A gusto del consumidor

¿Cómo ahorrar al sacarse el carné de conducir?

Por: Ana Llorens

20 sep 2016

Foto autoescuela

Hace más de 20 años que me saqué el carné de conducir y, al menos en cuanto a precios, la cosa parece no haber mejorado mucho para el bolsillo del consumidor. Lo que más encarece la factura final sigue siendo suspender y verse obligado a renovar el expediente. De manera que, por regla general, para ahorrar en este trámite lo ideal es presentarse a los exámenes muy bien preparado y olvidarse de aquello de“probar suerte”.

Según un estudio realizado por FACUA sacarse el carné de conducir cuesta de media 692 euros si conseguimos salir airosos a la primera. Las diferencias de precio entre comunidades son la clave, al igual que el número de clases prácticas que finalmente recibamos. Según este mismo estudio, agotar las tres convocatorias y tener que renovar expediente, sumando más clases prácticas, puede doblar esa cantidad. Por eso, si buscamos que nos salga lo más económico posible se hace imprescindible comparar precios y hacerlo teniendo en cuenta todas las variables:

-Matrícula: La clave para que sacarse el carné de conducir no se nos dispare está en no suspender en más de tres ocasiones (sumando la parte práctica y la teórica) y evitar la renovación de matrícula. Por eso, si no nos gana la impaciencia, esta partida no deberíamos pagarla más de una vez. Según un estudio de la OCU, las matrículas pueden ir desde 1 euro hasta 849 euros dependiendo de lo que incluyan. La mayoría incluye las clases teóricas, la posibilidad de hacer test online, material de estudio y Código de Circulación pero muy pocas el examen práctico y las tasas de Tráfico. Más de la mitad incluye las tramitación en Tráfico. ¡Ojo!, porque la matrícula suele tener una caducidad, que va desde los 6 meses a los 2 años así que ten en cuenta el tiempo que le vas a poder dedicar para evitar volver a pagarla por este motivo.

-Clases prácticas: Son el concepto con más peso en la cantidad total y lo que realmente hace ganar dinero a las autoescuelas. En 2015 la media de una clase práctica de 45 minutos se situó en 25,03 euros pero las diferencias entre ciudades pueden alcanzar el 124%. Lo normal es que necesitemos recibir entre 20 y 25 clases prácticas así que puede ser más interesante un precio más bajo en esta partida que en la de la matrícula, por ejemplo. La OCU recuerda que “gran parte de las autoescuelas ofrecen bonos con los que el alumno puede ahorrarse unos 3 euros por clase”. En otras ocasiones se incluye un número determinado de clases con la matrícula, pero suelen ser menos de las necesarias y el precio de las clases sueltas más alto de la media.

-Test psicotécnico. Se trata, en la mayoría de los casos, de un gasto inesperado cuando nos matriculamos en una autoescuela y este informe que evalúa vista, oído y coordinación es obligatorio. Su precio varía muchísimo desde los 15 hasta los 60 euros, así que de nuevo es importante comparar. Normalmente las autoescuelas tienen convenios con determinados centros pero eso no debe obligarnos a pasar el test en ese centro.

-Tasas de Tráfico y tramitación del expediente: Es un importe fijo (95,80 euros en 2016) que se paga por cada convocatoria de examen a la que te presentes. No debes pagar más de esa cantidad. En cuanto a la tramitación del expediente, hay quien cobra este trámite ante Tráfico, hay quien lo “perdona” y hay quien solo lo cobra si no apruebas a la primera.

Por último, asegúrate de que los precios incluyan IVA y ten cuidado con los cupones que prometen la obtención del carné a precios demasiado atractivos. Ten en cuenta que los cupones descuento son principalmente una estrategia de marketing de las autoescuelas y es posible que haya gato encerrado. En este informe de la OCU puedes comparar los precios entre las distintas autoescuelas de tu ciudad. Y a ti, ¿por cuánto te ha salido el carné de conducir?

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal