Cada siete segundos una niña menor de 15 años se casa. Foto: Save the Children.
Es viernes y Dani Martínez de porCausa ha recopilado una nueva edición de Las noticias que nos rompen, que este blog comenta para ustedes. La selección de esta semana es una especie de colección de fracasos de las políticas públicas contra la pobreza, la discriminación y la violencia. Agárrense.
Nuestra galería comienza donde casi siempre, en los diferentes escenarios de una crisis de refugiados en la que no se sabe qué se han hundido más hondo, si las barcazas de inmigrantes o la dignidad de Europa. Alemania, Calais y Tesalónica (eldiario, The New York Times, Diagonal) nos recuerdan que la emergencia sigue muy viva y que el invierno recrudecerá una vez más las necesidades más básicas. Peor aún, las tres historias ilustran las consecuencias del ping pong humano en el que se ocupan los países europeos desde hace dos años.
Un segundo y desasosegante bloque nos ilustra la responsabilidad internacional en las consecuencias de los conflictos. En Yemen, el 80% de la población se ha convertido en víctima humanitaria de una guerra que sirve a su vez de negocio para empresas españolas (El País, Euronews). Y en Sudán del Sur, mientras tanto, una investigación independiente prueba que la ONU no pudo -y, en ocasiones, no quiso- evitar la muerte y la violación de civiles en el conflicto (Xavier Aldekoa).
La información de esta semana incluye también una serie-homenaje al espléndido periodismo de The Guardian: un reportaje fotográfico sobre las consecuencias del Niño en Mozambique (reportaje fotográfico de The Guardian), la emergencia de la pobreza infantil en Nueva Zelanda o una mirada poco habitual al estilo bronco pero popular del presidente filipino Duterte.
Y una pequeña joya como broche, no se les vaya a pasar desapercibida: la iniciativa periodística independiente La Silla Vacía lleva años elaborando una mapa del poder en Colombia. Sus resultados resultan enormemente útiles para entender la perpetuación de esta sociedad dual y compleja que tanto nos ha dado qué hablar en las últimas semanas.
Estas y otras historias en el storify de @porCausaorg y @3500M de esta semana. Pasen y vean.
Hay 0 Comentarios