Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Pongan fin a las ayudas a los combustibles fósiles

Por: | 14 de noviembre de 2015

Cuando quedan pocos días para el comienzo de la Cumbre del Clima en París, esta carta se publica de manera simultánea en varios de los principales diarios del mundo. Sus firmantes -un grupo de prestigiosos economistas- exigen a los líderes del G20 un plan de acción creíble y urgente para poner fin a las ayudas a la producción y consumo de combustibles fósiles.

Captura de pantalla 2015-11-13 a las 23.35.25

En la cumbre del G20 que se celebra la semana próxima en Antalya, Turquía, justo antes de la crítica Cumbre de Naciones Unidas del Clima en París, los líderes mundiales tienen que actuar con urgencia para recortar los subsidios a los combustibles fósiles.

A pesar de que se comprometieron en 2009 a eliminar gradualmente estos subsidios, nuevas investigaciones realizadas por el Overseas Development Institute y Oil Change International muestran que los gobiernos del G20 están inyectando 452.000 millones de dólares en la prospección y producción de combustibles fósiles.

Si tres cuartas partes de las reservas conocidas de petróleo, gas y carbón tienen que permanecer bajo tierra para evitar el cambio climático nocivo, este uso de fondos públicos no solo es catastrófico para el planeta, sino también negativo para la economía.

Los gobiernos no pueden permitirse ya ignorar durante más tiempo los costes crecientes de la contaminación del aire, la caída del rendimiento en las prospecciones de combustible fósil, y la rápida emergencia de alternativas como la energía solar de bajo coste o los vehículos eléctricos, que convierten a los sistemas de energía de bajos niveles de carbono en la opción más inteligente para invertir. Algunos gobiernos han estado actuando para frenar la producción altamente subsidiada de fuel, pero las economías líderes tienen que hacer mucho más.

Ante la Cumbre de París, la declaración de un plan de acción sólido sobre los subsidios podría restaurar la credibilidad del compromiso del G20. También enviaría el mensaje claro de que las mayores economías del mundo quieren tomar las duras decisiones necesarias para afrontar el desafío del cambio climático.

Atentamente

Profesor Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute de la Universidad de Columbia y Director del Proyecto Millenium de Naciones Unidas, EE.UU.

Profesor Fan Gang, Universidad de Beijing e Instituto Nacional de Investigación Económica, Beijing, China.

Dr. Shenggen Fan, Director General, International Food Policy Research Institute.

Profesor Alejandro Nadal, Profesor de Economía, Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México.

Dr. Richard Dennis, Economista Jefe, The Australia Institute, Australia.

Profesor Simon Wren-Lewis, Profesor de Política Económica, Oxford University, Reino Unido.

Profesor Simon Dietz, Director, ESRC Centre for Climate Change Economics and Policy, Reino Unido.

Dr. Evsey Gurvich, Economista, Rusia.

Dr. Liberty Mncube, Economista Jefe, Competition Commission, Suráfrica.

Dr. Ha-Joon Chang, Facultad de Económicas, University of Cambridge, Corea del Sur. 

Hay 1 Comentarios

Si un poco si, vuelve el sur, incluso las primeras borrascas, - también en Canarias,- que vienen por el atlántico, al estar en este otoño invierno del 2015-16, el ya famoso, anticiclón de las azores, situado más al norte, - según algunas predicciones del meteorologo de meteo vigo. ,


Que acertó la serie de sucesivas borrascas de hace unos años, que tanto afectaron a nuestras costas, del Pais Vasco, y de todo el del Mar Cantábrico. Incluso con la desaparición de casi cuatro de arena de casi todo el litoral cantábrico, - que no produjeron en el desplazamiento de toda esa cantidad de volumen de arenas a lo largo de todo el litoral, terremoto, o maremoto alguno tampoco, aunque si que tuvimos, las olas equivalentes de mas de diez metros de altura, como los pequeños terremotos de menos de cuatro grados de la escala Ritcher, producidos, justo en el año anterior, por las anteriores lluvias extremas, en la zona sur de Navarra, - .

En concreto, al estar el anticiclón de las azores, situado y estacionado de forma fija, más al sur, intentando así ligeramente de enfriar la zona sur europea, y de norteamérica,- y sin resultado de momento - , y ahora situado más al norte, por donde circula y gira también ahora hacia el este - Pero que a su vez también impedían la llegada de las borrascas de aire más frio polar, desde el este, y la formación de gotas frías, al coincidir con el aire más cálido del sur y del oeste, y como consecuencia la formación de más lluvias extremas y torrenciales, como las producidas este año en el sureste de Francia, a principios de este mismo otoño, y que ahora también circula más al norte, que puede que alivien algo la sequía de la zona levantina del mediterraneo, y que si se mantiene así, hasta noviembre o diciembre esta situación anticiclónica, y de más calor, el aire frio del norte polar, será mayor y más intenso. Con mayores riesgos de lluvias más intensas y extremas, incluso de mayor numero de borrascas o de ciclogénesis, o de donnas y de gotas frías, más al sur. Incluyendo también, las Canarias. Como ya ha ocurrido a principios de este mismo otoño- invierno 2015-16.


Aunque se prevé, -según estos mismos- , que el impredecible clima,- dado el elevado número de factores, que en él, intervienen -, que este año. el fenómeno metereológico del niño, en el Pacifico, sea el más destacado. Como también ya está empezando a ocurrir. Con el último Ciclón de este fin de semana, en las costas del Pacifico.


Todo esto para intentar evitar y regular el cambio climático, de las temperaturas extremas, ya reflejado, ya en el 2.003 y 2.004, de mayor aumento de las temperatura, medias y extremas, y de una progresiva mayor sequía, como en el desierto, o como en las temperaturas que también se dan, y se extreman, en el microclima de una montaña, a medida que subimos o ascendemos a una mayor altura de una misma montaña.

Esperemos que sin llegar a cambios climáticos extremos, de enfriamiento por las erupciones volcánicas, de principios del siglo XIX, de los volcanes islandeses, y también tras la posterior explosión del volcán de la Isla del Karakatoa, en Indonesia. Que propiciaron por el mal tiempo las malas cosechas en Europa, y la misma Revolución Francesa, y la derrota Napoleónica en las campañas de Rusia y su derrota de Waterloo. Además de propiciar del invento e la bicicleta, dadas todas esas intensas y extremas lluvias, preculsora de los actuales vehículos de motor.

Dado que actualmente el progresivo aumento de emisiones de CO2, solo aceleran el continuo cambio climático, anteriormente ya descrito, que siempre se ha producido históricamente, del siempre y más que impredecible tiempo de nuestra propio globo del planeta tierra.

Se solucione con rapidez, decisión y urgencia colectiva, el problema de las emisiones y la acumulación de CO2 actual de la atmosfera, que incluso tardaría más de otros veinte años en descender de los niveles actuales existentes de CO2, en la atmosfera, en caso de iniciarse ya las emisiones cero de CO2. Y que es casi ya tan abundante como en anteriores épocas, y tan solo con vida vegetal, como por ejemplo, las del carbonario, como referencia del actual exceso de acumulación de CO2 en la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Que exigen la toma de decisiones sobre este mismo tema, en esta misma Cumbre del Medio Ambiente, del 2.015, de Paris. Para la generación de energías renovables, que ya hay, y que ya existen, también, y que son conocidas, incluso más baratas y económicas que las actuales, y con emisiones cero de CO2, y desde su mismo origen, a la atmosfera del globo de nuestro planeta tierra. Sin necesidad alguna tampoco de cambiar de planeta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal