Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Millones de vidas salvadas

Por: | 11 de mayo de 2016

Captura de pantalla 2016-05-10 a las 20.18.01Más seguros, a pesar de todo.

A lo largo del año 2007 los accidentes de tráfico provocaron la muerte de 14.000 vietnamitas y daños cerebrales graves en otros 30.000. La mayor parte de ellos eran usuarios de las pequeñas motocicletas que constituyen uno de los medios de transporte más populares del país. Un cálculo realizado en 2003 elevaba los costes económicos de este fenómeno a los 900 millones de dólares anuales, el equivalente al 2,7% del PIB nacional. Vietnam se había convertido en el escenario de una epidemia que se lleva cada año la vida de casi 1,3 millones de seres humanos en los países de ingreso medio y bajo, el doble de víctimas provocadas por la malaria.

Siete años después de esta fotografía, en 2011, el riesgo de muerte en accidentes de tráfico se había desplomado un 18% y el de lesiones graves un 16%. Un estudio de la Fundación Asia Injury Prevention publicado en 2014 estimó que en solo cinco años el país había conseguido evitar 20.600 muertes y 412.000 lesiones graves. La clave de este cambio dramático de tendencia estuvo en la introducción en 2008 de una norma que obligaba al uso de casco y que expandió el número de usuarios del 40% al 93% de los motoristas. La medida triunfó sobre la base del liderazgo político, la sencillez legal, un eficaz sistema de multas y el partenariado con compañías privadas nacionales y extranjeras para reducir el coste de los cascos.

El de los accidentes de tráfico en Vietnam es solo uno de los 10 casos de éxito destacados en Millones de vidas salvadas, un proyecto del think tank estadounidense Center for Global Development dirigido por Amanda Glassman y Miriam Temin, cuya tercera edición fue publicada hace pocas semanas y ya ha cosechado un considerable interés público. Las historias recogidas en este volumen ilustran la revolución que vive la salud global desde hace poco más de un par de décadas, así como las posibilidades extraordinarias de elevar la escala de experiencias locales que ya han demostrado su eficacia.

Los lectores de estos casos encontrarán numerosas historias inspiradoras que cubren una gran diversidad de países y retos sanitarios: desde la lucha contra el tabaquismo en Tailandia hasta la eliminación de la polio en Haití, pasando por el uso de transferencias condicionadas de efectivo en Kenia o Argentina. En todas ellas, autoridades y comunidades en los contextos más hostiles consiguen tejer alianzas que movilizan los recursos financieros, institucionales y políticos que exige un cambio social. Más aún, ofrecen verdaderos laboratorios del uso inteligente de los datos y la evaluación en el estudio y amplificación de buenas prácticas, ámbitos que no harán más que crecer y sofisticarse en los próximos años. Merecen ser leídos con la mayor atención.

Y una nota final: cada una de estas historias destaca el papel imprescindible de los gobiernos nacionales y las comunidades afectadas en la resolución de sus propios problemas. Pero casi todos los casos contradicen también el pesimismo fatalista con el que a menudo nos acercamos a la cooperación internacional: utilizados de manera estratégica e inteligente, la ayuda al desarrollo puede convertirse en un estímulo clave de la acción local. El de la salud global es posiblemente el campo en el que actores y estrategias han evolucionado con más rapidez y se han incorporado a un modelo de desarrollo mucho más moderno y eficaz que las acciones paternalistas y unilaterales. Recordémoslo en la discusión presupuestaria española del próximo otoño.

Hay 1 Comentarios

Muy buenas noticias esta reducción de accidentes.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal