Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Las noticias que nos rompen (20): la triple decepción de Europa, Colombia y las mujeres

Por: | 07 de octubre de 2016

Captura de pantalla 2016-10-06 a las 23.19.21Política migratoria, Ciudadanos' style.
 

[Esta serie de noticias se realiza de la mano de los periodistas de la Fundación porCausa. Gracias a Natalia Diez (@NataliaCDiez) por la selección de esta semana.]

La edición número 20 de las Noticias que nos rompen se abre con la fotografía de tres inmigrantes saltando sobre los cadáveres de sus compañeros para ser rescatados (AFP). La imagen ilustra de manera cruda las consecuencias de una política que ha fracasado tanto en el frente ético como en el práctico. Mientras en dos días de esta semana 10.600 personas eran rescatadas y al menos 50 morían en el mar (EFE-Desalambre), los húngaros eran llamados a las urnas para apuntalar la insolidaridad de Estado promovida por su presidente, el as del nacionalismo populista Víktor Orbán. Patrick Kingsley ofrece en The Guardian una mirada lúcida sobre este asunto.

Mientras tanto, en España la falta de ideas para resolver el reto migratorio es desoladora y las pocas que se escuchan resultan inquietantes. Ciudadanos, por ejemplo, ha vuelto a demostrar esta semana lo poco que le acerca su posición en inmigración a la de un partido liberal moderno e innovador: el mercado sirve para ampliar la red de CIE poniéndola en manos privadas, pero no para concebir mecanismos más flexibles de movilidad laboral internacional (Desalambre).

La otra gran noticia de la semana ha estado en Colombia, tras el monumental jarro de agua fría que ha sido el referéndum sobre el acuerdo de paz. Para ilustrarla les ofrecemos tres piezas que merece la pena leer: Hisham Aidi ofrece en la primera (Al Jazeera) una explicación externa pero informada y objetiva de las razones de la decisión que tomaron los colombianos. En la segunda (The New York Times en español) buceamos en la visión de Humberto de la Calle, negociador principal por parte del Gobierno. La conversación tuvo lugar antes del referéndum, pero precisamente por eso la visión de este protagonista del proceso adquiere más interés. La tercera es la entrevista realizada a Héctor Abad Falcione por nuestro compañero Gumersindo Lafuente para eldiario.es. El escritor colombiano se convirtió en una de las referencias de la campaña del sí y su mirada triste y serena tras la derrota da algunas pistas sobre lo que nos depara el futuro.

Y cerramos con Antonio Guterres. Cuando lean estas líneas es posible que el portugués haya sido designado ya nuevo Secretario General de la ONU. Tendremos oportunidad de comentar los altibajos de este político cuya falta de lustre encaja bien con lo que se espera del cargo, pero déjennos por ahora unirnos al estupor general por el hecho de que los países miembros de la ONU tampoco hayan sido capaces en esta ocasión de encontrar a una mujer adecuada para el cargo. El problema, está claro, lo tienen ellos.

Estas y otras historias en nuestro storify de esta semana. Pasen y lean.

Hay 1 Comentarios

Es una verdadera pena que no hayan llegado a un entendimiento. Esperemos que a la siguiente venga la vencida. El pueblo Colombiano esperamos que llegue ese día con ilusión.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal