Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Rajoy: "Hemos presentado muchas iniciativas sobre la pobreza".

Por: | 25 de septiembre de 2015

Por Natalia Jiménez Laserna y María V. Paúl de CIECODE (@CIECODE).

Captura de pantalla 2015-09-24 a las 22.29.16Mariano Rajoy lidera las declaraciones políticas sobre desarrollo. Foto: R. Gutiérrez/El País.

Naciones Unidas aprobará durante este fin de semana la nueva agenda para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que debe servir como hoja de ruta para los próximos 15 años en la lucha global contra la pobreza y por la protección del planeta. Unas metas que se plantean más ambiciosas que los anteriores Objetivos del Milenio y que se debaten durante estos días en Nueva York. El Rey Felipe VI interviene hoy en la Asamblea General representando a España y exponiendo la posición de nuestro país en esta cumbre ¿Pero cuál es esa posición y qué está haciendo realmente nuestro país en la lucha contra la pobreza?

Mariano Rajoy quiso defender hace unas semanas la actuación de su Gobierno en materia de Cooperación al Desarrollo en un acto del Partido Popular: “Hay que actuar sobre las causas que generan estas situaciones, sobre los conflictos, sobre la pobreza y sobre la falta de oportunidades en esos países. Hemos presentado muchas iniciativas formales, yo lo he hecho personalmente en las instituciones europeas”.

Pero lo cierto es que el Gobierno ha desmantelado la cooperación española con un recorte del 70% de su presupuesto y ni siquiera ha cumplido su obligación de aprobar el II Plan de Derechos Humanos, aún contando con mayoría absoluta en el Congreso. De hecho, esa mayoría absoluta ha rechazado el 60 por ciento de la iniciativas parlamentarias registradas en esta legislatura que contenían algún tipo de propuesta favorable al desarrollo, según datos de Proyecto Avizor.

¿Cómo puede entonces presumir nuestro Presidente de liderar iniciativas para luchar contra la pobreza? Seguramente cuenta con que nadie se va a preocupar de averiguar si sus afirmaciones en estas “cuestiones menores” son ciertas. Se equivoca.

Pero no acaba ahí la crónica negra del escenario político español en esta materia. Según la plataforma Polétika -que viene haciendo seguimiento de los compromisos de los candidatos a las elecciones generales desde mayo de 2015- es Mariano Rajoy el que más ha hablado de desarrollo de entre todos los candidatos a La Moncloa y el resto no se han comprometido con absolutamente nada para mejorar la actuación del Gobierno en materia de cooperación y lucha contra la pobreza.

Eso sí, cuando se trata de opinar sobre la actual crisis de refugiados, todos apuestan por las soluciones en los países de origen, más allá de las medidas urgentes a corto plazo. Sin embargo, aún no sabemos cuáles son esas soluciones ni cómo pretenden implementarlas sin defender las herramientas políticas y presupuestarias de las que nuestro país dispone para intervenir en estas complejas cuestiones.

España, por su situación geográfica, su historia y la solidaridad que sus ciudadanos demuestran, tiene una oportunidad histórica para liderar unas iniciativas que, desde Naciones Unidas, consideran imprescindibles si queremos mejorar nuestro futuro común en el planeta. Falta que nuestros políticos dejen su visión cortoplacista a un lado, interesándose sólo por aquello que les da más réditos electorales, y decidan de una vez por todas comprometerse con los derechos humanos y el desarrollo sostenible. 

Necesitamos líderes a los que nos podamos creer, congruentes con lo que se dice a los ciudadanos y lo que realmente hacen y defienden en las instituciones. Necesitamos políticos coherentes en el Gobierno y gobiernos coherentes con el desarrollo. 

Hay 5 Comentarios

Rajoy siempre ha hablado. Lo que habla son puras mentiras, pero podemos afirmar que de su boca han salido palabras. Falsas palabras que no han servido para que una sola familia supere la pobreza. Mas aún: no son pocos los que añoran los días de pobreza, porque ahora directamente están en la Miseria, revisando los restos aprovechables en los contenedores de residuos de las ciudades.

Rajoy no se conforma solo con rajar los derechos sociales en salud y educación, raja también la economía social con mas riqueza para pocos y mas pobreza para muchos. No entiende la relación que debe existir entre la oferta y la demanda, o sea, la relación entre producción y consumo. Está claro que mas pobreza es menos consumo, y esto es, precisamente, el derrumbe económico. Y si a esto se añade el bandidaje de personajes de dentro y fuera de la política, el problema se convierte en un verdadero terremoto social.

Lo que no se puede consentir es que personajes como este caraplasma ocupen ni medio renglón en ningún medio decente. Miente desde que nació, y mas tontos son sus electores de votarlo sabiendolo de antemano. Como el mismo y sus pandilla que se salen de los tribunales internacionales para no tener que responder de sus delitos, y encima sacan una ley mordaza para no poder ni hablar. Y encima los medios le dan espacio para seguir con sus....ya saben, no hablo por la ley mordaza.

Lo que no se puede consentir es que personajes como este caraplasma ocupen ni medio renglón en ningún medio decente. Miente desde que nació, y mas tontos son sus electores de votarlo sabiendolo de antemano. Como el mismo y sus pandilla que se salen de los tribunales internacionales para no tener que responder de sus delitos, y encima sacan una ley mordaza para no poder ni hablar. Y encima los medios le dan espacio para seguir con sus....ya saben, no hablo por la ley mordaza.

A este tipo le quedan dos telediarios en este gobierno y yo sólo espero que los ciudadanos no vuelvan a votarlo nunca. Es tipo sin escrúpulos y que sólo piensa en su interés propio, el resto de ciudadanos le dan lo mismo. No le deseo nada malo, pero sí que merece que la vida le devuelva una tras otra todas las que ha hecho.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal