A gusto del consumidor

¿Peor que el agua del grifo?

Por: Ana Llorens

19 abr 2016

Agua
Garrafas y surtidor de agua Eden. / C. RIBAS


Ya son más de 2.000 los intoxicados en Barcelona por beber agua embotellada de la marca Eden Spring. La OCU ya advirtió en 2013 de que este tipo de agua no aporta nada que no tenga el agua corriente, salvo que no está desinfectada como el agua del grifo, lo que las hace más vulnerables a la presencia de microbios.

Desde hace unos años, es habitual encontrar en muchas oficinas este tipo de agua embotellada. Se coloca estratégicamente en los lugares de paso para que nos resulte fácil coger un vaso y servirnos el líquido elemento. No negaré haber bebido en más de una ocasión agua de estas fuentes de oficina, pero no diré que me parecieran necesarias... Salvo en verano. El agua suele estar muy fría, quizá demasiado.

Pero lo que siempre me llamaba la atención era el cubo de la basura más próximo a estas fuentes, lleno a rebosar de vasos de plástico que, inevitablemente, acababan ahí después de cada sorbo de agua. Un sorbo, un vaso, un sorbo, un vaso...y así, constantemente. Me parecía y me parece un desastre ecológico. Hasta aquí, toda las críticas que me provocaba este producto: innecesario, antiecológico y muy frío.

Ahora se podría sumar el de inseguro porque, pese a lo que muchos pudiéramos pensar (me incluyo), el agua que contienen estas fuentes no es ni agua mineral ni es agua del grifo. Como denuncia la OCU, al estar envasada, debería, como mínimo, tener las mismas garantías sanitarias que el agua embotellada. Que son, por cierto, menos estrictas que para el agua del grifo.

Además, al agua de las garrafas sólo se le exige que cumpla estos mínimos en el momento de envasado, no se dice nada para el momento del consumo, como se pide al agua de grifo. No es de extrañar que los casos de gastroenteritis se hayan producido en Barcelona y alrededores porque en la ciudad condal no se bebe agua del grifo. Por eso se hace imprescindible que las empresas que comercializan este tipo de agua cumplan los mismos requisitos que debe cumplir al menos el agua embotellada.

Según la OCU, “no es del todo extraño que sucedan de vez en cuando brotes o intoxicaciones como las acontecidas estos días”, puesto que una agua de manantial que no esté desinfectada es más susceptible de presentar microbios patógenos al manipularse, si se almacena de forma inadecuada o a temperatura ambiente.

El estudio realizado por la OCU en 2013 era tajante: se trata de un agua de baja mineralización pero muy desequilibrada y agresiva, con una carga microbiana que sería inaceptable en un agua de distribución, por ofrecer menos garantías sanitarias. En conclusión, si no tuviéramos acceso a agua embotellada, podría ser una alternativa válida. Pero en comparación con el agua del grifo no aporta nada que no tenga la de la mayoría de las ciudades españolas, y carece de seguridad higiénica.

Hay 2 Comentarios

La verdad es que si ya pagamos por el suministro de agua potable, no sé porque debemos volver a gastar dinero comprando más agua, que al fin y al cabo, proviene de las mismas depuradoras... http://quatrigraficimprentavalencia.com/

Normal, son mejor las fuentes que suministran agua de la red pública.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal