Ángeles Espinosa

¿Quién teme a los islamistas?

Por: | 17 de febrero de 2012

Viernes. Día de oración. En Saná eso significa acudir a la mezquita al aire libre en que se convierte la calle Sesenta cada semana desde que hace un año empezara la revolución. Así llaman en Yemen a la revuelta contra la dictadura que, contra todo pronóstico, ha cogido el camino de la transición frente al de la guerra civil. Dificultades no faltan, pero el próximo martes en lugar de matarse a tiros por las calles, los yemeníes tienen la oportunidad de acudir a las urnas. No es poco.

“Es un momento definitorio para el futuro de Yemen y todos debemos participar”, ha dicho desde el púlpito el vicepresidente del Comité de Ulemas, Abdalá Saater, que hoy dirigía la plegaria. Para el clérigo el voto para ratificar a Abdrabbo Mansur Hadi como presidente transitorio durante los próximos dos años, constituye “un deber religioso, nacional y moral”. Un discurso impecable en el que ha hablado de la lucha contra la injusticia, la igualdad de derechos y de deberes, e incluso ha agradecido la participación de las mujeres en las protestas, uno de los factores más revolucionarios de la revolución yemení.

Con un analfabetismo femenino cercano al 80%, una sociedad mucho más segregada que la iraní e incluso que la saudí, el activismo de las yemeníes destaca por encima del resto de las árabes. Completamente cubiertas de negro, con apenas una ranura para los ojos, han participado en manifestaciones, atendido a los heridos en los hospitales de campaña (vean la World Press Photo de este año, obra del español Samuel Aranda) e incluso liderado el debate (piensen en la Nobel Tawakul Kerman).

 Samuel-Aranda-Espana-Photo-Reuters-World-Press-Photo_ECMIMA20120210_0002_4
Foto: Samuel Aranda (Reuters)

Para satisfacción de las numerosas feligresas que asistían a la plegaria bajo un sol de justicia, Saater ha defendido que debe ampliarse su participación en la sociedad, sus derechos y su presencia en puestos de decisión. Pero al igual que ha sucedido en Egipto o en Libia, donde las mujeres casi desaparecieron de la vista tras el derribo de los dictadores, también en Yemen existe el temor de que las buenas palabras nunca lleguen a traducirse en hechos. Saater pertenece al Islah, el partido islamista considerado la rama yemení de los Hermanos Musulmanes y el principal grupo de la oposición. Y algunos de sus miembros más ultramontanos han empezado a hablar de enviar a las funcionarias a su casa a cuidar de sus familias.

Los ejemplos que llegan de los países vecinos tampoco son halagüeños. Los islamistas de Kuwait lograron una significativa victoria el pasado día 2 tras hacer una campaña contra la corrupción y en alianza con otras fuerzas políticas. Pues bien, apenas se ha reunido el Parlamento, han propuesto la creación de una policía moral para combatir la corrupción… de los extranjeros, que suponen dos tercios de los habitantes del rico emirato petrolero.

En Egipto, donde el cambio de paradigma político ha dejado al país sin policía digna de ese nombre y en estado de emergencia económica, la principal preocupación de los islamistas son los trajes de baño femeninos. “En vez de buscar soluciones a los problemas, debaten la conveniencia de prohibir el bikini en nuestras playas”, me contaba el otro día alarmada una amiga egipcia. Pero lo que más le indignó es que, cuando alguien sugirió que tampoco eran tantas las egipcias que usaban esa prenda, la reacción fue que “los bañadores son cosa de gente adinerada que dispone de piscina en sus casa”.

Aunque en Yemen, un país ultraconservador en lo social, ni siquiera se debate el papel de la Sharía (ley islámica) que ya constituye el fundamento de la actual legislación, las intenciones de los islamistas también suscitan temores. “Me preocupa el protagonismo que puedan tener los del Islah”, me confía un ingeniero formado en Cuba durante un almuerzo. “Puestos a elegir, prefiero las libertades personales a las políticas”, asegura expresando un sentir que sin embargo es minoritario en este país. No obstante, los jóvenes que se movilizaron para desalojar a Saleh aspiran a obtener ambas.

Hay 21 Comentarios

El problema es estas revueltas pueden acabar como el Iran de los ayatolas
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2011/07/egipto-e-iran-o-como-acabar-con-una.html

La revolución Árabe y el oportunismo Imperial: los EU han tenido que redefinir ampliamente su política en la región, ya que sus aliados tradicionales tienen muy poca aceptación popular. Ahora que la afirmación de la soberanía popular, ha salido a las calles, el Imperio debe encontrar aliados con un verdadero sentir popular y es cuando se vuelve hacia los Hermanos Musulmanes, que a pesar de haber sido satanizados en épocas pasadas, ahora se les presentan como unos musulmanes moderados, buenos musulmanes, al contrario que los salafistas. Los Hermanos Musulmanes están presentes en buena parte de la región y los EU los necesitan. Al mismo tiempo Washington ha ido acompañándose de un discurso sobre la democracia incluso en las monarquías del Golfo, aunque sin llevar (como era de esperarse) ninguna acción. sc


A Preguntón: la democracia es algo muy sencillo: el pueblo escoge a quien le representa. Si crees que algo tan sencillo es un invento occidental, pues deja claro que no usas al 100 por 100 tu mente, porque estas tomando por gran gesta algo tan simple, y encima crees que pertenece a Occidente por exclusiva. En el islam, se aconseja ESCOGER al más sabio pra gobernar. Por eso los islamistas no reconocen a las monarquias y las consideran usurpadoras del poder. Si aplicamos el islam como es debido, pues la democracia islamica sería mejor que la actual en occidente que tan orgulloso te hace sentir, porque en occidente mandan los que mas dinero tienen. Si no lo sabes, pues lo siento. Dije antes que el islam es anti-sistema occidental para explicar porque hay miles de libros que prepararon las mentes para la revolucion y nadie sabe nada de ellos en Occidente: La censura occidental es la peor del mundo: porque es la más implacable pero pasa desapercibida. ¿Y pòrque pasa desapercibida? pues porque en occidente se ha hecho un lavadop cerebral a los pueblos a traves de artimañas inauditas. A ti te incumbe descubrir tu grado de libertad. Los pueblos occidentales en mi opinion han sido totalmente privados de su libertad. Solo viven la ilusion de la libretad. El SISTEMA se ha encargado de hacer ese trabajo. Y el SISTEMA lo han planificado unas cuantas mentes retorcidas y sedientas del poder absoluto. Cuando digo que el islam es anti Sistema occidental, pues me refiero a esas mentes retorcidas acapadoras del oro mundial. No me refiero a ti como ciudadano occidental. Tu eres otra víctima del Sistema. Y te digo más: la pujanza del islam y su determinación a la lucha hasta el final puede acabar liberando al hombre occidental. Porque el islam combate activamente y sin miedo a ese malvado Sistema. Ya se han librado varias batallas, y todo indica que el Islam saldrá venciendo. No te vence a ti como ciudadno occidental, sino vence a esos malvados que se han apoderado de Occidente y de su riqueza. El islam, si lo miras con sabiduría, te está ayudando a acabar con el mayor engaño y la mayor usurpación de poder nunca vista antes. Los puesblos occidentales deberían hacerse amigos del islam. Pero a esa tirana olgraquía no le inetersa eso. Por eso atacan al Islam, le hacen mala propganda y censuran su producción intelectual y tu tragas todo eso sin darte cuenta. Además, y ateniendonos a una simple regla de lógica: para conocerme debes conocer lo que pienso. Y si no lees lo que pienso, será injusto que me juzgues. Y me juezgaras peor aún si lees lo que dice mi nuestro enemigo común: la oligarquia financiera occidental.

Muchas gracias por el artículo.
Dice palestina libre que la preocupación por las mujeres es obsesión. No creo que a una periodista con una capacidad y un trabajo como puede reconocerse en ella o en su haber, se le permitiera albergar algún tipo de obsesión. Sería, por el contrario, rechazada por la opinión pública internacional. No quiero decir con ello que no tengamos en nuestro país profesionales obsesionados. Los hay, pero no tienen repercusión o ubicación internacional.
La mención que más me ha gustado porque es la idea que he estado trabajando hoy es: “Puestos a elegir, prefiero las libertades personales a las políticas”

Moises Persyko,saludos.La izquierda árabe: bajo el lema “Frente de la resistencia nacional árabe contra el imperialismo y a favor del cambio democrático radical”, ha tenido lugar en Beirut, entre el 13 y 15 de enero de 2012, el tercer encuentro de la izquierda con la presencia de representantes de 22 partidos de 11 países árabes en un clima mundial de anticapitalismo y de renacer árabe en busca de la libertad y la democracia. Además del PC libanés, anfitrión del evento, participaron en el encuentro, entre otras fuerzas, el PC egipcio, el PC sudanés, el PC jordano, el Partido Voluntad Popular (nueva formación de los comunistas sirios), el PCOT tunecino, el Partido del Trabajo Patriótico Democrático (Túnez), el FPLP palestino y Vía Democrática (Marruecos). Con amistad, sc

"Izquierda arabe", ba carioni, escribes por escribir.

La región, a partir de “la primavera árabe” mantiene 3 grupos de fuerzas: las que proclaman su pasado nacionalista (que son en realidad hijas corruptas de las burocracias de la era nacional-populista), las que proclaman el Islam político y aquellas que tratan de organizarse en torno a exigencias “democráticas” que sean compatibles con el liberalismo económico. De hecho, los intereses de las clases compradoras, ligados al Imperialismo Norteamericano, se expresan a través de estas tres tendencias. La diplomacia yanqui mantiene y alimenta a esos tres grupos puesto que se concentra en utilizar los conflictos entre ellas para su exclusivo beneficio (nada nuevo bajo el sol). Para la izquierda árabe, intentar comprometerse en estos conflictos a través de alianzas con una u otra de las tendencias (prefiriendo los regímenes ya existentes a fin de evitar lo peor) es algo destinado al fracaso de la Revolución. La izquierda árabe se afirmará y consolidará adoptando luchas en terrenos en los que encuentra su lugar natural: defensa de los intereses económicos y sociales de las clases populares, democracia y afirmación de la soberanía nacional.sc

“El periodista es en si un historiador, él es el cronista de su tiempo.” Alejo Carpentier(1904-1980). Con amistad, sc

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

La región, a partir de “la primavera árabe” mantiene 3 grupos de fuerzas: las que proclaman su pasado nacionalista (que son en realidad hijas corruptas de las burocracias de la era nacional-populista), las que proclaman el Islam político y aquellas que tratan de organizarse en torno a exigencias “democráticas” que sean compatibles con el liberalismo económico. De hecho, los intereses de las clases compradoras, ligados al Imperialismo Norteamericano, se expresan a través de estas tres tendencias. La diplomacia yanqui mantiene y alimenta a esos tres grupos puesto que se concentra en utilizar los conflictos entre ellas para su exclusivo beneficio (nada nuevo bajo el sol). Para la izquierda árabe, intentar comprometerse en estos conflictos a través de alianzas con una u otra de las tendencias (prefiriendo los regímenes ya existentes a fin de evitar lo peor) es algo destinado al fracaso de la Revolución. La izquierda árabe se afirmará y consolidará adoptando luchas en terrenos en los que encuentra su lugar natural: defensa de los intereses económicos y sociales de las clases populares, democracia y afirmación de la soberanía nacional.sc

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

“El periodista es en si un historiador, él es el cronista de su tiempo.” Alejo Carpentier(1904-1980). Con amistad, sc

“El periodista es en si un historiador, él es el cronista de su tiempo.” Alejo Carpentier(1904-1980). Con amistad, sc

La región, a partir de “la primavera árabe” mantiene 3 grupos de fuerzas: las que proclaman su pasado nacionalista (que son en realidad hijas corruptas de las burocracias de la era nacional-populista), las que proclaman el Islam político y aquellas que tratan de organizarse en torno a exigencias “democráticas” que sean compatibles con el liberalismo económico. De hecho, los intereses de las clases compradoras, ligados al Imperialismo Norteamericano, se expresan a través de estas tres tendencias. La diplomacia yanqui mantiene y alimenta a esos tres grupos puesto que se concentra en utilizar los conflictos entre ellas para su exclusivo beneficio (nada nuevo bajo el sol). Para la izquierda árabe, intentar comprometerse en estos conflictos a través de alianzas con una u otra de las tendencias (prefiriendo los regímenes ya existentes a fin de evitar lo peor) es algo destinado al fracaso de la Revolución. La izquierda árabe se afirmará y consolidará adoptando luchas en terrenos en los que encuentra su lugar natural: defensa de los intereses económicos y sociales de las clases populares, democracia y afirmación de la soberanía nacional.sc

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

La región, a partir de “la primavera árabe” mantiene 3 grupos de fuerzas: las que proclaman su pasado nacionalista (que son en realidad hijas corruptas de las burocracias de la era nacional-populista), las que proclaman el Islam político y aquellas que tratan de organizarse en torno a exigencias “democráticas” que sean compatibles con el liberalismo económico. De hecho, los intereses de las clases compradoras, ligados al Imperialismo Norteamericano, se expresan a través de estas tres tendencias. La diplomacia yanqui mantiene y alimenta a esos tres grupos puesto que se concentra en utilizar los conflictos entre ellas para su exclusivo beneficio (nada nuevo bajo el sol). Para la izquierda árabe, intentar comprometerse en estos conflictos a través de alianzas con una u otra de las tendencias (prefiriendo los regímenes ya existentes a fin de evitar lo peor) es algo destinado al fracaso de la Revolución. La izquierda árabe se afirmará y consolidará adoptando luchas en terrenos en los que encuentra su lugar natural: defensa de los intereses económicos y sociales de las clases populares, democracia y afirmación de la soberanía nacional.sc

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

No me gusta el término de" Guerra Civil" que es un término muy recurrente que se utiliza para describir o definir lo qe esta pasando en los paises que luchan legítimamente por sus derechos y reclamar su posicion en el mundo en sus respectivas naciones. No hay ninguna "Guerra Civil" sino tan solo a ciudadanos reclamando lo que es suyo por derecho.

Como siempre, Angeles Espinosa y su obsesion por las mujeres tal y como se muestra en este articulo... en fin, pura demagogia politica y periodistica...

http://universalidad-islam.blogspot.com/

http://universalidad-islam.blogspot.com/

Algunos periodistas, analistas, teorizan y hasta afirman que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas conservadoras y reaccionarias árabes les han ayudado. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente confesional. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización estereotipada de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los fenómenos objetivos y subjetivos con rigor y método en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es gigantesca. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

A algunos periodistas, analistas les gusta teorizar y hasta afirmar que los recientes acontecimientos en el Mundo Árabe obedecen a una conspiración extranjera. Opino que es una visión manipuladora y simplista. Creo que es evidente que son momentos, acontecimientos históricos propios de los árabes. Sin embargo, al Imperialismo Norteamericano y a otras “súper potencias” les ha resurgido una nueva fiebre colonial y las fuerzas más reaccionarias y conservadoras árabes les están ayudando. Los turcos, oportunistamente, han presentando un “modelo islamista” como guía para las revoluciones árabes. Por supuesto, ello alienará a esas revoluciones. Hay resultados lamentables en Libia, Siria y Yemen. Hasta dónde llegarán las revoluciones de Egipto y Túnez? Las revoluciones se desarrollan cada una con sus propios tiempos (no hay recetas) y en el mundo árabe se ha abierto un momento revolucionario. Dónde va a terminar? Nadie lo sabe. La revolución no es un milagro: que lo cambia todo de una vez. Es apenas el primer paso de una larga marcha. El debate religioso y sectario puede ser una trampa mortal para las revoluciones árabes. Es fallar desde el inicio pretender analizar lo sucedido en Bahréin, Siria y Yemen desde un lente sectario. Unos meses antes de la invasión de Iraq, Estados Unidos comenzó a extender la opinión de que el problema de Iraq era que una minoría suní perseguía a una mayoría chií. Debemos abandonar los análisis basados estrictamente en la visualización de los árabes como seres religiosos: “los islamistas”. Examinemos los factores objetivos y los subjetivos en el terreno: la corrupción, la justicia social y la economía rentista que perpetúan los regímenes tiránicos. La democracia se construye con la destrucción de la economía rentista y la mayoría de las economías árabes son economías rentistas. La tarea de los revolucionarios árabes es titánica. La inspiración necesaria les puede venir del revolucionario francés Dantón: “audacia, audacia y mas audacia”.sc

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup