Ángeles Espinosa

Adivine quién es el heredero

Por: | 07 de noviembre de 2011

(2011-10-31)10A

Hay muchas posibilidades de que el próximo heredero al trono del Sultanato de Omán salga de entre estos caballeros tocados con el amama al sayidiya, el vistoso turbante rosa y malva que distingue a los miembros de la familia real omaní, y que según las malas lenguas habría diseñado el propio sultán Qabús. Bromas aparte, la sucesión de Qabús es un asunto del que rara vez se habla en público. El monarca, que estuvo brevemente casado pero no ha tenido hijos, va a cumplir 71 años el próximo día 18 y aunque goza de buena salud, desconocer quién va a tomar el relevo suscita incertidumbre.

Tal vez por ello, entre los cambios anunciados a raíz de las protestas de principios de año, se incluye que los presidentes de las dos cámaras que forman el Consejo de Omán y del poder judicial se sumen al Consejo de Defensa para garantizar que, en caso de discrepancia de la familia real, la corona pasa al heredero designado. Desde fuera, la reforma no parece aportar mucha novedad al oscuro proceso. Sin embargo, en el conservador entorno político del sultanato, constituye todo un gesto ya que la cámara votada por sufragio, el Majlis al Shura (Consejo Consultivo), acaba de elegir a su presidente por primera vez, lo que en cierta medida introduce la voz del pueblo en el proceso.

“Es un sistema hereditario y corresponde al sultán designar al sucesor”, me explicó el ministro de Información, Hamed bin Mohamed al Rashdi. Pero esa elección no es transparente. El rumor popular es que Qabús ya ha tomado la decisión y dejado constancia en una carta que sólo se abrirá a su muerte. “Yo no he mencionado ninguna carta”, precisó Al Rashdi dando una idea de lo delicado del asunto. En la tradición ibadí, la rama del islam que sigue la mayoría de los omaníes, se elige al imam y no es costumbre designar sucesor.

De ahí la atención que suscitan los caballeros de la imagen. Todos ellos son descendientes de Turki bin Said bin Sultan, bisabuelo del actual soberano, y cuando se tomó la foto asistían a su discurso ante el Consejo de Omán. Mis fuentes aseguran que uno de los mejor situados es el que aparece sonriente en primer lugar por la derecha. Se trata de Fahd bin Mahmud bin Mohamed al Said, de 67 años, vice primer ministro para Asuntos del Consejo de Ministros. Aunque hay quien considera que el estar casado con una extranjera (su mujer es francesa) le resta posibilidades.

Pero no están todos los que son. Falta, entre otros, el ministro de Cultura y Patrimonio, Haitham bin Tariq al Said, uno de los primos de Qabús que se barajan en las quinielas y que se sentó en la fila reservada a los miembros del Gobierno. Junto a Haitham, de 55 años, también suele mencionarse a sus hermanos, Asaad, de 57, y Shihab, de 56, segundo y tercero por la derecha. Los tres son hijos de Tariq, un tío del sultán (quien no tiene hermanos varones) que fue primer ministro en los primeros años de su mandato y murió en 1980. Shihab tiene el cargo de consejero del monarca y Shihab suele representar a éste en ocasiones especiales.

No se acaba aquí el elenco. Existe una segunda rama de la familia, los Al Busaidi, a los que algunos observadores también atribuyen posibilidades, a menudo en relación con el trato deferencial que les muestre el sultán en cada momento. Entre estos, destacan el actual secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Badr bin Hamed bin Hamud al Busaidi, y el ministro encargado de los Asuntos de Defensa, Badr bin Saud al Busaidi. Así que la apuesta se complica.

Hay 2 Comentarios

La felicito que pueda hacer su trabajo desde esos lugares,que creo que es tan lindo, siento envidia, mi sueño es conocer esos lugare,le deceo lo mejor y ojala puda ler sus nota,soy estudiante de sociolgía, me gusta las distintas cultura,y una persona como Ud. tiene la mirada preparada para contarnos mucha suerte

Vamos, que el tío es eunuco. Porque moritas habrá tenido todas las que ha querido, harenes infinitos, pero hijitos 0.
Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal