Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Por qué un solo día para dar?

Por: | 30 de noviembre de 2015

Juan Mezo es responsable de Valores&Marketing, empresa promotora de Giving Tuesday en España  @JuanMezo

  Voluntaria colaborando con un niño

Una voluntaria atiende a un niño en una actividad en Madrid. Imagen: Oxfam.

El próximo 1 de diciembre es #GIVINGTUESDAY. Es el día en que el mundo se une para DAR. Esta iniciativa nació ahora hace cuatro años de la mano de una organización comunitaria de Nueva York llamada 92Y y el apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas. Y este año, por primera vez, hemos decidido promocionarlo en nuestro país, promovido por 18 de las principales ONG.

Es cierto, las personas más comprometidas nos lo preguntan: ¿Sólo un día para dar? La solidaridad y el apoyo a los innumerables problemas con que la sociedad del siglo XXI se enfrenta no se resuelven colaborando un día, ni dos, ni tres. Necesitan apoyo continuado y regular los 365 días del año. Apoyo de las administraciones públicas y los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, por supuesto,  pero también de la sociedad: empresas, asociaciones de la sociedad civil, universidades, escuelas, familias….La colaboración ya no es una opción, se trata de una condición esencial para un futuro sostenible.

Necesitamos, por lo menos, un día para llamar la atención, para que el mensaje llegue al máximo número de personas, para que no permanezcamos pasivos frente a nuestros televisores, ordenadores, tabletas y móviles, viendo los dramas humanos pensando en nuestra impotencia. Seamos capaces de lanzar el grito: ¡Colabora! Tu ayuda, por pequeña que sea, es muy importante. Un poco de nuestra sangre puede salvar la vida de un ser humano, una donación de alimentos dará comida a personas que lo necesitan, unas horas de voluntariado harán sentir a la persona en proceso de inserción importante para alguien, unos pocos euros servirán para potabilizar agua, ayudar a los refugiados, mejorar la calidad de vida de las personas de aquí y de allí.  

Es una invitación a que más personas se sumen a la corriente positiva de solidaridad. Para que en España pasemos de la colaboración de 2 de cada 10 personas a 5 de cada 10,  como ocurre en Francia, por ejemplo. Para que las personas que hagan voluntariado pasen de 1 de cada 10 a 2 ó 3 de cada 10, que es la media europea.

Cuando uno experimenta la donación se siente bien. Hay estudios neurológicos que lo refrendan. Y si conseguimos que más personas lo experimenten por primera vez, las ONG tendrán trabajo posterior para explicar y animar a que, eso que ha probado con éxito, sea el principio de una colaboración que necesitamos cada día del año para que la sociedad progrese. Dar un paquete de arroz es un gesto necesario, pero las personas necesitan el apoyo para ganarse ellos mismos el propio sustento y sentirse útiles y, para ello, hará falta trabajar en muchos más aspectos. Pero este es tema para otro artículo.

Hoy, necesitamos que el día 1 de diciembre miles de personas se sientan llamadas a colaborar por alguna de las más de 160 nobles causas que podréis encontrar en www.givingtuesday.es.  

Empresa y empleados, universidad y universitarios, escuelas y alumnos, familias, personas de bien. ¿Os animáis a que este sea un día para mostrar que entre todos podemos mejorar la sociedad? #GIVINGTUESDAY es el punto de partida para seguir dando y promoviendo la donación los otros 364 días del año. El martes 1 de diciembre es un día para dar.

Hay 1 Comentarios

Ojalá hubiera muchos 1 de diciembre, la solidaridad y la empatía son muy importantes, pero además de la voluntad de las personas también es necesaria la voluntad política y las políticas sociales para los que menos tienen.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal