A gusto del consumidor

Cinco claves para identificar al buen dentista

Por: Ana Llorens

10 feb 2016

 

Funny
Clínica de Funnydent en Torrejón de Ardoz (Madrid). / CHEMA MOYA (EFE)

Lo primero que hay que dejar claro es que en el caso de Cristóbal López, responsable de la cadena de clínicas Funnydent, no hablamos de un dentista sino de un “gangster” disfrazado de empresario que ha sido detenido por estafar a más de mil pacientes y también a sus empleados. Los afectados llevan más de 4.000 firmas en la plataforma change.org para pedir amparo al Defensor del Pueblo pues se han quedado sin dinero y con sus bocas a medio operar.

Funnydent es la gota que colma el vaso, el exponente de los estragos que puede hacer una legislación que permite a cualquier particular ajeno a la odontología abrir una clínica dental y ponerse a hacer caja, tal y como reconoce el propio Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos. El intrusismo laboral nunca es una buena idea, pero en el sector sanitario se convierte en una línea roja que las autoridades deben impedir que se traspase.

El enemigo para nosotros, los consumidores, no son sólo los empresarios piratas y estafadores varios que nos quieren dar gato por liebre…el enemigo también somos nosotros mismos. Que un local comercial esté abierto al público en plena calle o que un producto se venda en las estanterías de los supermercados no es sinónimo de calidad ni de profesionalidad, ésta hay que ganársela día a día.

Ahora, queridos consumidores, os preguntaréis ¿Cómo identifico al buen dentista? O, más fácil ¿Cómo evito que un estafador como Cristóbal López me agujeree los dientes y el bolsillo? Los expertos señalan estas 5 claves para desenmascarar al dentista estafador:

1-Asegúrate de que el dentista está colegiado. Para saber si un dentista está colegiado podemos pedirle directamente el número de colegiado y, posteriormente, comprobarlo en la página web del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid www.coem.org.es

2- Desconfía si la visita es muy corta. Cuando acudes por primera vez a una clínica dental deben realizarte una exhaustiva exploración para determinar el estado de salud general de tu boca. El profesional te explicará el tratamiento, la duración y las pruebas necesarias. Desde COEM explican que es muy importante que siempre te atienda el mismo profesional.

3- ¡Comerciales NO, por favor! Siempre debe ser un odontólogo el que te atienda y el que, además, se haga responsable del tratamiento. Es decir, nada de un rápido vistazo como excusa para pasarte un presupuesto sin antes recibir una explicación completa de tu estado buco-dental. Por cierto, también podemos ponernos en guardia si el centro al que acudimos tiene una rotación muy alta de personal o no nos atiende el profesional que queremos.

4- Cuidado con las ofertas milagrosas. Desde COEM recuerdan que “cuánto más te acercas a la oferta, más te alejas de la calidad” así que los tratamientos gratuitos y/o milagrosos pueden tener siempre un lado oscuro. Aunque no se puede generalizar, las cadenas de clínicas dentales que han proliferado en los últimos años son las más empeñadas en “mercantilizar” la salud de nuestra boca. Eso sí, para otro post queda en análisis de los elevados márgenes con que trabajan los “dentistas de toda la vida”.

5-A la última en tecnología. Es nuestro derecho y el deber de un profesional de este sector poner a disposición de sus pacientes el material y la tecnología más avanzados. Si lo que observamos en la clínica es un equipamiento y un material obsoleto, es evidente que lo que se busca es el ahorro de costes. De manera que, si tiene planificada su visita al dentista, grábese a fuego términos como radiología digital, escáner intraoral o cirugías en 3D. Sin lugar a dudas, significa que esa clínica está a la última en tecnología.

Hay 18 Comentarios

Muy de acuerdo con lo que publicas, es de suma importancia estar bien informados del centro odontológico al que acudiremos. Una buena referencia la podemos obtener hoy en día gracias a internet. Un saludo

Unos tips para identificar a un buen dentista el cual sirve para basarse en muchos fundamentos buenos para dar con la clave, gran trabajo dental en sanchinarro,

Hoy en día afortunadamente la tecnología tiene cada vez más peso en nuestra sociedad y por ello, antes de acudir a una clínica podemos averiguar que valoración tiene esa clínica en internet. Esto hace que la calidad de los servicios de los dentistas se incremente.

Me encanta leer artículos de este tipo, hoy en día que está en crecimiento las clínicas dentales lowcost, la gente al final se da cuenta que priman los beneficios ante la atención al cliente. Con lo cual totalmente de acuerdo con este artículo

Buen articulo me ha parecido super interesante hablar y exponer todos los problemas del mundo de la odontologia.
Muchas felicidades

Son buenos criterios los que describe el articulo, pero desde Bladegrup creemos que una solideza demostrada en casos dentales que presentan dificultad es básico para determinar un buen profesional del mediocre.

Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con seguir los consejos para que nadie te estafe, nosotros tenemos una clínica y aconsejamos a nuestros clientes siempre que se fijen si el dentista está colegiado, que haya mucha desinfección en sus clínicas dentales y que no se fie de clínicas ilegales.

La odontología ha sufrido un grave revés en los últimos años debido a la mala praxis de empresarios sin escrúpulos que han utilizado la salud dental de los pacientes para ganar dinero.

Muy buen artículo que esperemos que sea de ayuda para evitar que día a día mas pacientes caigan en las garras de ciertas franquicias con prácticas comerciales muy dudosa. Desde nuestra Clinica Dental en Burgos apoyamos firmemente este tipo de contenido para promocionar una odontología responsable.

Estimado Pablo,que gestione usted una clínica desde hace mas de 12 años, que sean los profesionales colegiados y con master los que diagnostican (bueno fuera si no fuese así) y que los tratamientos sean los conservadores, me parece genial. Pero eso de que la buena atención hay que agradacérsela a las cadenas dentales... permítame que lo ponga en duda... De que me habla usted, de Vitaldent ?, de Dentix con implantes a 220.00€? con Funnydent, como cadena barata?... Veo que la tercera cayó por "dudosa" y que la primera sobrevuela hoy día con grandes "dudas también" y me refiero a dudas sobre la honestidad y la ética, además del "buen funcionamiento"
Don Pablo, no hay nada mejor que su "dentista de toda la vida"... hágame caso...

Hola, gestiono una clínica dental hace mas de 12 años con honestidad y sensatez sin ser odontólogo.
Los diagnósticos los realizan los dentistas q colaboran en la clínica, q son dentistas colegiados con experiencia y con máster de especialidad.
Nunca se diagnostica mas de lo q precisa el paciente.
Ante dos posibles tratamientos se prioriza el más conservador.
Todo esto es legal y correcto.
El propietario de Funydent es un irresponsable y eso no debe de ser utilizado por el colegio de odontólogos de Madrid para generalizar y poner a todos en el mismo cesto.
Hoy en día las clínicas dentales en general dan muy buen servicio y eso es en parte merito de las cadenas dentales.

Sr. Sergio he leido su comentario y lo respeto pero tambie´n le digo que la Honestidad, la Experiencia y la Etica por supuesto que la tienen muchos odotólogos solo faltaba pero el artículo habla solo de ste señor que fundó Funniyent solo mpara ganar dinero así lo he interptretado yo. No creo que haga falta decir si la persona que escribió el artículo es comercial de una multunaciional. solo se refierió a este caso concreto y se lo digo con todos mis repetos. usted ha tenido mucha suerte con su odontólogo pero no es así sioempre con todos los profesionales. y por supuesto gente Honrada y Profesional la hay en todas las profesiones sinó pobres de nosotros . muchas gracias

Yo añadiría una cosa más a lo que se ha dicho: ESPECIALIZACIÓN. Siendo la Odontología tan amplia como es me parece importante buscar un profesional que esté especializado en el tratamiento que nos vamos a hacer. Es decir, que no sea la misma persona la que te ponga brackets, te coloque un implante y te haga unas carillas. Un mismo dentista, por muy bueno que sea, no tiene por qué saber hacer todo!!!

No será usted comercial de alguna multiclinica.. verdad? Porque lo que usted pone de manifiesto en su Blog, no tiene nada que ver con la Experiencia, la Honestidad y la Ética. No mida a un profesional solo por la inversión, que es lo que usted está haciendo. Que esté colegiado, es fundamental, claro está...
En este mismo momento está usted ofendiendo a mi dentista que es excelente, que sin radiografía digital y sin scaner 3D, me diagnosticó y solucionó un problema no diagnosticado en clínicas con toda ésta parafernalia, y los scaneres en 3D y las Resonancias Magnéticas, de ser necesarias, las deriva a un centro especializado que cobra mucho menos que lo que cobraría ella si tuviese montado ese tinglado. Tenga en cuenta que de tener toda esa inversión, la obligaría a realizar scáneres a todo el que pase por la puerta, porque sinceramente, esos equipos no los regalan... Tampoco se trata de tener que cambiar el equipamiento para "estar a la última" porque eso obliga a cobrar altos honorarios (el leasing también es parte del coste).
Es evidente que no se puede ser periodista y crítica de todo a la vez...
Gracias

Hay odontólogos gangsters también. El título no garantiza nada. Que esté colegiado tampoco. No veo criterios correctos en el artículo. Entonces no puede alquilar una casa si no se la alquila un ingeniero...

Hay otros muchos criterios, quizá estos son los más básicos, que ha podido pensar por su cuenta. Le recomiendo ser más exigente todavía, y casi por definición, huir de todo lo que huela demasiado a marketing y poco a salud.
Si escucha a algún profesional podrá darle consejos mucho más precisos y valiosos, pero gracias por su atención

Excelente articulo, muy ilustrativo de la realidad de muchas familias en estos tiempos.
Un drama que viven muchas personas, quedandose sin dinero , sin tratamiento , por culpa de como menciona el articulo : " UN GANSTER".

Supongo que la periodista cuando recomienda consultar el número de colegiado en la página del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid,l no ha tenido en cuenta que existe más vida más allá de Madrid.

No pido una lista exhaustiva de todos los colegios odontológicos de España, pero al menos que no dé la sensación que sólo existe el de Madrid o que es en ese donde hay que comprobarlo independientemente de donde esté la clínica dental.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal