A gusto del consumidor

Comprar medicamentos online: ¿sí o no?

Por: Ana Llorens

13 sep 2016

Medicamentos ilegales

Hace poco más de un año (julio de 2015) que se permitió en España la venta de fármacos sin prescripción médica a través de internet y, lo cierto es que el sector no ha demostrado mucho interés al respecto. Apenas el 1,2% de las farmacias ha dado el salto al e-commerce... ¿Por qué? Los expertos señalan que el ratio farmacia/número de habitantes en España, de los más altos de la UE, es el principal factor que impide un mayor desarrollo de las farmacias online.

Hace unos días al salir del centro de salud más cercano a mi domicilio, descubrí el cartel que ilustra este artículo en el que se alerta del riesgo de comprar medicamentos online. La advertencia parte de Distafarma, perteneciente a la AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) y pone el foco en la proliferación de sitios web que comercializan fármacos que requieren prescripción médica (con receta). Son páginas web como www.dokteronline.com/es que ofrece la posibilidad de comprar estos medicamentos sumando al precio del mismo 3 euros en concepto de "consulta médica". Según explican en la propia web el concepto en el que se basan es el de ‘empoderar al paciente’ o, dicho en inglés que siempre atrae más, ‘power to the patient’.

El sistema va más allá de las farmacias online ya que incluye un cuestionario previo a la venta en el que el paciente/consumidor debe rellenar "las mismas preguntas que le haría su médico de cabecera”. Una vez enviado el cuestionario, especialistas médicos y farmacéuticos evaluarán su solicitud y decidirán si el tratamiento es adecuado y seguro para el paciente y extenderá la receta. En pocos días recibirá el pedido en su domicilio.

Esta plataforma online cuenta a día de hoy con 167.000 clientes y colabora con ocho médicos independientes y cuatro farmacias en Alemania, Reino Unido y Dinamarca. Según explican en su web, la clave de su éxito reside en “poder adquirir medicamentos que no están disponibles en nuestro país pero sí están aprobados en la UE”. Otro reclamo son aquellos “fármacos que no están cubiertos por la seguridad social y que el cliente prefiere adquirir de forma anónima porque le hacen sentirse avergonzado” tales como compuestos contra la eyaculación precoz o la impotencia.

FEFAC (Federació d’Asociacions de Farmàcies de Catalunya) ya ha denunciado a www.dokteronline.com/es por vulnerar la legislación de venta online de medicamentos sujetos a prescripción médica. En concreto, según denuncia FEFAC, el artículo 1.1 del RD 870/2013 y el 3.3 del RD, que establece que son las oficinas de farmacia autorizadas las que deben dispensar los medicamentos.

¿Cuál es el riesgo? Como explica Luis de Palacio, secretario general de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles) “en lo que va de año se han realizado varios decomisos en aduanas sobre medicamentos adquiridos a través de internet y al analizarlos se han encontrado de todo. Por ejemplo, dos envases exactamente iguales, con el nombre del mismo laboratorio pero cuya composición está adulterada”.

Sin embargo, los expertos dudan de que hoy por hoy esto suponga un grave peligro de salud pública. “El motivo número uno es que las compras online no son mucho más baratas, al revés, ya que conllevan unos costes de transporte y distribución que se pueden trasladar al cliente, máxime si provienen de otros países”, argumenta De Palacio. Y luego está la capilaridad de las farmacias en España con un ratio de una por cada menos de 2.000 habitantes en todos los municipios frente a lo que sucede en países como Suecia con una por cada 12.000 habitantes.

La venta online no seduce a las farmacias

Desde julio de 2015 existe una certificación oficial de la UE para farmacias en Internet. En España el listado de farmacias autorizadas para la venta online de fármacos sin prescripción médica se puede encontrar en Distafarma donde además advierten de los riesgos de comprar medicamentos en farmacias que no cuenten con este sello:

Sello farmacias online

 

Sin embargo, en poco más de un año apenas 226 farmacias se han acreditado para la venta a través de internet. “No está teniendo mucho empuje porque, entre otras cosas, debe cumplir unos requisitos muy estrictos en cuanto al transporte (temperatura, humedad…) y esto encarece el producto. La regulación es muy garantista y cuanto más garantías para el consumidor mayor es el coste para la empresa”, aseguran desde FEFE.

Y tampoco se espera una mejor evolución en los próximos meses. “El ritmo va a ser lento y la solución es que para las farmacias sea fácil y barato. Una farmacia que tenga, además, tienda online, tiene que poder gestionarla y eso es caro”, concluye Luis de Palacio.

Los consumidores, eso sí, podemos tener claro que a la hora de adquirir medicamentos sujetos a prescripción médica, las mayores garantías no están en la red sino a la vuelta de la esquina.

Hay 5 Comentarios

Interesante articulo!!

Muy interesante el articulo sobre los medicamentos se esta masificando en exceso el uso de ellos a todos los niveles

If their husbands don’t understand, they can choose to gift Kamagra to their husbands

Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda; por internet se pueden comprar muchas cosas, pero no todo, especialmente si pueden afectar a tu salud, eso sólo les pasa la los que no se apartan del teclado y no saben que hay un mundo alrededor que existe y con mucha ofeta.

A mi me parece una barbaridad que alguien se plantee comprar un medicamento por Internet. En primer lugar, porque no te lo hayan prescrito y en segundo porque no sabes lo que te puedes estar tomando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el blog

Si te indigna que tu operadora móvil te suscriba al servicio SMS Premium sin avisar, si te enfurece que te llamen diez veces para que cambies tu tarifa de internet (a las 8 de la tarde!), si no entiendes la factura de la luz o no sabes dónde denunciar a esa aerolínea por dejarte en tierra, no lo dudes, eres de los nuestros. En este espacio queremos ayudarte a elegir con criterio, ahorrar un poquito, quejarte cuando toca y, en definitiva, a que vivas a gusto del consumidor. Y si tienes una consulta, envíala a agustodelconsumidorblog@gmail.com y te daremos solución en formato vídeo.

Sobre el autor

Ana LLorens

Ana Llorens es periodista de información económica con más de doce años de experiencia en medios audiovisuales y prensa digital. Entre datos, cifras, balances y porcentajes saca un hueco para otra de sus pasiones: informar y defender a los consumidores.

Archivo

septiembre 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal