Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (9): crisis de deuda 'vintage', tupés xenófobos y otras historias

Por: | 22 de julio de 2016

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 19.53.39Foto: Santi Carneri/Univision Noticias.

[Yuly Jara y Dani Martínez, de porCausa, han recogido estas noticias que no nos dejan fríos.]

Nuestro storify de esta semana comienza con un deja vú: en medio de una monumental crisis social y política, una pequeña economía latinoamericana se enfrenta al impago de su deuda y el FMI recomienda... subir el IVA y reducir el gasto. Olviden las lecciones de los últimos 30 años. Vuelve la economía vintage.

Tampoco ha cambiado nada en el negocio del acaparamiento de tierras. Dos historias crudas y recientes de Univision/Desigualdad (sobre el Chaco paraguayo) y OM Colectivo (sobre la selva peruana) explican lo que ocurre cuando algunas empresas extractivas se encaraman a las fuerzas de seguridad locales para coger lo que quieren. Las imágenes duelen.

En nuestra sección habitual de Políticas Migratorias Canallas, esta semana destaca de nuevo Mr. Trump, el mejor tupé de Manhattan y azote de irregulares gorrones. En respuesta a su feliz idea, un par de artistas ha comenzado a completar el muro con México y endosarle la factura al vecino del Sur (The New York Times). También elevamos la sofisticación de nuestra gacetilla con una pieza en italiano sobre refugiados sirios, de la mano de la imprescindible referencia Open Migration (que publica parte de su material en inglés). Finalmente, The Guardian se hace una pregunta poco habitual: ¿qué ocurre cuando los refugiados retornan? Alguien en la UE debería leerlo.

Y un cierre friki que entenderán quienes, como yo, se enfrentan a una carpeta de 'Pendientes de leer' que amenaza con colapsar su sistema (nervioso). Es la llamada justa y necesaria de una analista de The Guardian Development Network para que las ONG y los organismos multilaterales dejen de vomitar informes repetitivos y soporíferos de manera permanente. Su incontinencia habla más de la necesidad de justificar una existencia que del verdadero empeño por llegar a los lectores con mensajes novedosos y herramientas eficaces. Amén.

Estas y alguna otra historia en la novena edición de Las noticias que nos rompen. Disfrútenlas. 

 

Hay 2 Comentarios

good

لخخی

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal