Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (19): siete vidas salvadas, 3'5 millones menos de pobres y otras historias

Por: | 30 de septiembre de 2016

 Captura de pantalla 2016-09-29 a las 23.10.12

Termina la semana y llegan Las noticias que nos rompen, siempre de la mano de la Fundación porCausa. Alerta spoiler: ninguna de ellas menciona a Pedro Sánchez. A quien sí mencionan, y a menudo, es a las decenas de miles de refugiados e inmigrantes irregulares que siguen apilándose a las puertas o en los suburbios de Europa esperando una respuesta que no acaba de llegar. Varias de nuestras historias de esta semana se acercan a esta realidad en primera persona, como por ejemplo la que nos cuenta la llegada de siete menores sirios no acompañados que serán acogidos en España (ACNUR). El número es pequeño (solo este año han llegado a las costas griegas cerca de 12.000 menores en estas circunstancias), pero cada una de esas vidas vale un mundo. 

Menos suerte han tenido los extranjeros recluidos en alguno de los CIE españoles. El Servicio Jesuita de Refugiados los ha visitado y documenta numerosas historias inquietantes en su reciente informe anual (eldiario). El otro documento esencial de esta semana es el publicado por la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía acerca de la memoria del Ministerio del Interior sobre su lucha contra la inmigración irregular. Entre otras pequeñas omisiones, se les olvidó mencionar a las 64 personas fallecidas y 131 desaparecidas que se produjeron en 2015. 

En el apartado de Costumbres Calabresas, The Guardian nos cuenta cómo la Comisión está apretando a Afganistán para que admita a 80.000 deportados a cambio de no perder los fondos de la generosidad europea. La técnica no es nueva, pero si no tienen intención de corregirla me pregunto si al menos pueden considerar aplicársela a los Estados miembros que se fuman sus obligaciones de acogida de refugiados.

Una noticia de The New York Times nos ha llamado la atención esta semana: tras una década de estancamiento o subidas, las cifras de pobreza en EEUU han caído por primera vez, nada menos que en 3,5 millones de personas. Las poblaciones latinas y afroamericanas se benefician particularmente de esta tendencia, que responde a políticas activas tanto del gobierno federal como de los estados y ayuntamientos, antes que al 'trickle-down' que propugna Donald Trump. 

Y terminamos con una lista que no se pueden perder: la de los nominados a los #premiosGabo de este año. Doce excelentes e inspiradores trabajos periodísticos procedentes de todo el mundo de habla hispana. Enhorabuena.

Estas y otras historias en Las noticias que nos rompen de esta semana. Pasen y vean.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal