A gusto del consumidor

Cinco ideas contra el desperdicio de comida

Por: Ana Llorens

07 jun 2016

Comida
Entre un 30% y un 50% de los alimentos acaban en la basura. Según datos de la Comisión Europea, España es el séptimo país que más comida desperdicia después de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. En España, según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año. Nuestros hogares desperdician 1,36 millones de toneladas, por eso es vital concienciarnos como consumidores para evitar tirar comida a la basura. ¿Qué podemos hacer?

Aquí cinco ideas que pueden sernos útiles:

1.Planificar nuestras comidas semanalmente. Puede sonar excesivo pero si dedicamos un rato un día fijo a la semana para elaborar nuestro menú semanal de comidas y cenas, ahorraremos tiempo, dinero y dolores de cabeza. Lo ideal es realizar ese menú justo antes de hacer la lista de la compra de manera que incluyamos en ella sólo lo que necesitamos.

2. Hacer la lista y la compra después. Ni con niños ni con hambre. Sí, es cierto, son 'lugares comunes' que estamos hartos de escuchar o leer pero resulta que...¡seguimos haciéndolo! Otro aspecto importante sobre la fecha de caducidad de los alimentos es tener en cuenta que en los supermercados suelen poner delante en la estantería los de fecha de caducidad más próxima y a la inversa. Si es un producto que utilizarás a lo largo de más de un mes, estira el brazo y coge el del fondo.

3. Ordenar bien el frigorífico. El frigorífico es el escaparate de nuestra alimentación. Si lo ordenamos dejando todos los alimentos a la vista, nos será más fácil saber qué está próximo a estropearse. Es una buena idea colocar delante los alimentos que se estropean antes como verduras y frutas.

4. Tupper y congelador, grandes aliados. Gran parte de los alimentos que acaban en la basura son sobras que ‘se nos olvidan’ en el frigorífico. Es una buena costumbre guardar las sobras de las comidas en tuppers que directamente irán al congelador para un uso posterior.

5. Reutilizar las sobras. Hay alimentos que no responden bien al proceso de congelación pero puedes reutilizarlos en croquetas, albóndigas, hamburguesas vegetales o si es fruta, para un bizcocho. No descubro nada en lo que nuestras abuelas no sean expertas. Un ejemplo, si compramos un sencillo molinillo, podemos aprovechar la barra de pan duro para hacer pan rallado y así ni tiramos la barra de pan ni compramos pan rallado.

Sin embargo, por mucho que pongamos nuestro granito de arena, es necesario mucho más, ya que gran parte del desperdicio alimentario se produce en los propios establecimientos comerciales. La OCU ha puesto en marcha la campaña “No Tires la Comida” donde pide el apoyo de los ciudadanos para pedir una ley que impida que la comida acabe en la basura.

Esta iniciativa tiene como objetivo exigir al Gobierno una regulación que frene de manera efectiva el desperdicio de comida. Como recuerda la OCU, países como Francia ya disponen de un marco legal que impide que los supermercados tirar a la basura alimentos. Una regulación que incentive y favorezca la donación y ordene la gestión de los alimentos desechados de forma respetuosa con el medio ambiente.

Para OCU esta regulación debe contemplar las siguientes medidas:

1. Establecer medidas para que todos y cada uno de los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos donen o cedan los alimentos que descarten a bancos de alimentos, alimentación animal o abonos, en este orden. Prohibir prácticas que impliquen estropear los alimentos haciéndolos inservibles para su consumo.

2. Incentivar la donación mejorando los beneficios fiscales para aquellas donaciones de alimentos que tengan como destino bancos de alimentos, ONGs.

3. Exigir fechas de consumo preferente y caducidad acordes a criterios de calidad y seguridad alimentaria, no en función de intereses económicos particulares.

4. Fomentar la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes que no puedan ser donados como tal. Priorizando en este orden su aprovechamiento: Transformación en otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogas.

Hay 20 Comentarios

Es muy importante concienzarnos frente a este tema

Para quienes la comida, el alimento es Sagrado, no nos cabe en nuestra mente tirar la comida. En nuestro hogar nunca se tiró comida. Será porque hemos aprendido a cocinar calculando los ingredientes de la ingesta, pero así ha sido desde la época de mis padres. Debemos tomar conciencia que aquello que hoy nos sobra otros lo están mendigando.Hay mucha hambre en el Mundo y tirar la comida ciertamente es un pecado grave.

!!!!Fantastico artículo!!!!!! son unas ideas estupendas y que se deberian llevar a cabo. Es mucho el desperdicio de comida y aparte comprar en tan grandes cantidades a veces es una trampa porque no nos damos cuenta y se tira comida.

Otra manera de verlo es que hay circuitos de producción y consumo que producen mucho desperdicio. Y en cambio otros que no. Cuando se compra alimentos en un supermercado, se está participando de una organización de la producción que obliga -para que la gran superficie pueda vender muchos productos iguales- a producir mucho más de lo que venderá, y descartar por tanto una cuarta o tercera parte en el mismo campo. Eso no sucede en los circuitos pequeños que se abastecen de productores/as que venden todo lo que producen (o casi todo), aunque algunas verduras o frutas no tengan un aspecto, peso o medida homologados, como la mayoría de los agroecológicos, ecológicos, campesinos, cercanos, etc.
Así que antes de empezar a aplicar estas propuestas que dice el artículo, existe otra que sería participar de estos otros circuitos de producción y consumo, y dejar de hacerlo en los del desperdicio alimentario.

el desperdicio de comida en paises es muy grande. pensar ben una idea para desarrollar un sistema para evitar el desperdicio excesivo de desperdicios de comida

El propósito de este articulo es interesante, ya que el desperdicio de comida en el mundo es sumamente excesivo y sin embargo, podemos cambiar todo esto con unos tips muy accesibles y faciles

el desperdicio alimentar,caracteristica del desenfreno industrial no G20,pertenece al tercer mundo en contra de TRADE/DEBITOS.

CORRESPONDENCIA PARTICULAR-FORUM (ASSISTENCIA TECNICA + OUTSOURCING)ON LINE.
SERVIÇO PUBLICO/CONSULTA PUBLICA CPLP-PALOP,s-IBEROAMERICA-BRASIL.
INFORMAÇAO RETROATIVA.
NOTICIARIO HOJE:
NEGOCIAÇOES COM SPA,APEL E BN,SEGUEM A BOM RITMO.
SOLICITAÇAO DE REABERTURA DE PROCESSO VIA SUPERINTENDENTE DA PSP.
PSP DE ELVAS,PARA QUANDO A DISSOLUÇAO?
COMISSAO DA CARTEIRA PROFISSIONAL DOS JORNALISTAS.
FARMACIAS OUTRO INTERFACE CRIMINAL?
bom dia,
SPA.
A questão do registo é com a IGAC-Inspecção Geral das Actividades Culturais. Será a eles que deverá colocar a referida questão.

IGAC - Inspeção-Geral das Atividades Culturais
Palácio Foz, Calçada da Glória, nº 9
1250-112 Lisboa
igacgeral@igac.pt

Obrigada e ao dispor,


Ana Rita Duarte | Directora


DEPIM - Departamento de Palavra, Imagem, Movimento/Direitos Individuais
Av. Duque de Loulé, 31 - 1069-153 Lisboa PORTUGAL
T (+ 351) 21 359 44 62 / (+ 351) 21 359 44 00 F (+ 351) 21 353 02 57
quanto ao superintendente da PSP,exigimos a reabertura do proceso 118/14.2 TDEVR,porque temos de organizar o arquivo documental no quintal da avda antonio sardinha e preparar a acusaçao contra fmd e diputacion de badajoz duas mafias bem montadas,quanto a esse mesmo arquivo.
o problema e que a deslocaçao ao centro da juventude local,de onde vos envio este comentario tarda 1 hora tempo em que se poderia organizar o arquivo.
quanto a PSP LOCAL e altura do superintendente ou quem seja,tomar medidas porque os abusos entre cidadaos sao uma constante que por si so faria que o ataul presidente camara,nuno mocinha e o aspirante,rondao almeida,tivessem de enfrentar açoes legais.
neste particular,recomendo as poulaçoes a manter a cabeça fria e nao temer,por que habemos de solucionar o truque das policias.
ao longo do dia,analiso a seleçao de DUNGA.

o desperdicio de comida e outro tema polemico.
dos paises destacados no texto com exeçao de reino unido,alemanha e holanda,em todos os outros prevalece o problema da gestao administrativa e urbana.
em espanha temos o exemplo do independentismo catalao,pais vasco,comuidade valenciana.
ha um descontrolo industrial,por essas produçoes sao feitas sem respaldo de estudos de mercado serios.
se por desperdicio for,terei de ir vier para o reino unido.

Donemos carne caducada a las ONG y esperemos a que un menesteroso pase las de Caín a consecuencia de comer alimentos pochos. Veréis qué risas se echa el Roig cuando lo demanden.

Y si las cantidades de sobras no son suficientes para albondigas o hamburguesas, una pizza casera con estso restos y una masa del super es uan estupenda comida para los más pequeños de la casa.

Algo hay que hacer, porque el impacto de la producción de comida en cambio climático, sexta gran extinción, escasez de agua, etc, es tremendo


http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2016/04/alimentacion-y-bienvivir-nuestra-comida.html

A ver si conseguimos, entre todos, evitar este despilfarro.
HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN QUE COMER

; ))))) Mucho mejor. Entre todos, sumando, lo conseguiremos.
Un saludo.

Ya sabéis: los sufridos ciudadanos de a pie no solamente somos culpables del calentamiento global, de las guerras del petróleo y del deficiente reciclado de los residuos; también somos los principales culpables de que la mitad de los alimentos se tiren.

Qué tal si además de todas esas propuestas muy bonitas y platónicas además intentamos que los productores no desechen producto? Lo sé de primera mano, en los campos se pierden toneladas de alimentos 100% consumibles. Otras veces simplemente es más rentable perder parte de la producción para que suban los precios. El modelo no funciona.

Me encanta todas esta ideas naïf. La Ocu, cuyo expresidente está en Podemos, aparte de realizar su meritoria y loable finalidad de analizar bienes de consumo, por lo que les animo a que se hagan socios, de vez en cuando se pone verde hasta el punto de dar cabida a la ¿demagógica? Greenpeace en su último número para que nos ilustre sobre el tratado de libre comercio con EEUU y sus hipotéticas consecuencias en nuestras vidas !Toma ya¡

"Aquí CINCO ideas que pueden sernos útiles: ...
Planificar ...
Ordenar ...
Tupper ...
Reutilizar ..."
Por mucho que cuentes te salen CUATRO.
Claro que Tupper lleva también "congelador", pero entonces por que no añadir "despensa", "alacena", etc. etc.
Entiendo que NO SOLO es un trabajo esto de comunicar, es también una vocación, algo que a la persona que lo hace le reporta y que necesita hacerlo.
Pero ya que se hace, y más en un medio de comunicación, se ha de CONSEGUIR, ojo, no intentar, que sea algo, cuando menos, CURRADO.
Estos razonamientos del tipo de: "SI LOS HUMANOS USARAMOS EL 100% DE NUESTRO CEREBRO entonces ...", llevan a fantasías sin límite.
No quiero que la persona que escriba bajo el título de esta entrada en el blog resuelva el problema del hambre en el mundo, ni de la ineficacia en la distribución, reparto y consumo de alimentos -sobre todo en el "primer mundo"-, pero SI PIDO que quién escriba, con este u otro título, en un medio como este, se lo curre un poquito más.
No son cinco, son cuatro. No son ideas, son lugares comunes a los que estamos hartos -yo por lo menos- de que cualquier conversación de barra de bar, o cualquier entrada de blog, nos lleve a las primeras de cambio.
Los problemas, la vida, las cosas, -en general- son lo suficientemente complejas como para que los razonamientos que empiezan con un "Bastaría con que ...", ya de entrada sean muy sospechosos.
Gracias, buenos días, y hasta la próxima.
PD Siento que la audiencia de este blog sólo haya dado para un único comentario y repetido. No se si será familia o del entorno de amistades, pero es un poco complaciente y considera que las capacidades de la autora deben de ser muy limitadas. Yo espero no haber sido acido y que mi comentario se entienda por la vía de que la autora es muy capaz de hacerlo muchísimo mejor y así espero que sea.

Son unas ideas estupendas y que además creo que estamos preparados para llevarlas a cabo, sólo hace falta que todos nos concienciemos. Está muy bien el artículo.

Son unas ideas estupendas y que además creo que estamos preparados para llevarlas a cabo, sólo hace falta que todos nos concienciemos. Está muy bien el artículo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal