Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Fundraising por un mundo mejor

Por: | 18 de septiembre de 2015

Por Inma Alonso (@Inma_DA) de la Fundación porCausa de Periodismo e Investigación (@porcausaorg)

Foto de la presentación de @OisinLunny, disponible aquí.

Si hay algo que tenemos en común la mayoría de los periodistas es que nos gustan las buenas noticias. Y no me refiero sólo a esas grandes exclusivas que abren informativos y ocupan todas las portadas, que también, sino a esos titulares que ilusionan -aunque sea un poquito- y hacen sentir que sí se puede.

Por eso no podía haber mejor forma de inaugurar el XV Congreso Fundraising que con un dato positivo: las aportaciones periódicas de los socios de las ONG españolas ya suponen el 36% de los ingresos de las entidades y las donaciones no han dejado de crecer desde 2011. Con la que está cayendo, que cada vez más personas contribuyan económicamente a hacer posible que las entidades del Tercer Sector trabajen por un mundo mejor no es una buena noticia, no, es una noticia excelente.

 

Son datos del estudio Realidad del Socio en España - 2015 realizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y la consultora El Tercer, obtenidos a partir de la información facilitada por 13 grandes entidades españolas que, en total, agrupan a 3.260.000 socios y superan los 345 millones de euros.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿qué garantiza el éxito a la hora de captar? No hay una única fórmula mágica que funcione para todas las entidades pero lo que sí ha quedado claro durante estos tres días de masterclass, sesiones plenarias y talleres son algunas claves que no pueden faltar en tus campañas y acciones de captación ya seas una ONG pequeña, mediana o grande.

Ideas. Cuantas más, mejor. Apunta todas las que se te ocurran y guárdalas en Evernote, anótalas en el margen de un cuaderno o escríbelas en una servilleta y archívalas en una bolsa de papel como, según Eric Lax, hace Woody Allen. Consérvalas aunque no puedas ejecutarlas en ese preciso momento, porque no hay idea pequeña y mucho menos, mala. Ya lo dijo Marcelo Iñarra, uno de los creadores del modelo de cyber y mobile activismo utilizado por Greenpeace en sus campañas globales, durante su ponencia: “Muchas veces en tus errores puede estar la idea para que tu siguiente campaña de captación sea un éxito”.

Y si no que se lo digan a Juegaterapia. Anna Rubau, su directora de márketing, me contaba durante uno de los descansos del congreso cómo, a partir de esa corazonada lenta de la que habla Steven Johnson y de su deseo por crear algo que hiciera sentir mejor a los niños que pierden el pelo durante su enfermedad, nacieron los Baby Pelones. Un muñeco, sí: en pleno siglo XXI, en la era digital y de los videojuegos, se les ocurrió vender un muñeco calvo cuya cabecita está cubierta con unos divertidos pañuelos de colores, algunos de ellos diseñados por rostros tan conocidos como Alejandro Sanz, Rossy de Palma o El Hombre de Negro. Pues bien, de ese muñeco de los de toda la vida se venden cada mes unos 10.000 y, en total, ya han superado los 125.000; además de ganar el premio de este año a la mejor campaña de fundraising de menor presupuesto.

Do it easy, Do it mobile. La herramienta más poderosa de captación en la actualidad mide poco más de 15x7 cm y cabe en la palma de una mano. Consultamos nuestro teléfono móvil, de media, unas 150 veces al día de ahí que Oisin Lunny, experto en mobile marketing, dedicara su ponencia al phono sapiens y las claves para captar vía teléfono móvil. SMS, páginas web -siempre responsive, por favor-, redes sociales, etc… Si al hecho de que todo esto está disponible en nuestro móvil le sumamos que tenemos, al menos, 150 oportunidades potenciales de captación al día, ¿a qué esperas?. Eso sí, hagas lo que hagas, que sea 'trackeable'; mide y vencerás.

Involucra y fideliza. Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, fue tajante en su intervención durante la mesa redonda sobre fundraising y nuevo periodismo: “El primer escudo de nuestra independencia son nuestros 13.000 socios. No queremos clientes cómplices, ellos no pagan para leer noticias sino para garantizar que nosotros hagamos un periodismo de servicio público”. Por eso es fundamental involucrar a tus donantes con la organización y que todos en la entidad los tengan presentes cuando hagan su trabajo. Te dan su dinero y quieren que cuentes con ellos, que los mantengas informados y, por supuesto, opinar, para bien o para mal, les preguntes directamente o no; así que, escúchalos.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal