año para cubrir las necesidades hasta 2030 (4.800 para tuberculosis, 2.600 para malaria y 17.700 para sida). Los países en desarrollo, que también luchan contra sus enfermedades con sus propios fondos, aportarán 13.000 millones al año. Con 5.000 millones adicionales de los 11 países del ITF que podrían destinarse al Fondo Mundial, tan solo quedaría una brecha de 7.000 millones que podría ser financiada por otros financiadores (resto de países, filántropos, etc).

VIH: invertir ahora o pagar para siempre

Hace apenas unos días, ONUSIDA anunciaba el cumplimiento de las metas en materia de sida del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio y está en vías de poner fin a la epidemia de sida – una enfermedad que el año pasado causó 1,5 millones de muertes – para el 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Y es que, en 2014, por primera vez en la historia de la pandemia, se alcanzó un punto de inflexión: en todo el mundo el número de personas que tomaban tratamiento fue mayor que el número de personas que se infectaban por el virus.

El informe de ONUSIDA, Cómo el sida lo cambió todo, revela todo tipo de cifras sobre la enfermedad y muestra que los próximos cinco años serán fundamentales. Realizar inversiones de peso en este frágil periodo hasta el 2020 podría reducir las nuevas infecciones por el VIH en un 89 % y las muertes relacionadas con el sida en un 81 % para el 2030. No invertir ahora, o mantener las inversiones actuales, provocará que el número de infecciones crezca, se eleve la mortalidad y volvamos a cifras de las décadas anteriores. Todo el trabajo realizado habrá sido inútil.

También la malaria, cuya mortalidad global ha sido reducida a la mitad, y la tuberculosis, que ha visto sus tasas de detección aumentadas en más de un 20%, han sufrido mejoras significativas, pese a que quedan, todavía, muchísimo trabajo por hacer, sobre todo en tratamiento y prevención.

España tiene una oportunidad histórica para estar entre los países que pondrán el fin de estas tres pandemias como un problema de salud pública, a través de medidas sencillas y concretas como la implementación del Impuesto a las Transacciones Financieras y la donación de parte de la recaudación a organizaciones como el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. 

Hay 1 Comentarios

Todo lo leído me parece muy acertado y ojalá llegue a buen puerto, pero me gustaría aportar una causa que tal vez podría ser mucho más efectiva para la cooperación entre Naciones y cuando digo Naciones me refiero a todas, sería que de una vez por todas se obligase al cierre de los paraísos fiscales y en caso de no hacerlo posible se les aplicara un impuesto de un 2% anual a todos los que tengan cuentas en ellos y destinar esos impuestos a la creación de Banco Mundial para la salvación del planeta y sus grandes Pandemias, su control lo podrían hacer tres entidades Internacionales que esten relacionadas con estos asuntos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal