Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Así somos las mujeres de Gaza

Por: | 20 de mayo de 2016

 Por Enrique Mestre, Comité Internacional de Cruz Roja.

En ocasión del pasado Día Internacional de la Mujer, pedimos a la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf que hiciera una serie de fotografías que mostrasen a las mujeres que se hallan a su alrededor. Queríamos saber cómo es ser mujer en Gaza hoy. En las fotos de Samar, algunas mujeres llevan una guirnalda de ramas de almendro. Preguntamos por qué. "Son las primeras plantas que florecen. Nos dicen que el invierno y las penurias tocan a su fin", explicó Samar. "Representan el coraje. Son las primeras flores que se ven en todo Medio Oriente después del invierno".

Seham El Assar (1)

Siham El Assar, 54 años, de Nusairat. Casada, con siete hijos; ama de llaves del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde hace 10 años.

En Gaza, las condiciones son muy difíciles. Es como vivir en una cárcel; nunca sabemos si los pasos fronterizos estarán abiertos o cerrados; el gas y la luz se cortan con frecuencia y el desempleo es muy alto. Soy el principal sostén de tres familias y mi trabajo me permite ayudar a mis hijos. Mis hijos y sus éxitos son mi orgullo.

Shaymaa Elmoamar (2)

Shaymaa Almoamar, 27 años. Responsable de salud del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Jan Yunis.

Viví mi momento más feliz cuando me gradué en una universidad que me encantó. Sentí que había logrado algo y que, a partir de ese momento, podría cuidar de mí misma. Estoy orgullosa de hacer trabajo humanitario. En diez años me veo casada, con hijos, educándolos para que sean fuertes.

 

  Aysha Ibrahim (1)

Aysha Ibrahim, 35 años. Herrera, casada, con siete hijos.

La herrería no es un oficio fácil. Una se cansa mucho. Sin embargo, me alegra poder ayudar a mi esposo a proveer el sustento para nuestros hijos. Produzco objetos pequeños y vendo nuestros productos en el mercado. Los cortes de luz son frecuentes y falta el gas, lo que hace que todo sea mucho más difícil.

  Faten Abu Serdana (4)

Faten Abu Serdana, 30 años. Ingeniera informática, operadora de radio del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ser mujer en Gaza significa que hay muchas cosas que no puedo hacer. Me gusta viajar y explorar nuevos lugares y culturas, pero la gente de Gaza no se puede mover ni viajar a causa de las restricciones que nos imponen. Una de las razones por las que me gusta trabajar para el CICR es que, por primera vez, pude participar en cursos fuera de Gaza.

Me gustaría decirles a las mujeres del mundo que las mujeres de Gaza son creativas y tienen buena educación. No tenemos una mentalidad cerrada. Si nos quieren conocer mejor, ¡vengan a visitarnos a Gaza!

Hay 1 Comentarios

Pues son muy majas todas, a ver si de una vez hay paz en esas tierras y se pueden visitar tranquilamente todos esos lugares, que , a mi, particularmente me llama la atención qué tipo de tierra es la que tienen , qué se cultiva, en fin, cómo se vive por allí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal