A gusto del consumidor

¿Sale caro tener una segunda residencia para las vacaciones?

Por: Ana Llorens

20 ago 2016

Cada verano, al echar cuentas sobre el gasto que han supuesto las vacaciones (fundamentalmente el capítulo de alojamiento) vuelve a mí, como un boomerang, la duda de la conveniencia para el bolsillo de tener o no una segunda residencia. El último estudio de la OCU al respecto establece que el coste medio de mantener (y hablamos solo de mantener) una segunda casa en zona de costa ronda los 1.800 euros anuales.

En esta ocasión, y no ha sido de las más costosas, el apartamento en el que hemos pasado una semana durante el mes de agosto, rondó los 600 euros. No ha sido de las estancias veraniegas más caras porque, entre otras cosas, no se trataba de una zona de costa y no tenía piscina ni jardín.

Desde hace años optamos por el alquiler de un apartamento o casa no sólo por el precio sino también por la omodidad y la flexibilidad de horarios que conlleva. No ocultaré que sueño con esas vacaciones en un hotel de cinco estrellas en las que te puedes tirar completamente a la bartola, sin pensar en hacer compra, comida o fregar los platos pero, siendo prácticos, la opción del alquiler sale más rentable. De hecho, según la última estadística de Rentalia, alquilar una vivienda turística en la costa española tiene un precio medio de 25,9 euros por persona y noche, lo que supone un descenso del 2,4% respecto a agosto de 2015, cuando el precio medio era de 26,60 euros.

Sin embargo, el mercado inmobiliario vuelve a tener el oxígeno suficiente como para preguntarnos si será un buen momento para adquirir una segunda residencia para nuestras vacaciones. Según el Informe del Mercado Residencial de la Costa del Sol 2015 de la consultora Aguirre Newman, en este último año el aumento de las nuevas promociones inmobiliarias ha crecido un 69% en la Costa del Sol, síntoma de que podemos encontrar oportunidades de compra a precios interesantes. Según datos de esta consultora un piso de una superficie de 133 m² alcanza un precio medio final de 223.050 euros.

Si se plantea, por lo tanto, la compra de una segunda residencia para disfrutar sus vacaciones, tenga en cuenta los gastos de mantenimiento que ello conlleva. En su análisis, la OCU ha tenido en cuenta los gastos de 18 viviendas de 77 m² situadas a lo largo de la costa española. Los gastos de comunidad son el capítulo más importante para los propietarios de una segunda vivienda. De media suponen 634 euros.

Además hay que hacer frente al pago de los suministros, agua, gas y electricidad, aunque la vivienda esté vacía la mayor parte del año. El gas supone 76 euros, el agua 216, aunque depende mucho de las zonas y por último la electricidad alcanza los 292 euros anuales y es por ello el gasto más importante. OCU aconseja, en este sentido, reducir al máximo la potencia contratada para reducir la factura.

En el apartado de impuestos pueden variar dependiendo del municipio. El más importante es el IBI, con una media de 276 euros; aunque en este caso también hay grandes variaciones en su análisis OCU ha detectado un IBI de hasta 600 euros. Además del IBI los dueños de viviendas deben hacer frente la tasa por recogida de basuras que cobran muchos ayuntamientos y que supone de media 117 euros al año. No hay que olvidar tampoco que esta segunda residencia tributará en nuestra declaración del IRPF y tendrá que incluir como ingresos el 2% de su valor catastral. Por ejemplo, un piso en Benidorm de 75.000 euros de valor catastral, obligará al propietario a declarar 1.500 euros como ingreso.

Otro gasto a destacar es el seguro de hogar cuyo gasto medio, según la OCU, es de 180 euros anuales. En este caso será interesante contratarlo con la misma compañía con la que tengamos el seguro de nuestra vivienda habitual pues es probable que nos apliquen algún tipo de oferta o descuento.

Hay otro aspecto, que no es económico, que supone mi mayor reticencia personal a la compra de una segunda residencia y es tener que pasar, por fuerza, las vacaciones siempre en el mismo sitio. Es algo que quizás no nos importe al principio pero que, a la larga, puede suponer un lastre. Si no es su caso, eche cuentas, valore sus necesidades y calcule el tiempo que podrá disfrutar de esa segunda vivienda cada año. Quizás su mejor opción sea convertir ese lugar que un verano descubrió y del que se enamoró, en el ‘sitio de su recreo’.

Hay 5 Comentarios

Pues yo creo que últimamente las personas que tienen un pisito en la playa o un apartamento están "haciendo su Agosto" tal cuál me decía mi abuela, pero ya no es solo el Agosto, si no todo el verano, desde el 1 de Junio hasta prácticamente finales de Septiembre.

Últimamente no tengo nada de confianza de irme de vacaciones, ya que he ido a lo barato y he montado en mi casa de campo una piscina con contenedores marítimos en desuso, se quedan muy bien tal y como pueden ver aquí https://contenedores-maritimos.es/piscinas-en-contenedores/ y me ahorro de gastarme un dineral en pisos o apartamentos en la playa.

En el campo se está mucho más a gusto con la familia.

En mi opinión creo que por el precio que está la vivienda y su mantenimiento, haciendo cálculos saldría más rentable el alquiler vacacional.

Buen articulo, muy claro y útil. Nosotros tenemos una inmobiliaria en Dénia y estamos especializados en apartamentos en la zona de las Marinas, prácticamente todos los apartamentos que están vendidos son segunda residencia pero bien es cierto que existen muchos apartamentos en venta por todo lo que comentas.
Gracias

Deberia pasar la seguridad social una semana a cada Español, se evitarian enfermedades en invierno, y se llenarian los hoteles.

Es verdad, pero necesaria cada vez mas, por el cambio climatico.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal