A gusto del consumidor

¿Realmente caducan las cremas solares al año?

Por: Ana Llorens

18 jun 2016

Cremas solares

Hay varias cosas que anuncian la llegada del verano: guardar la ropa de invierno, llevar las alfombras a la tintorería y comprobar que el bote de crema solar que hace un año dejamos a medias, ha caducado. No se a ustedes pero a mí me resulta muy curioso que este tipo de productos tenga precisamente esa y no otra fecha de caducidad:12 meses ¿Qué hacemos con la crema solar que nos sobró el verano anterior? ¿Hay que tirarla? ¿Nos saldrán sarpullidos en la piel si la utilizamos? ¿Es una mera estrategia comercial para que volvamos a comprar otro bote o tiene justificación?

Las cremas solares no son precisamente baratas, aunque como veremos más adelante, un precio más elevado no es sinónimo de mayor calidad ni protección, según algunos estudios. Por eso nos resulta especialmente doloroso (para el bolsillo) tener que deshacernos de la crema solar que nos ha sobrado el verano pasado. ¿Es necesario? Parece que sí. Según explica la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) en su página web, “un producto solar puede indicar la fecha de caducidad o el símbolo de período de uso después de abierto (PAO)” que figura en forma de tarro abierto del envase. STANPA confirma que sí, que debemos desecharlas porque su período de caducidad es, como máximo, de 12 meses.

Pero, ¿por qué? Desde el Comité de Cosméticos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud explican que “no es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro, ya que durante el verano, se exponen a condiciones ambientales extremas (en la playa, coche, etc), alcanzando temperaturas que no permiten garantizar la capacidad de protección y estabilidad del producto.

El resultado es que el factor de protección solar (FPS) real, de un año para el otro, no corresponderá al indicado en el envase del producto.

Las mejores marcas para niños

En su análisis sobre 14 cremas solares para niños en formato spray y de factor de protección 50+ (muy alto), la OCU ha analizado tanto la eficacia de la protección ante rayos UVB, asociados al riesgo de cáncer y quemaduras, y frente a los rayos UVA, responsables del envejecimiento prematuro y riesgo de cáncer.

Las mejor paradas han sido Garnier Delial Sensitive Advanced, Nivea Sun kids Protect and Sensitive y Eucerin Kids Sun spray. Todos ellos son productos sin perfume. Por su buena relación calidad/precio destaca Garnier Delial niños Spray hidratante y Nivea Sun kids Spray Hidratante.

Los datos del estudio de OCU demuestran que los protectores solares que se compran en supermercados son, en términos generales, tan buenos como los productos que se adquieren en farmacia o incluso pueden hacerles sombra en eficacia.

OCU recomienda optar por productos económicos y utilizarlos de forma generosa cada dos horas y después del baño para la seguridad de los más pequeños. Según sus cálculos, los más pequeños estarán bien protegidos desde 14 euros semanales.

Los lunares cambian, ¡vigílalos!

La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (ACC) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha la III campaña de prevención solar “Skinchecker”. En la web www.skinchecker.es, además de encontrar recomendaciones sobre prevención y protección solar, podemos descargarnos el 'método ABCDE', una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

Este método, desarrollado por dermatólogos vigila 5 variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).

Según un estudio realizado por Ipsos y Laboratorios la Roche-Posay, a pesar de que el 94% de los españoles somos conscientes de que que exponerse al sol puede causar problemas de salud, sólo un 22% de la población se protege del sol todos los días del año.

Hay 3 Comentarios

Parece interesante el método desarrollado por dermatólogos con 5 diferentes variables. Por otro lado comentar a los que no lo hacen que es muy importante para la salud y para la piel en concreto protegerse del sol adecuadamente, y no tomar el sol sin ningún cuidado...

Las cremas solares ese gran desconocido que nadie sabe muy bien que es o que llevan

Pues yo soy una de esas despistadas que empieza el verano con las cremas del año anterior. Da un poco de miedito pensar que no protegen lo suficiente

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal