A gusto del consumidor

¿Qué tipo de consumidor (online) eres?

Por: Ana Llorens

26 jul 2016

Casi 16 millones de internautas de entre 16 y 60 años compran online, según el último estudio de E-Commerce de IAB. España se sitúa en el puesto número 4 de compras a través de internet y el crecimiento previsto para este año es del 18%. A la hora de consumir online somos muchos, pero no somos todos iguales.

El 74% admite que compra online mientras trabaja y eso es un arma de doble filo: por un lado facilita el consumo de hogares y familias (partida clave dentro de la demanda interna que compone el PIB) y por otro reduce y entorpece enormemente la productividad de cualquier trabajador cuya principal herramienta sea un ordenador. Aunque si somos realistas a la hora de gastarse unos euros, el ordenador casi nos sobra si tenemos en nuestra mano el smartphone. Según el Estudio Anual de E-commerce 2016 que elabora IAB (Interactive Advertising Bureau) Compramos online de media 2,4 veces al mes y en cada compra nos gastamos unos 75 euros. Lo hacemos principalmente por las ofertas , la comodidad y la facilidad.

Sin embargo, como consumidores online tenemos nuestras diferencias. Según este estudio de la consultora de marketing webloyalty existen cinco perfiles diferentes de consumidores online:

  • 'El práctico’ Se trata de un comprador online habitual que lo que busca es la sencillez en la gestión de sus compras, por eso lo que más valora en una página web es que sea fácil de navegar, que el proceso de compra implique pocos pasos, que tenga vídeos tutoriales y que ofrezca recomendaciones de otros productos. Por regla general, suelen comprar en páginas de contenidos variados, y son los mayores usuarios de páginas culturales como Fnac, Casa del libro Ticketmaster. Es una de las dimensiones con más adeptos, el 22% de los compradores online pertenecen a esta categoría.
  • 'El desinformado’ También supone un 22% de los compradores online y son compradores ocasionales. Este tipo de consumidores son los que menos páginas de compra distintas visitan (2.3 páginas de media) y también los que menos métodos de descuento utilizan. Compran simplemente por precio, por eso lo que más valoran a la hora de comprar es que el proceso de compra implique pocos pasos, que no obligue a registrarse para comprar y que sea fácil navegar. Por lo general, sus compras se centran en viajes y productos tecnológicos.
  • 'El impulsivo’ El 20% de los usuarios se podrían considerar impulsivos. Son los que si algo les gusta lo compran aunque no tenga descuento o promoción. Les gusta buscar opiniones de otros consumidores antes de comprar en una web y si encuentran que éstas son negativas, no compran. El 73% ha utilizado algún método descuento alguna vez. De hecho es el grupo que más descargas y canjeo de cupones realiza.
  • 'El cazagangas' Se trata de un comprador habitual que aguarda paciente el mejor precio, la mejor oferta y las mejores condiciones para comprar. Normalmente, son mujeres de entre 35 y 44 años y son capaces de comprar más productos de los que tienen pensado por aprovechar el envío gratuito. Son grandes usuarios de métodos de ahorro, el 81% de este grupo ha utilizado algún método de descuento online en alguna ocasión, sobre todo la web de descuentos y el vale descuento, y además, les gusta dar su opinión en las redes sociales, por eso son altamente influenciables en la decisión de compra si las opiniones de otros consumidores online son negativas. Según el estudio un 15% de los usuarios se podrían considerar buscadores de ofertas.
  • 'El caza experiencias’ Es el que mayor grado de experiencia y seguridad busca en sus compras. Son compradores ocasionales que cuando tienen en mente un producto, generalmente buscan en una media de hasta tres páginas diferentes para encontrar los mayores beneficios, sin embargo, su prioridad por encima del precio, es realizar sus compras directamente en webs que les inspiren confianza y seguridad, aunque no puedan beneficiarse de ventajas. No son usuarios de métodos de ahorro y no suelen ser influenciables por otras opiniones.

Hay 3 Comentarios

Compro por internet porque es rápido, pero reconozco que hace daño al comercio de calle, por eso intento comprar lo justo, la mayor parte de las veces, lo que no encuentro por ahí.

Creo que falta el grupo de la "inmediatez", grupo que ha identificado Amazon, con logística y músculo financiero suficiente para hacer entregas en 1 hora. Brutal!

Interesante y curioso. Nuestra sociedad está generando nuevas formas de consumo a partir de Internet, no hay duda. Muchos aún somos "nuevos" en ello, poco a poco se irán modificando estos perfiles.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal