A gusto del consumidor

¿Qué es el 'geoblocking' y por qué nos perjudica?

Por: Ana Llorens

23 abr 2016

¿Se imagina que siendo español y de viaje por Europa entrara en una tienda y le cobraran más por su nacionalidad? Sería muy raro ¿no? El 'cabreo' sería monumental y hasta es posible que pidiéramos la hoja de reclamaciones del comercio en cuestión. Pues resulta que algo impensable en el mundo real, es muy habitual en el mundo virtual.

La Unión Europea es un mercado único pero en muchas ocasiones esa unión hace aguas y no sólo en lo político o lo macroeconómico. Los consumidores también lo sufren y en ocasiones no pueden adquirir productos o servicios de otro país comunitario o pagan precios más altos por ellos. Se trata de una práctica llamada ‘geoblocking’ contra la cuál la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) está dando la batalla a través de la campaña #Stopgeoblocking. Para explicar de manera gráfica cómo funciona ha elaborado este vídeo.

¿Cómo funciona?

Lo más habitual es que el comercio on line redirija a los clientes a páginas web locales con precios diferentes en función de la nacionalidad o lugar de residencia. En ocasiones directamente es imposible realizar la compra. ¿Se trata de una discriminación o está justificado? Según la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) está claro que se trata de una discriminación e invitan a la Comisión Europea a aplicar la resolución que aprobó el Parlamento Europeo para ponerle fin.

El otro gran ejemplo de 'geoblocking' lo tenemos en la televisión. Según explica la OCU, las personas que no están satisfechas con la televisión en su país, no se pueden cambiar a una emisora extranjera que se adapte mejor a sus necesidades o gustos. “El mercado de la televisión de pago es de los que peores prestaciones ofrece en países como Dinamarca, Croacia, Portugal, Finlandia o Suecia. Las prácticas de concesión de licencias que impiden el acceso a estos servicios están anticuadas en un entorno online y lo pagan los consumidores”, explican.

La última estadística de la CE sobre este asunto refleja que el 38% de los comercios online que piden datos de geolocalización de los clientes, los utilizan para aplicar geoblocking. Además, el 68% de los proveedores de contenidos digitales 'geobloquean' a los usuarios de otros países miembros.

¿Cuál es la solución?

La Oficina Europea de Consumidores argumenta en su informe que las empresas deben estar obligadas a explicar porqué tratan a los consumidores de manera diferente en función de su lugar de residencia y ofrecer datos de contacto. Además, recomienda asegurarse de que se indiquen estos detalles en su web y antes de que la transacción haya comenzado.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios piden una regulación que establezca, por un lado, cuando está justificado un tratamiento diferente al consumidor bien por cuestiones logísticas o por diferencias fiscales y, por otro, un régimen sancionador efectivo que se aplique a todos aquellos que a través del 'geoblocking' discriminen a los consumidores europeos.

Y a ti, ¿te han 'geobloqueado' en alguna ocasión? Cuéntanoslo.

Hay 5 Comentarios

Totalmente de acuerdo, es más muchas personas creen que es normal este abuso por parte de las tele-operadoras. Habría que meter mano dura aquí pero claro ¿Le interesa ser duro al gobierno con estas empresas?

en mi opinión creo que este post tiene razón porque los seres humanos ya nos estamos acostumbrando al sedentarismo, estamos acostumbrados a que las maquinas estén ayudándonos en todo, ya nada hacemos por nosotros mismos, en mi opinión creo que esta muy mal al querernos acostumbrar que la tecnología nos resuelva todo.

estoy totalmente de acuerdo con Moisés Navarro yo tambien agradezco a la periodista que lo denuncie. muchas usuarios no tenemos idea de estas practicas abusivas. Gracias por la infomacion a tener en cuenta.

No tenía ni idea de este tipo de prácticas, y agradezco a Ana Llorens que lo denuncie. Echo de menos que además es incluyan los nombres de las compañías que llevan a cabo estas prácticas, para que todo el mundo sepa a qué atenerse cuando operan (operamos) con ellas.

Igual que hay geobloqueo, hay programas (yo tengo instalado ZenMate) que te permiten escoger el lugar desde donde quieres hacer creer que operas. Es muy útil; determinados servicios tienen precios diferentes según donde los realices y, por ejemplo, si alquilas un coche en el extranjero te puedes ahorrar un pico.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal