Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (7): peces, libros africanos, igualdad y otros asuntos

Por: | 08 de julio de 2016

Captura de pantalla 2016-07-07 a las 20.52.24Literatos africanos, en el dibujo de Paula Cabildo/Pueblos.

Nuestro storify de esta semana (compilado por Yuly Jara) se abre con la imprescindible investigación sobre pesca ilegal en África Occidental presentada hace pocos días por el Overseas Development Institute de Londres y la Fundación porCausa. Se trata de un trabajo realizado sobre una base de datos única elaborada metódicamente por una empresa española, Fish Spektrum, y cartografiada en mapas digitales por otra empresa de origen español, CartoDB. Más allá de sus resultados iniciales, la colaboración de nuestras organizaciones muestra el potencial enorme de la investigación basada en datos para apoyar un trabajo de control que hasta ahora dependía de herramientas sobre el terreno infinitamente más costosas y menos operativas.

Siguiendo con África, un segundo bloque de la relación de historias ofrece varias perspectivas originales sobre esta región. La pieza de Pueblos comenta la influencia de las diversas literaturas africanas en la conformación de una disciplina continental y en el relato que de él se hace. Otras dos referencias destacan la creatividad de una ONG como Ayuda en Acción en el uso de nuevos formatos narrativos (en este caso, sobre la sequía en Etiopía) y la dura y desconocida historia del conflicto entre tribus nómadas armadas y agricultores locales en Nigeria (Al Jazeera), donde dan cita variables muy diferentes de la complejidad africana.

Nuestro relato semanal de horrores sobre la crisis de refugiados se centra en dos historias: el modo en que la presión creciente del desplazamiento forzoso se encuentra cada vez con más barreras en todo el planeta (Humanosphere) y los extremos aberrantes a los que está llevando esta coalición no declarada entre traficantes de seres humanos y la Europa-fortaleza (Independent, vía Patxi Aldekoa). 

Dos perspectivas interesantes sobre la crisis global de seguridad: siete lecciones del informe Chilcot sobre la lógica que desencadenó la invasión de Irak (eldiario) y una pregunta inquietante en The New York Times: ¿por qué nos importan tan poco las muertes de musulmanes en ataques terroristas?

Y, finalmente, dos bloques de noticias importantes y poco frecuentes. El primero sobre igualdad: la creatividad de una campaña (Verne), el uso de apps para fomentar la salud de niñas y mujeres (Pikara), y una loa a los hombres feministas (eldiario). Y otro sobre pobreza en nuestro país: los jornaleros del plástico (VICE News), la precarización laboral como modelo público (La Marea) y una guía para entender cómo se desahucia en Europa (eldiario).

Como ven, mucha información, toda interesante. Acomódense y disfruten una semana más de las noticias que nos deberían romper.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal