Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Por qué no se habla de cambio climático en esta campaña?

Por: | 12 de diciembre de 2015

Víctor Viñuales es Director Ejecutivo de ECODES.

Captura de pantalla 2015-12-09 a las 18.18.18La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (c) tardó más de una semana en llegar a la cumbre del clima por razones electorales. Foto: J.M.GARCIA (EFE)/EL PAÍS. 

Señores aspirantes a la Presidencia del próximo Gobierno de España:

Me duele lo que veo. Y veo su ruidoso silencio. Todos los países del mundo están reunidos en París, discutiendo cómo afrontar el mayor desafío de la humanidad, el cambio climático, y mientras tanto ustedes no encuentran tiempo para hablar del tema.

El saber compromete. Y ustedes saben. Saben que el cambio climático que estamos viviendo, y que en menos de una generación puede agravarse considerablemente, está poniendo en grave riesgo ya la vida cotidiana de muchísimas personas (nosotros como españoles incluidos) en todo el mundo".

España es, y será, uno de los países más afectados por el cambio climático: nuestra agricultura, nuestras costas, la salud de la ciudadanía, nuestra ganadería, todo el sistema de transportes… Los cambios que hay que introducir para, de forma masiva y rápida , “resetear” el sistema productivo y el modelo económico y social en nuestro país son enormes. Tenemos que cambiar leyes, tecnologías y hábitos a gran velocidad. Entonces ¿por qué no hablan del cambio climático?

Muy posiblemente digan, o piensen que, como es un asunto” que no esta en la calle”, es mejor hablar de otros asuntos” más candentes”. Desde mi punto de vista, están en un error. Los líderes políticos no solo están para administrar el sentir de la ciudadanía, también están para liderar e inspirar nuevos valores.

Puede ser que no nos quieran decir a la ciudadanía cosas desagradables, como hacen los malos médicos, que para no alarmar al paciente le esconden la verdad. No nos merecemos que nos traten como niños. Háblennos a la cara, de frente.

Como presidentes de gobierno, no tendrán labor mas compleja en los próximos años que dirigir la transición de nuestra economía y de nuestra sociedad hacia una economía baja en carbono. Esa transición no estará exenta de tensiones, pero también estará llena de oportunidades de generación de nuevos empleos ¿Por qué no hablan sobre ello? Les vuelvo a preguntar.

Por razones de justicia y de interés económico, España no puede aislarse de la gran revolución mundial en los países emergidos, emergentes y empobrecidos para descarbonizar nuestra vida. Nuestras universidades, nuestras empresas, nuestros emprendedores, nuestras ONG pueden y deben participar en esa hercúlea tarea. No rehuyan el tema apegados a la inercia de lo que fue. Deben gobernar el porvenir. Empiecen por hablar de él.

Ustedes saben que estamos en una emergencia planetaria y están incurriendo en omisión del deber de socorro. Es una omisión grave. Rectifiquen. Hablen. Cada vez más y más gente sabe que este es el gran tema del momento actual y esa gente, entre la que me encuentro, escucha estupefacta su silencio.

Hay 5 Comentarios

Porque no interesa, la gente está demasiado ocupada en cómo sobrevivir hoy, como para pensar lo que ocurrirá en 100 años...

No hace falta tanta exaltación, los líderes y estudiosos del cambio climático se han reunido en París y han tomado decisiones importantes para evitar que la temperatura global siga subiendo; ahora habrá que legislar y empezar a tomar las medidas y esto no se hace en dos días, en España en Medio Ambiente empezarán a ponerse las pilas y será a partir de entonces cuando se podrá informar, pero de todos m odos yo veo bien que se informe pero no que se tenga que estar bhablando continuamente de lo mismo , porque eso dá lugar u puede dar lugar a males interpretaciones; para hacer algo por el medio ambiente estn los estudiosos y expertos que son los que marcarán las pautas y luego entrará todo el entramado que está detrás de poder conseguir esa mejoría, asi que despacio y con buena letra.

El saber compromete, por tanto estos 4 están exentos. El que más el del primo

Porque no saben, porque no dan mas de si, y porque sus fines son seguir esquilmando el país y llevandose a Suiza la producción. Solo quieren cuatro años de seguir haciendo fechorias impunemente,a poder ser prorrogables, pero de gobernar de verdad para el pueblo, olvidate.
Cuando empiecen las sequias y las inundaciones y desaparezca el turismo...¿volverán a inflar la burbuja del ladriñño que tantos beneficios ha procurado a sus compinches?
Porque como sabemos, tampoco hablan de castigar a los beneficiarios de lo que llaman crisis y menos de recuperar el botín en paraísos fiscales. Conocen el ganado y saben perfectamente como manejarlo. Ni siquiera sus votantes, se sienten culpables.

Comparto la misma "indignacion". Ni una sola mencion al medioambiente en el debate a cuatro de hace unos dias y no creo que tampoco se hable del tema en el cara a cara Rajoy-Sanchez (ojalá me equivoque). Parece que temas como este, como la cultura, como la ciencia, etc. no interesan en este pais, lo dicho... indignante!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal