Ángeles Espinosa

Che Guevara en Yemen

Por: | 10 de octubre de 2011

La sede de las fuerzas de la Seguridad Central en Saná es uno de los lugares más vigilados de Yemen. Sin embargo, cuando ayer domingo acudí a entrevistar al general Yehya Mohamed Abdalá Saleh, ni siquiera me hicieron abrir el bolso. El general Yehya es el jefe de ese cuerpo entre policial y militar, pero sobre todo es uno de los poderosos sobrinos del presidente Saleh, que junto al hijo de éste, controlan todo el aparato de seguridad del país.

O lo controlaban hasta que el pasado marzo el jefe de la Primera División Acorazada decidió ponerse del lado de la revuelta popular contra Saleh. El general (desertor) Ali Mohsen justificó su decisión en la matanza a manos de francotiradores de medio centenar de manifestantes el pasado 18 de marzo, bautizado como viernes negro. Los yemeníes saben que al militar, compañero de larga data del presidente Saleh, no le mueven las mismas ansias de democracia que a los jóvenes de la plaza del Cambio.

IMG_5592

El general Yehya firma la foto del Che. / Foto: Abdulrahman Jaber.

Era un secreto a voces que Ali Mohsen se había enfrentado con Saleh por el creciente poder (militar, económico y político) de su hijo Ahmed y sus sobrinos Yehya y Ammar. La revuelta le ha dado la oportunidad de canalizar su descontento y ponerle las cosas difíciles a la familia gobernante. Sus tropas (los soldados de la Primera División desertaron en bloque con su general) se hallan ahora cara a cara con las de Ahmed (la Guardia Republicana) y Yehya. E incluso han tenido algunos roces que han hecho temer una guerra civil.

El general Yehya, un hombre de 46 años, aspecto jovial y maneras suaves, descartó esa posibilidad y trató de presentar una imagen amable del régimen yemení. Hasta se hizo acompañar por dos mujeres militares durante la conversación. Como era de esperar, responsabilizo a sus oponentes políticos de la penosa situación en que se encuentra el país a raíz de las protestas. También insistió en su confianza en el sistema democrático. Sin embargo, mencionó como referentes políticos Cuba, Venezuela y Bolivia.

Pero lo que más me sorprendió fue la admiración del sobrinísimo por el Che Guevara. Enseguida que supo que EL PAÍS se leía en América Latina, me mostró la foto del guerrillero de Sierra Maestra que decora su móvil. Al acabar la entrevista, me autografió una réplica del famoso póster del Che y me llevó a su despacho personal para que viera el retrato que preside la sala donde cada tarde mastica el qat con sus invitados. Estaba colocado al lado del de su tío.

¿Lo sabe el presidente?, me atreví a preguntarle. “Él no ha venido aquí, pero [su hijo] Ahmed y el embajador británico lo han visto”, respondió divertido. “Antes sólo tenía el del Che, pero alguien me dijo que no estaba bien”, añadió en tono confidencial. Prometí no contárselo a Saleh cuando le entreviste.

Al regresar de la cita, un amigo mostró interés en saber qué impresión me había causado el general. Le conteste que había parecido muy agradable, que sólo le había faltado invitarme a mascar qat (un signo de aceptación en Yemen). “Mientras no te invite a un interrogatorio”, apuntó con una sonrisa pícara. Entonces me acorde de las tanquetas, cañones de agua y furgones para el trasporte de detenidos que había visto en el patio de la Seguridad Central.

Hay 11 Comentarios

ان القائد يحي محمد عبد الله الصالح يحمل راية تحرير الارض والانسان بفكر نير من الرقي والتقدم وبشخصيه شجاعه ....

Encantador; un moro en un país medieval (islámico, lo mismo, digamos), admirador de un médico mediocre, economista fracasado (su país aún hoy paga sus errores), y un fiasco como guerrillero (fracasó en todas partes y se lo sacaron de encima inteligentemente), apto solo como asesino y torturador, y que era fiel servidor de un sistema político abominable, que asesinó decenas de millones alrededor del mundo. Se hace famoso por un recorte de una foto, y ahora es ídolo de la gentuza que por allí pulula. Definitivamente, la estupidez no tiene fronteras...

Yo soy de Yemen Yahya Saleh es un criminal de guerra y debe ser tratado de enviar hombres armados vestidos de civil para matar a la joven tranquilo .... su informe que es justo y Yemen revolución triunfará inevitablemente Gracias

Lo siento me refiero a Yahya Mohamed ...... Saludos

Yo soy del pueblo yemení .. Yo digo explícitamente Mohammad Yahya, un hombre amado por yemeníes y gozan de buena reputación .. Sin embargo, nos encontramos con que las protestas en Yemen en estos días no son pacíficas .. Pero llevar armas blancas y cuchillos .. Y cócteles Molotov .. Incluso algunos de los armamentos de armas de fuego .. Queremos elecciones anticipadas presidenciales de salir de la crisis existente.

El Che fue un asesino con cara de bueno en Cuba hay una anecdota de el cuando estubo de jefe en la fortaleza del Morro donde se fusilaban a los contrarios al regimen.Una madre fue a pedirle clemencia para su hijo que lo iban a fusilar temprano en la mañana y el mando a fusilarlo al momento para que la madre no tubiera que esperar.....asi era este asesino

Igualito al Ché Guevara son los mangutas parasitarios de Saleh, ojalá caigan y sean pasados a cuchillo estos mequetrefes, al ser posible por el pueblo Yemení. Y lo mismo para el Sirio, el Al Asad, menudas gentuzas.
Aprende todos los secretos que jamás te contaron para seducir mujeres en la web de mi firma.

@soy tu cruz Reagan:Aparte de tus insultos,¿tienes algo que decir?¿tienes alguna idea?¿tienes algún argumento?¿puedes razonar y rebatir algún agrumento contrario?¿esto es todo?¿NO das mas de ti¿¿tu cerebro ya dijo hasta aqui llegamos?sabes?el loberalismo LUCHÓ contra el fascismo,no se alío con el para invadir polonia,como hicieron los colegas del che(y supongo que tuyos)el che no era mas que un vulgar asesino,un descerebrado que con sus paranoias hizo sufrir mucho a gente pobre e inocente.Pero parece que tiene aprendices modernos.Desde luego que éstos y el si que no le llegan ni al fango pegado a las suela de los zapatos de cualquier campesino cubano a los que tanto y tanto hizo sufrir.Creo que deberían descansar en paz al che,en el panteón de los GRANDES CRIMINALES de la historia como stalin,hitler,mao,mussolioni,milosevic,sadam,etc.Las ideas de estos monstruos,como el che,son polvo,arrinconadas en los sitios más oscuros y tenebrosos de la historia,estos miserables,incluido el che,son ejemplos para un estudio psiquiátrico,derrotados por la LIBERTAD,EL PROGRESO que sólo traen el LIBERALISMO Y LOS EEUU(quizás por eso éstos te caen tal mal)

Totalmente de acuerdo contigo.

La celebridad del Che en Yemen (se ha visto también su efigie en las manifestaciones de protesta) probablemente se deba a la experiencia socialista que hubo allí. Entre 1967 y 1990 el país estuvo dividido y una de las partes fue la República Democrática Popular de Yemen(http://es.wikipedia.org/wiki/Yemen_del_Sur), que constituyó una experiencia socialista única en el mundo árabe. El Che representa en los países del antiguamente llamado Tercer Mundo la lucha contra el imperialismo.

¿Admiración por el che guevara?Eso demuestra que la estupidez traspasa fronteras y culturas.El guevara no fue mas que un iluminado con unas "ideas",por llamar de algún modo a sus desvaríos,dignas de un estudio psiquiátrico,Causó un enorme daño a las gentes humildes e indefensas.Cuandoveo esas camisteas,fotos e ilustraciones del che,me suenan exactamente igual a la locura de algunos con las svásticas(símbolo de la barbarie nazi).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal