Ángeles Espinosa

¿Incluye la libertad de expresión la blasfemia?

Por: | 10 de febrero de 2012

ACTUALIZADO A LAS 17.30 H.

La noticia de la detención de un joven periodista saudí por insultos al islam vuelve a poner sobre la mesa el alcance de la libertad de expresión en los países islámicos. Como sucediera con la fetua del ayatolá Jomeiní contra Rushdie o en el caso de las viñetas sobre Mahoma del diario danés Jyllands-Posten, lo que está en juego no es sólo la vida del infortunado Hamza Kashgari sino las restricciones a las libertades individuales de los musulmanes. Es un debate difícil porque los pocos que se atreven a plantearlo son tachados de blasfemos, sacrílegos o apóstatas, graves acusaciones que llevan consigo la pena de muerte.

61447
Hamza Kashgari. / sabq.org

Desde el pasado sábado, el sector saudí del ciberespacio es un hervidero a causa de las dudas que Kashgari expresó en Twitter sobre Mahoma, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Las reacciones no se hicieron de esperar. Miles de saudíes piden desde entonces que se le aplique la Sharía, es decir, que sea condenado a muerte. Anoche fue detenido en Malaysia, a donde había huido buscando refugio.

Kashgari, de 23 años, borró sus mensajes, pero no ha logrado contener el efecto multiplicador de las redes sociales. El mismo foro en el que aventó sus dudas está sirviendo para destacarlas y pedir acciones en su contra. Hasta 30.000 respuestas, la mayoría de ellas indignadas, ha provocado el comentario que en cualquier país occidental hubiera pasado desapercibido. Una página de Facebook titulada “el pueblo saudí reclama la ejecución de Hamza Kashgari” ya cuenta con 10.000 miembros.

“En el día de tu aniversario, no me inclinaré ante ti (…) me gustan algunas cosas tuyas, pero aborrezco otras, y no he comprendido muchas cosas relacionadas contigo. No voy a rezar por ti”, afirmaba el tweet según una traducción de la agencia France Presse.

La movilización ha sido tal que el propio rey Abdalá ordenó su detención por “denigrar la creencia en Dios y en su Profeta”, según informaba el miércoles el diario panárabe Al Hayat, de capital saudí pero que se edita en Londres. De poco ha servido que Kashgari se retractara.

“Escribí mis tuits en un mal momento psicológico. Me equivoqué y ruego a Dios que me perdone por lo que hice”, aseguró el periodista en un mensaje difundido por el sitio web saudí Al Sabq. En el texto, repetía la profesión de fe de los musulmanes en la que reconocía que “no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta”.

Sus palabras parecían un intento desesperado por frenar la marea de acusaciones de sacrilegio y herejía, dos cargos que en Arabia Saudí, como en otros países islámicos que aplican interpretaciones estrictas de la Sharía, están penados con la muerte. No es el caso de Malasia, donde se ha producido la detención en respuesta a una orden de Interpol. Aunque dos tercios de sus habitantes son musulmanes, ese país surasiático es una de las voces del islam moderado para el que la solicitud de extradición de Kashgari va a convertirse en un asunto controvertido.

“Veo mis acciones como parte de un proceso hacia la libertad. Estaba pidiendo mi derecho a practicar los derechos humanos más básicos, la libertad de expresión y de pensamiento, así que nada fue en vano”, ha declarado sin embargo Kashgari a la web The Daily Beast.

Resulta improbable que encuentre apoyo ni siquiera en el ministro de Información de su país. “Cuando leí lo que colgó, lloré y me enfadó mucho que alguien en el país de las Dos Mezquitas Sagradas atacara a nuestro Profeta”, tuiteó Abdulaziz Khowja. Más tradicional, el jefe del comité de fetuas, el jeque Abdelaziz al Sheij, emitió ayer un comunicado en el que asegura que los comentarios de Kashgari “constituyen apostasía” y pide que se le juzgue.

No es un caso aislado,. Aunque con menos proyección mediática. La prensa de Emiratos Árabes Unidos daba cuenta esta semana del juicio a un diseñador gráfico egipcio acusado de “haber atacado al islam electrónicamente”. Al parecer, colocó fotos “indecentes” junto a versos del Corán en su página de Facebook, entre ellas una de tres mujeres desnudas junto al capítulo de ese libro sagrado dedicado a las mujeres. El hombre, a quien no se identifica, admitió los hechos a la policía y se declaró ateo, algo que la interpretación prevalente del islam considera anatema. A la vista de lo cual, el juez encargado ha ordenado que se le practiquen pruebas psicológicas para saber si sufre algún trastorno mental que le impida ser responsable de sus actos.

PS. A la vista de los comentarios que estoy leyendo, me parece oportuno introducir una precisión. Resulta tan fácil como erróneo deducir que hay un problema con el Corán o con el islam, así en general. Es lo más cómodo. No tenemos que esforzarnos ni en pensar ni en dialogar. Pero ¿quién nos dice que las interpretaciones de unos líderes religiosos a los que no ha elegido nadie representan a la mayoría de los 1.300 millones de musulmanes del mundo? Sólo un dato: Aunque sin duda resulta preocupante que 30.000 tuiteros saudíes se escandalicen con las palabras de Kashgari, o que 10.000 fanáticos utilicen Facebook para pedir su ejecución, no hay que olvidar que en Arabia Saudí Facebook tiene cuatro millones de usuarios y no menos de 115.00 tuiteros activos, según un informe de la Dubai School of Government.

Hay 52 Comentarios

De 115000, 30000 es casi el 30% y 10000 es como el 9% es muy alto si se extrapola a todo el mundo: el 10% de 1,3x10⁹ es 130000000 personas. Ciento treinta millones de personas serían fanáticas. Aun si fueran el 1% los fanáticos serian 13 millones de personas. ¿Acaso eso no es preocupante?.

Respondiendo a la preguinta: por supuesto que sí.

Como que para los europeos la batalla de Lepanto no ha terminado. Obviamente Ángeles vive de escribir sobre el medio oriente y nada mejor que hacerlo con esa visión eurocentrista para despertar el morbo de los "civilizados". Lo digo por la delicadeza de algunos comentarios anteriores. Si mal no recuerdo en España aun no se han castigado crímenes con tinte religioso como los de falangistas asesinando a ateos comunistas. Para muchos fueron actos heroícos. Soy latinamericano, sudaca como dicen en España, occidentalizado a las malas y te aseguro que un comentario como el del periodista árabe le costaría su puesto de trabajo en la mayoría de medios grandes de muchos países de por acá. Dedicate mejor con tu trabajo a crear puentes de entendimiento entre la monarquía de tu país y las de los países en que vives.

Car123 tu lo has dicho en nombre de la religión, pero no es la religión la que lo hace, sino aquellos que la usan para su propio interés o fanatismo. Es injusto juzgar a todos por la interpretación de unos pocos. Nuestra sociedad no sería muy diferente si estuviese controlada por el Opus Dei o similares. Por otro lado el tan manido comentario de los calendarios que puede ser considerado una broma aceptable según las circunstancias de una conversación informal, no puede ser tomado como un argumento serio. Porque hay no pocos musulmanes que abogan por la separación religión estado y que se oponen incluso con su vida al gobierno de los religiosos. Incluso, aunque fuese aceptable, historicamente la evolución de las sociedades se produce de manera exponencial respecto al tiempo y lo que como tú dices nos llevo 500 años, no debería llevar más de 50 si se dan las circunstancias. Como reflexión piensa de hace 50 años tal vez se pareciese más a la Siria de Assad que a la España actual.
Respecto a tu voto de abolición es tan irrealista como injusto. Ya que tiene tanto derecho cuanlquier individuo a profesar y practicar una religión en su ámbito personal como tú a no hacerlo.

Ahmed tu argumentación es la misma que la de Ana María pero desde el lado contrario. Eres un ejemplo de un musulman que no esta de acuerdo con los gobiernos de carácter religioso sin embargo caes en el error de demonizar occidente y a todos dus ciudadanos. Pues bien te digo lo mismo que a Ana Maria no confundas las acciones de los gobiernos con lo que son sus ciudadanos.
Por supuesto que soy contrario al apoyo de EEUU al gobierno saudi a cambio de que el petroleo fluya.Eso no significa que los ciudadanos amercianos tengan cuernos y rabo. De hecho, en muchos casos de esos mismos ciudadanos han partido avances sociales y en Derechos Humanos que se han extendido a otros países. Esos mismos Derechos Humanos que yo si creo que son universales para todos americanos o afganos. Y aunque utopico me gustara, al igual que a ti, ver el día que el empuje de los pueblos haga que los Derechos Humanos se sobrepongan a los interéses economicos y geopolíticos.

Para concluir decir que tú pensamiento y el de Ana María son el mismo, lo único que los diferencia es el lugar y el entorno en que habeís nacido. Quien sabe, si os conocieseis y os escuchaseis tal vez llegaríais a llevaros bien, al compartir los mismos argumentos aunque sea desde posiciones contrarias. O incluso mejor os entenderías y alcanzarías posiciones intermedias.

Un saludo.

Dados. No se trata de que entre 1.300 millones la gran mayoría sean no violentos. Desgraciadamente aunque la minoría violenta fuera solo uno de cada 1.000 te quedaría todavía más de 1 millón de fanáticos que lamentablemente viven en la edad media. Y lo que dice Ana María es dolorosamente cierto, es una religión en cuyo nombre se sojuzga, se encarcela y se mata a millones de personas. Exactamente igual que en los odiosos tiempos de la Inquisición.
Si el Islam vive en el siglo XIV, a contar desde la Hégira.¿Quiere decir que es necesario esperar todavía 500 años para que cambie su mentalidad? Porque si es así, yo voto por la abolición de esa y todas las religiones.

En Arabia Saudi se considera blasfemia el simple hecho de dudar de la existencia de Alá.

En Riad siguen cortando cabezas y manos todos los viernes en la plaza pública y Occidente mira para otro lado.

clavijo844 con sus argumentos tan bien razonados es el claro ejemplo de lo que decía en mi post anterior sobre la manifestación de odios basados en la ignorancia y el desconocimiento. A clavijo no merece la pena ni preguntarselo, pero a Ana Maria... ¿Cuantos musulmanes conoces? en cuantos paises árabes has vivido y cuanto tiempo? No confundas la religión musulmana con el uso que unos dictadores vestidos de religiosos hacen de la misma. Leete el corán y leete la biblia y verás que parecidas son y como nada de lo que dice el corán coincide con tu argumentación. En mi opinión ambas religiones son prácticamente la mismal. Y repito una vez más que no soy sospechoso en mis argumentaciones porque no soy una persona religiosa en absoluto, pero si creo en la libertad religiosa y lo dañino de hablar desde los prejuicios de lo que se desconoce.

Un saludo.

Los que dicen que mahometanismo es bueno ya que los millones lo confiesan y solo su interpretación por "algunos pocos" o su aplicación por "algunos gobiernos" es incorrecta me recuerda el argumento eterno de los comunistas. (Comunismo es "básicamente bueno y justo" - solo su aplicación por Stalin, Ceaușescu, Mao, Pol Pot, Castro y otros en todos los continentes no consigue sacar a la luz su verdadero esplendor).
Mahometanismo también es "básicamente bueno y justo". El hecho que inspira a los mas virulentos ataques y terroristas, que en países que se rigen por este sistema sometimiento de la mujer llega a los limites tremendos, que los índices de analfabetismo y datos de salud son los peores del mundo será un "error humano". Y es especialmente cultura islámica donde el concepto del "otro, diferente" pero al mismo tiempo "igual" es difícilmente concebible. Ellos entienden "el otro, diferente" como "el mejor" o "el peor", pero no entienden demasiado y no asimilan "igual". En gran medida por eso islam político considera a occidente como débil y podrido, incapaz de proporcionar una guía moral para la Humanidad : nuestra tolerancia y libertad en religión, sexualidad, formas de vida es vista como señal de debilidad y decadencia.

Los musulmanes radicales que son todos ya que interpretan el coran y el coran es un libro salvaje,criminal, y genocida, son la plaga del siglo XXI cuando una persona no puede comentar sus ideales o sus inquietudes ,este ciudadano dice que le gusta cosas del coran otra no tanto y algunas nada, y se enfrenta a la pena de muerte, todo eso me dice lo que es el islam una religion salvaje y que el coran deberia estar prohibido.

Me asombra como la gente habla sin saber, desde el odio y el temor a lo diferente. Es totalmente cierto que en Arabia Saudi los Derechos Humanos no son una prioridad, como se desmuestra con hechos como los relatados en este artículo y otros mucho peores. Es cierto que no es una democracía. Pero hablar del Islam como se habla en algunos comentarios asimilandolo a las interpretaciones radicales que algunos gobiernos o ramas del Islam aplican, no demuestra más que el desconocimiento y la burramía de aquellos que se pronuncían de este modo.

Como apunta Angeles Espinosa en el mundo hay 1.300 millones de musulmanes y las noticias saltan cuando ocurren estos casos, eso lleva a que gente corta de miras a que asimile Islam a dichas noticias. Ya que no hay una noticia de como aplica la religión por cada uno de esos seres humanos.

Entermonos el pueblo árabe es un pueblo estupendo con valores y comportamientos que bien hariamos en acoger en nuestras sociedades occidentales. El problema es que unos pocos ya sean radicales/fanaticos/terroristas o gobiernosque usan sus propias interpretaciones del Islam para controlar a sus poblaciones y retener el poder, manchan la imagén de todo el colectivo ya que como apuntaba antes las noticias solo son las que llaman la atención y principalmente de manera negativa no el día a día de la gente que eso no es noticia.

Así que por favor antes de insultar a 1.300 millones de seres humanos por las acciones de un porcentaje infimo pensemos dos veces y diferenciemos estados de sus ciudadanos.

Para poner un ejemplo para que algunos lo entiendan. Imaginemos que los paises occidentales fueran gobernados por el vaticano, ¿habría libertad de expresión?

En mi opinión el cristianismo y el Islam son prácticamente la misma religión solo depende de quien sea el que interprete. Las religiones deben ser algo personal no impuesto. No tienen nada de malo para aquellos que voluntariamente las practiquen y guien su vida acorde a las mismas.

Por cierto antes de que alguién pueda usar argumentos ridiculos decir que soy español, con educación cristiana, no práctico ninguna religión, no creo en el uso que las instituciones religiosas dan a la religión y a diferencía de aquellos que utilizan los comentarios en este tipo de noticias para sacar todo el odio que les provocan lo desconocido, yo puedo hablar con un mínimo de conocimiento porque vivo en la zona.

Un saludo y pensad que el que odia lo diferente sin entenderlo no odia más que a sus propios miedos, inseguridades y su propia ignorancia.

Respondiendo al comentario abajo sobre los supuestos científicos que se convierten al Islam, (seguro que hay miles de cientificos que corren hacia su mezquita más cercana para arrodillarse):

El Corán dice cosas tan cientificamente comprobadas como que el cielo/espacio tiene 7 techos sólidos apoyadas sobre pilares-y que las estrellas fugazes que vemos de vez en cuando son misiles que Dios dispara contra diablos. Solamente los pobres infieles piensan que los diablos son cosa de Hollywood y cuentos infantiles.

El Corán dice cosas tan cientificamente consagradas como que las montañas sirven de peso para evitar que la tierra se mueva y sacuda sin control. Sólo los pobres infieles piensan que las montañas son las secuelas del movimiento del suelo, y no la cura.

El Corán dice cosas tan científicamente demostradas como que el Sol se mueve por nuestro cielo de un extremo de nuestra Tierra -de-forma-de-alfombra al otro extremo.

Enfin, que esta claro porqué esa parte del mundo que toma el Corán como la Última Revelación de Dios lleva tantísima ventaja en el avanze científico de los últimos siglos. Es innegable.

Pero este articulo trata del derecho de una persona a cambiar de opinión, de tomar sus propias decisiones sobre lo que quiere creer o dejar de creer. Y también trata del hecho que la libertad de pensamiento es una libertad que el Islam no esta dispuesto a conceder a sus súbditos. ¿Por qué sera?

La Religión no desaparecerá nunca porque es la forma de comprensión que hace que percibamos el Monoteísmo. El Monoteísmo está inscrito en el alma de la gente desde su creación, es inevitable. Allah ha formado la Creación con la Verdad. Incluso el ateo mantiene en su alma un resíduo de creencia. En árabe la nominación "hombre" (ya sin) significa "el que olvida". El humano olvida, tras su nacimiento y a lo largo de su vida. El Qorán no es un texto para árabes medievales, es un mensaje para toda la Creación, para la que existió, para la presente y para la futura. No es un mensaje ajeno a los no musulmanes o a los no árabes o a los no creyentes. Tranquilicémonos porque TODOS nacemos desnudos, tenemos los mismos temores y existe el poder igualatorio de la muerte. Es un despilfarro de inteligencia y de voluntad discutir sin tener en cuenta estas cosas.

ALLAHO AKBAR

Los libros de texto en Arabia Saudita llaman "monos y cerdos" a los cristianos y judíos, enseñan como se amputa los pies y manos a los ladrones. Sin duda la cantidad de brutalidad e historias de violencia extrema que abundan en la vida de Mahoma deja una hulla tremendamente negativa en psíquica de los niños, sus emociones, capacidad creativa y de aprendizaje, confianza en el mundo, sistema de valores. No es de extrañar que de adultos, por cualquier insignificante motivo, saltan y montan en cólera y furia que se escapa a toda racionalidad... En: http://www.youtube.com/watch?v=s9kAVlnGMTU se puede ver como jeque Nasser Al Omar rompe a llorar durante su discurso mientras le pide al rey que arreste a Kashgari, lo acuse de apostasía y lo condene a muerte.

Ni Dios, ni Ala ni Mahoma ni todos esos dioses de mierda existen , son todas mierdas inventadas por el HOMBRE para controlar a gente sin cerebro.

No hay Deus q ALLAH Y MOHAMED ES SU PROFETA
no aprobo su comentario,`pero tampoco lo perdono.......... dejo q DIOS lo juzgue. ALLAH AKBAR

SI CREES QUE EL ISLAM SE EXPANDIO A BASE DE ESPADA VER.

http://ar.islamway.com/video/167

hijos de puta ateos, cristianos, y demas religiones. por que?? porque tengo libertad de expresion hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahhahah.
aver si los cientificos que como decis ellos tienen cabeza para pensar y nosotros los musulmanes no pensamos ni nada, y que sabemos matar nadamas, esos cientificos porque se convierten al islam??? son tontos????? todo lo contrario, ellos an pensado y an buscado informacion sobre el islam y todo por eso se convirtieron. y vosotros q no sabeis nada sobre el islam empezais a insultar, pq? pq sois vagos. y para saber mas del islam os recomiendo entrar en esta pagina.
www.islamyciencia.com

Si tuvieramos pantalones, si fueran honestos y sinceros los hipocritas gobiernos occidentales, condicionarian su apoyo a los países musulmanes que tienen esta nefasta ley de apostasía. Como puede ser este pais, Arabia, un país que esta pidiendo respeto a la vida en Siria, y quiere matar a alguien por tener dudas. Estamos notificados, muy especialmente esos ingenuos europeos conversos a la religion de la paz, de que en el Islam dudar es castigado con pena de muerte. Una religion que no se puede defender sino matando, no debe tener campo en Occidente

¿Quien en Europa del siglo XXI va a decidir que es "blasfemia" o "desviación de la fe" y dictaminar las condenas? Tal vez "Consejo de Asociaciones Islámicas Europeas Unidas" o algo por estilo, no sé. Mahometanos que nunca han pasado por su época de ilustración, revolución industrial y sexual, no han visto en sus países desarrollo de los derechos humanos, de las mujeres, de libertades democráticas y de conciencia vienen y nos dicen que su sistema de creencias político-religiosas tiene derecho a "no ser ofendido". NO EXISTE tal derecho a "no ser ofendido". Y es que la verdad suele ser lo que mas ofende.

Mi religion es ser honesto y decir la verdad y todas esas religiones de mierda ( el islam, el crisitanismo y ej judaismo, con todos sus ceuntos magicos, delirios, y demonios) no son mas que blasfemias y ataques mi religion... Si no quieren blasfemias ellos tampoco deberian blasemar contra mis creencias.

Que falsos que sois los periodistas espanoles e hipocritas, en primer lugar en espana no hay libertad de espresion si denuncias al rey borbon te aplican desacato y te meten en la carcel. Los periodistas piden que se permita insultar a Dios pero al mierda el borbon no.
Asi esta el panorama hipocresia que esta llevando europa al fascismo totalitario.
No mientan periodistas espanoles en espana no hay libertad de expresion.
Principe Imperial Alexis Romanov

a ver ateos de mierda, los que decis ciencia, ciencia y ciencia dejaz de insultar a religiones y aver lo que teneis como respuesta a esto www.islamyciencia.com

si piden su muerte es porque si le ven varias personas que tienen su mismo pensamiento, haran lo mismo que el hasta que ourriera algo muy grave entre ellos y los que estan en contra de ellos. es asi tambien lo de que en el islam si matas a alguien te matan, porque si al ir a matar a alguien pensaras que ocurria despues de que agas algo, y asi no mataras a nadie, y lo mismo lo de si robas(robar no quiere decir q robes por ejemplo 50 centimos) te cortan la mano. el islam no dice eso porque es bruto sino todo lo contrario

ruy-1969 , lo cierto es que esa expresión no la utilizamos acertadamemente algunos ateos (aunque lo cierto es que me alegra que ofenda a los integristas religiosos).
En mi caso, me gusta decir que Ni siquiera le debo las gracias a Peter Pan por no creer en él, ni en la Virgen Campanilla.
Al fin y al cabo; no se que diferencia hay entre Dios, Spiderman, Peter Pan, Alá, El Motorista Fantasma, Yahvé, y Pinocho........ todos son productos de la imaginación. Algunos se los toman a broma, otros se ríen con ellos, pero sólo los enfermos mentales aseguran su existencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal