Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Diásporas: un proyecto de investigación y periodismo

Por: | 29 de abril de 2016

FronterasFrontera entre Serbia y Hungría. Foto: Olmo Calvo.

"A lo largo de los últimos años la respuesta de Europa a la crisis de refugiados ha ido de la sorpresa al caos y de la inacción a la más que probable vulneración de las leyes internacionales. Hay algo muy equivocado en un modelo migratorio que ignora las verdaderas razones de la movilidad humana y elige descomponer el proyecto de unión política y social del continente antes que asumir la incertidumbre de unas fronteras más abiertas".

Con este texto de apertura presentamos ayer en Madrid el proyecto de porCausa Diásporas, una iniciativa que se desarrollará en tres continentes y que, como en todos nuestros proyectos, aglutina las capacidades de investigadores, periodistas y analistas de datos. Diásporas ha sido concebido en el contexto de la crisis más dramática de movilidad que ha vivido Europa en 50 años, pero nuestra mirada va mucho más allá. Al fin y al cabo, el espectáculo poco edificante de la respuesta de la UE es el epítome de un modelo migratorio global roto cuyas distorsiones legales, éticas y prácticas van mucho más allá de lo aceptable.

No esperen de nosotros noticias de última hora. Los medios convencionales inundan cada día el debate público con imágenes de naufragios, declaraciones políticas y reacciones indignadas, asustadas o, sencillamente, desconcertadas. Para nosotros, ese es parte del problema. El ruido de la catástrofe humanitaria y del lenguaje hiperbólico de la respuesta política impide una conversación informada sobre un asunto complejo que debe estar sujeto a la ley, a nuestros valores y al sentido común. Necesitamos dar un paso atrás y tomar perspectiva para entender esta crisis en su contexto y calibrar su verdadera magnitud. Y eso es lo que pretendemos ofrecerles. Junto con algunas de las investigaciones que han alimentado nuestro enfoque, entre las primeras piezas que hemos publicado se encuentra un análisis de la lógica política del debate migratorio, una entrevista a Peter Sutherland (posiblemente la voz más lúcida entre los líderes globales que lidian con este reto) y un delicioso vídeo corto sobre lo que una de nuestras investigadoras ha denominado la "arquitectónica de la exclusión". Encontrarán también el relato seco y contundente de Maiga, un solicitante de asilo castigado doblemente por la persecución que sufre y por el hecho de no proceder de Siria. Su historia explica bien las contradicciones del sistema.

Estas piezas son solo las primeras de un proyecto de largo alcance que ya cuenta con aliados de la talla de la revista Política Exterior y el think-tank británico Overseas Development Institute, con quienes ayer presentábamos en Madrid los resultados de la investigación Journeys to Europe en la que ha participado porCausa (ya tendremos ocasión de comentar en @3500M las contundentes conclusiones de este trabajo). Junto a ellos están algunos de los protagonistas de la pequeña revolución de medios independientes que se está produciendo en América Latina, como Animal Político y El Faro, así como una miríada de soberbios investigadores y periodistas (algunos de ellos en nuestro propio equipo) que comparten nuestro punto de partida: no hay alternativa posible a este modelo migratorio agotado sin un debate público inteligente, basado en hechos y no en prejuicios. Con ellos les esperamos a partir de hoy en Diásporas.

Hay 1 Comentarios

Muy buena iniciativa, hay que dar voz a este drama y a los refugiados y los periodistas tenéis el poder.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal