Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Escribe por los derechos humanos

Por: | 10 de diciembre de 2015

Por Manu Mediavilla, colaborador de Amnistía Internacional

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.47.40

El Día de los Derechos Humanos es una buena ocasión para poner el foco en algunas víctimas y escenarios que sufren graves violaciones de sus derechos y libertades. La campaña anual "Regala tus Palabras" ofrece ánimo y apoyo a la activista marroquí Wafae Charaf, el científico iraní Omid Kokabee y los jóvenes activistas de la República Democrática del Congo Yves Makwambala y Fred Bauma. Y añade un capítulo paralelo de sensibilización con la exposición gráfica “Ilustrar la libertad” (*), que resume 15 años de esa campaña de solidaridad que ha permitido a medio centenar de presas y presos de conciencia resistir su injusto encarcelamiento e, incluso, recuperar la libertad en el 75% de los casos.

Los propios protagonistas confirman que las postales y mensajes de la campaña "Regala tus Palabras" han sido fuente de "energía para sobrevivir a años de prisión injusta”, de "moral y autoestima" para "dejar de sentirte olvidado e insignificante" y, en definitiva, de "oxígeno para seguir". Y de su eficacia ante las autoridades tampoco hay duda, no solo por la liberación conseguida en tres de cada cuatro casos, sino por la habitual mejora del trato en prisión tras la llegada de cada 'ola solidaria'. Desde la anterior edición se han registrado dos buenas noticias: Chen Zhenping (China, caso 2013) y Majid Tavakkoli (Irán, caso 2013) fueron liberados en enero y mayo pasados.

La geografía solidaria de "Regala tus Palabras" cubre ya 19 países: Bahrein, China, Cuba, Egipto, Eritrea, Gambia, Guinea Ecuatorial, Irán, Líbano, Marruecos, Perú, República Democrática del Congo, Ruanda, Rusia, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Yemen. Y en esta edición se centra en tres casos:

· Wafae Charaf, activista política de 26 años e integrante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, cumple dos años de prisión por 'atreverse' a denunciar su secuestro y tortura durante varias horas por dos desconocidos que la golpearon y amenazaron tras asistir a una manifestación de trabajadores en Tánger en 2014. Al final acabó siendo ella la acusada, en un caso más de 'contradenuncias' por denuncia falsa y difamación incluido por Amnistía Internacional en su informe de mayo pasado 'La sombra de la impunidad: tortura en Marruecos y Sáhara Occidental'. La condena inicial a un año de cárcel le fue aumentada a dos años en apelación. AI la considera presa de conciencia, y más de 200.000 personas de 150 países (34.000 en España) pidieron su libertad inmediata e incondicional.

· Omid Kokabee, científico de 33 años, cumple 10 años de prisión en Irán por negarse a trabajar en proyectos de investigación militar y por falsos cargos de “contactos con un gobierno hostil” que en realidad eran simples vínculos académicos con instituciones docentes en el extranjero. Tras unas vacaciones familiares, fue detenido en 2011 cuando volvía a Estados Unidos para completar su doctorado, y permaneció recluido en aislamiento 15 meses bajo largos interrogatorios y presiones para que hiciera ciertas "confesiones". Su juicio estuvo plagado de irregularidades: se violó su presunción de inocencia al retransmitirlo la televisión oficial, se le impidió tener abogado antes del proceso, y la acusación no pudo aportar más 'pruebas' que sus más que conocidas relaciones públicas con instituciones académicas estadounidenses.

· Yves Makwambala y Fred Bauma, activistas juveniles de la República Democrática del Congo, fueron detenidos el pasado 15 de marzo --junto a otras 28 personas ya liberadas-- durante una rueda de prensa del movimiento Filimbi (silbato), que promueve la participación pacífica y democrática de jóvenes en acciones y debates políticos. Nada que ver con la acusación de traición, intento de golpe y tentativa de asesinato del presidente Joseph Kabila por la que han sido encausados. Ambos activistas, cuyo movimiento ha sido comparado con los Indignados españoles por su movilización contra la falta de cambio y progreso democrático en su país, se encuentran en espera de juicio y podrían incluso ser condenados a muerte.

Las campañas de 2013 y 2014 de "Escribe por los derechos" lograron importantes éxitos, como las excarcelaciones del nigeriano torturado y condenado a muerte Moses Akatugba, de la activista camboyana por el derecho a la vivienda Yorm Bopha, del líder comunitario de Myanmar Tun Aung, del preso político bielorruso Ales Bialiatski o del manifestante ruso Vladimir Akimenkov.

Cada éxito es un motivo más para insistir en ese tipo de campañas, porque, como subraya el secretario general de AI Salil Shetty, "cada carta, cada correo electrónico y cada firma en una petición es una grieta en una armadura que de otro modo sería impenetrable, y socava el poder de las autoridades que cometen abusos contra los derechos humanos".

 

(*) La muestra permanecerá abierta del 10 de diciembre al 10 de enero en el madrileño CentroCentro Cibeles antes de recorrer otras ciudades españolas. Recoge ilustraciones de artistas que han colaborado en la iniciativa: Forges, Ballesta, Andino, Eneko, Azagra, Monteys, Pepe Medina, Romeu, Vergara, Manel Fontdevila, Carlos Giménez, Jesús Colomina 'Colo', Boa Mistura, Paco Roca, Agustina Guerrero, Paula Bonet.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal