A gusto del consumidor

Piedra de alumbre: ¿el mejor desodorante?

Por: Ana Llorens

15 mar 2016

 

javier fernández
Foto: JAVIER FERNÁNDEZ

En los últimos tiempos se ha popularizado el uso de la piedra de alumbre como desodorante natural. El uso y el abuso de químicos como los parabenos, parafinas, ftalatos, formaldehído o el polietilenglicol en la industria cosmética han creado cierta conciencia en los consumidores que buscan alternativas naturales y libres de tóxicos. En esa búsqueda, encontramos a la piedra de alumbre, controvertido mineral que para unos es el desodorante natural ideal y para otros, igual de peligroso que los convencionales.

Lo natural es sudar...liberamos sustancias de desecho y toxinas, regulamos la temperatura corporal y mantenemos el pH de la piel. Pero por muy natural que sea, no se trata de ir alejando al personal de nuestro lado. Por eso, como recomienda la OCU, lo ideal es que el desodorante que utilicemos, “sea capaz de controlar la sudoración sin bloquear totalmente la transpiración natural”.

"Uno de los minerales que mejor contribuye a reducir la sudoración son las sales de aluminio, en concreto el clorhidrato de aluminio, que tiene además, acción microbiana frente a las bacterias", explican en la OCU. Los desodorantes convencionales suelen incluir este componente como básico (fíjese en la etiqueta del que tenga en casa y compruebe que el aluminio aparece en segundo lugar tras el agua, lo que implica que es el ingrediente principal).

El problema es que los desodorantes convencionales incorporan además muchos, o todos, los químicos arriba mencionados. “Hay muchas opciones ya en el mercado que no incluyen parabenos y también es importante evitar los hidroalcoholes, pues provocan muchas alergias”, explica Cristina Eguren, dermatóloga del Hospita Infanta Leonor y miembro de AEDV (Asociación Española de Dermatólogos y Venereólogos).

Para evitarlos, se ha popularizado el consumo de la propia piedra de alumbre que pueden adquirirse en herbolarios, por internet e, incluso en conocidas cadenas de supermercados.

¿Qué es? ¿Cómo se utiliza?

Es una piedra de origen volcánico extraída de las canteras, compuesta de sulfato de aluminio y sulfato de potasio (la más frecuente), componentes que le confieren propiedades astringentes, antibacterianas y cicatrizantes. Para utilizarlas, es necesario humedecerlas y, de esta forma, el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio.

Sin embargo, las piedras de alumbre plantean un inconveniente y un debate. El inconveniente es que sólo reducen la transpiración un 30%, es decir, sirven para controlar el olor pero no lo eliminan del todo. Hay que destacar que, además, no proporcionan fragancia alguna, sólo eliminan parcialmente el olor. “Si algún paciente me dice que utiliza piedra de alumbre, no voy a retirársela pero nunca la recomendaría por su poca efectividad”, explica Cristina Eguren, quien recuerda que, “la primera vez que oí hablar de la piedra de alumbre fue por una paciente que sufría la peor reacción alérgica que he visto nunca”.

¿Qué dicen sus detractores?

El debate gira entorno a los efectos del propio aluminio. “El aluminio en desodorantes ha sido relacionado con el cáncer de mama, se le ha acusado de ser disruptor endocrino, incluso de tener relación con el Alzheimer. Circulan bulos al respecto, pero no hay datos que prueben nada”, asegura la OCU. El Scientific Committe on Consumer Safety (SCCS) emitió una opinión sobre la seguridad del aluminio en cosméticos en la que admite que, “debido a la falta de datos adecuados sobre la dosis de penetración dérmica en usos cosméticos, no puede realizarse una evaluación del riesgo”.

“No hay evidencia científica alguna ni a favor ni en contra del aluminio”, añade Eguren.

Según la química Stephanie Greewood, uno de los problemas está en el proceso de fabricación de las piedras de alumbre. En su web Chemical of the day sostiene que, “las compañías no van a una cueva y excavan para sacar los cristales del suelo. El alumbre no se encuentra en suficiente cantidad en la naturaleza como para hacer eso y venderlo. Las piedras de alumbre son sintetizadas en una fábrica o laboratorio”.

En su estudio de 2005 ‘Aluminium, antiperspirants and breast cancer’, la doctora Philippa Darbre, de la Universidad de Reading, asegura que “el aluminio tiene un perfil genotóxico, capaz de provocar alteraciones del ADN y esto sería coherente con un papel potencial en el cáncer de mama”. Aunque concluye: "hacen falta más estudios sobre el efecto a largo plazo de la exposición al aluminio", así como "establecer la absorción dermal en el área del pecho y si un nivel bajo de absorción pudiese tener un papel" en la incidencia de la enfermedad.

Por su parte, el Doctor Olivier Guillard, investigador en bioquímica y toxicología en la Universidad de Poitiers explica en un artículo de 2013 que, "no porque una sustancia sea natural deja de poseer las propiedades de las sales de aluminio fabricadas y comercializadas por la industria química". Recomienda estudiar más a fondo la posible toxicidad del aluminio y aboga por la "reducción de las concentraciones de aluminio en los desodorantes”.

También la doctora Eguren que explica que, “la cocaína también es natural”. En este sentido, para quienes busquen alternativas más naturales en su desodorante tienen dos opciones: desodorantes ecológicos de venta en herbolarios o tiendas especializadas a un precio sensiblemente superior al de los convencionales (prometo un artículo con opciones concretas) u optar por el DIY que reduce bastante el coste (igualmente, prometo un post sobre diferentes recetas para hacerlo en casa).

Hay 10 Comentarios

Que tenga entendido la piedra de aumbre contiene aluminio así que cuidado con eso si queremos evitar ese producto.

Muy interesante, no teníamos constancia de que este material fuese utilizado para tales fines.

La piedra de alumbre siempre se ha conocido como un buen tonificante de la piel. Desconocía de su uso en el mundo de los desodorantes

Yo compro una marca excelente que es Alos, son desodorantes excelente los recominedo la pagina es www.productosdealumbre.com

YO PROCURO UTILIZAR DESODORANTES QUE NO LLEVEN LUMINIUM. CUESTA ENCONTRARLOS PERO POR FIN HE DADO CON UNA MARCA QUE NO LO LLEVA.

Yo lo llevo usando años y es el mejor "desodorante" que he tenido nunca y además dura un montón. Digo "desodorante" porque como bien mencionan se puede utilizar también tras el afeitado para cerrar los poros, para aliviar a la piel, etc.

Pues a mi la piedra de alumbre me va mejor que cualquier otro de los que he probado. Imagino q a las marcas fuertes de champú no les gusta q surjan alternativas como esta

En el pasado siglo XX la piedra de alumbre se destinaba a otros usos, entre ellos dicen que mejoraba de forma instantánea las arrugas faciales .Nunca oímos que se usara como desodorante.

Agradeceria al pais que controlara los blog que se publican en portada y a la redactora le diría que no se dejara llevar tanto por los bulos de internet y se informara un poco más.
Con la frase "parabenos, parafinas, ftalatos, formaldehído o el polietilenglicol en la industria cosmética han creado cierta conciencia en los consumidores que buscan alternativas naturales y libres de tóxicos." deja muy clara su falta de criterio y contraste. Inducir a creer que por ejemplo los parabenos y polietilenglicoles son TOXICOS.... mejor que se informe mejor, en paginas reconocidas y no en paginas alarmistas o que viven de lo natural y por supuesto deben de crear alarma social para vender más..
Para el que le interese el tema parabenos salió a raiz de un estudio que intuia que los parabenos tuvieran 1 papel en el cancer de mama. NADA MAS.
Pero internet igual que es una gran fuente de conocimiento tambien es (como lei una vez) una puerta abierta a que los tontos tengan el equivalente a un supermegafono mundial.
De hecho, los parabenos son uno de los conservantes más seguros que existen y están mas utilizados y probados que casi cualquiera conservante del mercado, pero ya se sabe.... en internet puede escribir cualquiera.

Informese mejor, y no me refiero a que se informe en paginas que encuentre con una busqueda en google sino en paginas de prestigio y articulos universitarios.

FDO: un farmacéutico

yo lo probé y como hay que mojar el aplicador, tenía siempre las axilas muy irritadas por la humedad y al final tuve que dejarlo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal