Ángeles Espinosa

¿Por qué esa obsesión con la virginidad?

Por: | 05 de julio de 2012

“Médicos de Irak protestan contra las pruebas de virginidad por orden judicial” titulaba hace un par de días Gulf News. El diario de Dubái, habitualmente cauteloso en su selección de temas como todos los medios emiratíes, reproducía una información de la agencia France Presse que toca sin embargo una fibra sensible en toda la región. Las reacciones de los lectores online ponen de manifiesto el arraigo de esa obsesión con la virginidad que desborda los límites del mundo árabo-islámico.

Wordpress
Foto./ Wordpress

Mantener la virginidad hasta el matrimonio no es una opción para las mujeres en esta parte del mundo. En algunos entornos sociales puede ser una cuestión de vida o muerte. Que una joven mantenga relaciones sexuales antes de casarse se considera una afrenta para la familia y, si son descubiertas, pueden llegar a morir a manos del padre, un hermano o un tío. Son los erróneamente llamados crímenes de honor, que persisten incluso en los países que han eliminado ese factor como atenuante, amparados por un trasnochado sentido de la honra de la comunidad.

Ante las reacciones en caliente habituales en esos casos, la vía abierta en Irak parece un avance. Según el reportaje, si un hombre considera que su mujer no es virgen en la noche de bodas puede llevar el asunto a los tribunales que son los que ordenan las pruebas. El examen se realiza en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Bagdad y de sus resultados depende que la novia vuelva con su marido o sea repudiada.

“La mayoría resultan a favor de la mujer, no en su contra, pero [el examen] es en sí mismo… denigrante”, declara uno de los médicos del IML, donde se llevan a cabo varias pruebas diarias. De acuerdo con su experiencia, muchos piensan que durante la primera relación la mujer tiene que sangrar. “Creen que si no hay sangre, no hay virginidad”, señala antes de añadir que eso indica que su educación y conocimiento sexual es “muy pobre”.

La misma pobreza intelectual muestran los lectores que en los comentarios a la noticia de Gulf News justifican esa obsesión con la virginidad por el imperativo de saber quién es su padre y “no tener bastardos” (sic). Algunos ven en la mera publicación de la noticia un ataque a “la cultura de Oriente Próximo”. Incluso los hay que cuestionan la oportunidad de hablar del tema. Una mentalidad similar explica los exámenes del himen que la Junta Militar de Egipto impuso a las jóvenes manifestantes por la democracia para intentar amilanarlas.

Más allá de la humillación que el procedimiento supone para las mujeres, el asunto pone de relieve su desigualdad frente a los hombres. En ocasiones, el IML también examina a los hombres de impotencia, ya que ha habido casos en los que acusan a la novia de no ser virgen para esconder su disfunción eréctil. Tanto si es así como si los médicos certifican que la mujer era virgen, el asunto no tiene consecuencia alguna para el marido. En tanto que si el resultado es negativo para la esposa, “no hay ley que la proteja”. Su familia tiene que compensar al hombre por los gastos que la relación y la boda le hayan ocasionado. Y nada protege a la mujer de la ira de los suyos.

Por mi experiencia en la zona, y también por los comentarios en la web de Gulf News, he llegado a la conclusión de que la mayoría de quienes defienden la virginidad como un valor supremo ven cualquier crítica como una intromisión occidental. Consideran que la alternativa, dar poder a la mujer sobre su cuerpo, es fomentar la promiscuidad sexual, algo interpretan como intrínsecamente perverso.

Desde los medios de comunicación occidentales también se cae a menudo en el sensacionalismo y la simplificación. A menudo se atribuye esos comportamientos retrógrados a “los árabes” o “el islam”, manchando la imagen de una pluralidad de países cuyas posiciones al respecto no son únicas.

A pesar del mayor conservadurismo general de esas sociedades respecto a Europa, una de las comunidades con más asesinatos de mujeres a causa de su supuesta pérdida de la virginidad es la kurda (tanto en la zona iraquí, como turca). Significativamente, los kurdos no son árabes y se hallan entre los pueblos más laicos de los que siguen el islam. Quizá un enfoque más acertado sería apuntar hacia las regiones en las que las estructuras tribales siguen siendo fuertes lo que conecta Kurdistán con Yemen, Afganistán, Pakistán y también zonas rurales de India donde la religión predominante no es precisamente el islam. Son lugares donde el sistema patriarcal considera a las mujeres propiedad de los hombres. Mientras eso no cambie, los médicos del IML de Bagdad van a seguir recibiendo órdenes judiciales para practicar pruebas de virginidad.

Hay 37 Comentarios

Todo lo que quiero decir a propósito de este debate pertenece al párrafo antepenúltimo, que considero el corazón del artículo según el autor.

Mientras «dar poder a la mujer sobre su cuerpo» (usar lenguaje izquierdista cargado con veneno) no es en principio fomentar la promiscuidad sexual, la historia y la presuposición/presunción de los izquierdistas/liberales/progresistas nos debe decir algo diferente.

La dignidad humana no subsiste en el poder hacer todo lo que se quiere sin el «juicio» de los demás. La dignidad humana subsiste en haber el poder hacer lo bueno, es decir lo sumo bueno, que es la virtud misma. Así la define la RAE;

«Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural».

La castidad no es una broma de los siglos medios. Es una verdadera virtud que nos anima y aviva hacer lo bueno y lo justo cuando una situación se nos presenta a nosotros. La revolución sexual estadounidense y lo que había pasado en el mundo occidental entonces es otra afrenta a la dignidad de las mujeres. Ataca directamente a la verdadera naturaleza de la mujer, que es dador de vida, corazón de la familia, y consuelo, sanadora, y gozo supremo de hombre.

De todos los inventos celestiales el mejor fue Eva convertida en la Venus de Milo. Tiene un belleza y un atractivo que ningún otro animal o vegetal posee. Fue un gran invento para quitarle el aburrimiento a su amiguete Adán, que se cansó de contemplar el Edén, y por ello cedió la costilla que luego se la devolvió su adorable Evita (que era vegetariana y no carnívora).

Desde que el imperio sionista imperialista decidió que el Islam es el enemigo, después del desmembramiento de la Unión soviética, empezaron los genocidios en el mundo musulmán. No se salvaron ni los musulmanes bosnios en el corazón de Europa. Miren donde miren, verán genocidios contra musulmanes. Tendemos a perdernos en los detalles, pero allí está la realidad: en cuanto el imperio yankee decidió tomar al Islam como enemigo, empezaron los genocidios y las guerras. Y en cuanto los ingleses entregaron Palestina a los judíos, empezaron las guerras anteriores a los 90, y en cuanto los occidentales se hicieron fuertes empezaron esas horrendas y odiosas colonizaciones. Los occidentales llevan mas de dos siglos martirizando al mundo musulmán. Thank you, bárbaros.

Darse cuenta que los problemas de los españoles están en España. Darse cuenta que es de necios sentir necesidad de luchar por los derechos en países lejanos, olvidándose de los propios problemas. ¿Y si este tipo de artículos sirviera justamente para eso? ¿y si nos echaran este hueso aposta, mientras nos cortan las barbas a nosotros sin que nos rebelemos? Mientras Rajoy reduce nuestros derechos y nos quita el dinero para dárselo a los BANCOS USUREROS SIONISTAS, nosotros nos echan este hueso para que nos desahoguemos fuera del ruedo de la batalla. ¿Y si este tipo de artículos no sirviera nada más que para que no hagamos la lucha que deberíamos hacer? Es noble sentirse ultrajado por imágenes ultrajantes, pero es sabios preguntarse: ¿Hasta que punto los gángsters financieros utilizan nuestra nobleza para manipularnos cual borregos? Una persona lista debería también preguntarse: ¿Qué papel juega él que nos trae está información? ¿Es cómplice de mi manipulación? ¿no nos habrán ya transformado en borregos sin darnos cuenta?

A lo largo de la Historia han existido diversas formas de mantener la opresión de un grupo sobre otro. La justificación perfecta de la pedofilia y el machismo de hombres que se desquitan de ser perdedores y de un muy baja autoestima mal escondida. Todo en nombre de un libro que fue escrito para validar todas las distorsiones de su profeta. Más ciencia y buenos libros. Menos religión.

Juan, es cada vez mas frecuente que las mujeres en la sociedad ocidental tengan su próprio dinero. Para esto non necessitan de los hombres. Take it easy, my friend, you don't have to make so much money. Some girl may love you even if you are not a rich man

Me gustaría primero expresar mi decepción por el nivel cultural reinante, exceptuando a ORIN. Ahora bien, el hecho de criticar al Otro es un viejo truco del Ego para sacar brillo a si mismo y sentirse Superior. Además de eso, el hecho de enumerar los defectos del Otro suele ser relajante, porque el Ego escapa así de la verdadera tarea de cada ser humano: enfrentarse a los propios defectos, autocriticarse para Evolucionar hacia un estado Superior. Es verdad que las sociedades musulmanas tienen sus puntos negros, ¿pero que sociedad humana no los tiene? Para los musulmanes, el Islam es la LUZ, la VERDAD, el camino espiritual que nos enseña como mejorar como personas y como agradecer a Allah habernos creado y habernos dado vida. La cultura occidental en cambio, está en un momento crítico. Su decadencia moral es patente. Es una cultura dónde el ser humano ha perdido su conexión con su espíritu y su significado. Si en las sociedades musulmanas tenemos nuestros puntos negros, lo correcto sería corregirlos, pero sin renunciar a nuestra razón de ser: el ISLAM. Dicho esto, conviene mencionar que este artículo y los comentarios que le siguen, no pueden ser considerados como unas criticas objetivas. Por ello no merecen ninguna respuesta, salvo la de aconsejar y animar a la gente a leer a Descartes para aprender por lo menos a pensar con Objetividad y hacer así justicia a la Razón que tanto elogiamos.

La virginidad es la manera de que el hombre se asegure una especie de superioridad en la cama, una forma de que la mujer no pueda hacer comparaciones. La exigencia de virginidad demuestra la inseguridad y el miedo del hombre, que prefiere no tener delante a una pareja con experiencia a un nivel de igualdad. El Patriarcado se basa en la dominación: la dominación del hombre sobre la mujer, del fuerte sobre el débil, del amo sobre el esclavo, del adulto sobre el niño, del rico sobre el pobre, de la nación poderosa sobre la débil.

La mujer como persona, supeditada y disminuida ante su compañero varón, el cual no se aplica la misma norma arcaica y medieval sobre si mismo.
La dignidad de la persona no depende de un repliegue membranoso de piel.
Quienes asocian los valores y el afecto de una persona con algo físico, es que aun no entendieron la diferencia entre libertad y esclavitud.
No saben lo que significa el afecto,el respeto y el cariño entre personas iguales.
La persona no puede ser una propiedad.

y el que se casa con una viuda, como Mahoma, esperaba que virgen?

Ateapiadosisima, pues al fin una reflexión por tu parte, y todo lo que dices es correcto pero parece que te parece muy muy mal las culturas islámicas, sin embargo un poco de autocrítica nunca viene mal. Mira, para que te preguntes algo más así es como nuestra cultura defiende a las mujeres: (publicado en este mismo diario)

http://elpais.com/elpais/2012/04/10/gente/1334080529_709401.html

A lo mejor no te parece tan denigrante como que te lapiden, pero creo que no te gustaría estar en su lugar.

Para Juan, individuo realmente humano -lo dice EL MISMO, cuidadio de contradecirle
Prostitución hay en TODAS PARTES En algunos países, como Cuba o en casi todos los musulmanes, en peores condiciones y peor pagada incluso que en España. En España (y en toda la Unión Europea) hay leyes contra la violencia de género y el proxenetismo, y eso es lo que desea la mayoría de la población. Hay muchas razones para desear estar muerta, y una de ellas puede ser estar casada, y ser violada legalmente a los 13 años por un sexagenario, o septugenario, come el ejemplar Mahoma hacía con Aixa. Y sin leyes que te defiendan.
En cuanto a las drogas, tampoco es ninguna exclusiva de ningún país. En realidad, al estar prohibido el alcohol, en los países que esto sucede hay mayor consumo de drogas.
Los clubs de carretera no se inventaron ayer.Por desgracia siempre ha habido burdeles, donde se compra sexo (de hombres y mujeres) como un helado o unos zapatos a medida.
Desde luego que no todas las mujeres musulmanas están amenazadas de muerte. Las que no obedecen a las leyes patriarcales lo están un poco más que las de otras culturas, eso es todo.
Y yo no lo he sufrido, desde luego, porque no he tenido la dicha inenarrable de nacer o vivir en Irán, Afganistán, Arabía Saudi, Qatar, Emiratos Árabes, Islas Maldivas...
Completa tu la lista eminente viajero, ya que segú TU yo no he salido de casa.

Creo que los valores de la virginidad emperzaron como algo practico y funcional y que como casi todo, en algun momento alguien se aprovecho de ello para ganar poder, en este caso los hombres. La libertad sexual esta muy bien en el mundo moderno donde existen anticonceptivos, tests de paternidad y acceso al aborto, pero esto no ha sido siempre asi y valorar la virginidad era seguramente una forma de evitar embarzos de chicas adolescentes con hombres que luego escurrian el bulto, porque ser madre soltera es y siempre ha sido una dificil tarea. Es verdad que en la sociedad moderna ya no tiene sentido, aunque creo que tampoco se respeta suficientemente la virginidad como opcion personal, que no deja de ser una opcion para el/la que quiera.

me sorprende ver como salta la gente en cuanto se tocan cierto tipo de temas espinosos. La prueba de la virginidad es una animalizacion de la mujer. Antiguamente (y no tan antiguamente) lo hacian los gitanos en España. Asi que no es solo un tema del mundo islamico. En todo caso solo denota una gran ignorancia y un afan de control en el peor de los sentidos. Como se ata a un perro para que no escape. Como decia El Roto el otro dia (y esto creo que es aplicable no solo a los musulmanes radicales sino tambien a cualquier taliban catolico) "El iman tenia muchos libros, pero todos eran el mismo"

me sorprende ver como salta la gente en cuanto se tocan cierto tipo de temas espinosos. La prueba de la virginidad es una animalizacion de la mujer. Antiguamente (y no tan antiguamente) lo hacian los gitanos en España. Asi que no es solo un tema del mundo islamico. En todo caso solo denota una gran ignorancia y un afan de control en el peor de los sentidos. Como se ata a un perro para que no escape. Como decia El Roto el otro dia (y esto creo que es aplicable no solo a los musulmanes radicales sino tambien a cualquier taliban catolico) "El iman tenia muchos libros, pero todos eran el mismo"

Por supuesto que yo no hablo de virginidad si o no. Es absurdo cuando se sabe realmente que valor tiene eso - CERO-. Sin embargo hay una cosa que no ha cambiado a lo largo de miles y miles de años de historia : la mujer busca seguridad (hoy día en nuestra sociedad DINERO ) el hombre busca el dinero para poder dar esa seguridad a cuantas mujeres pueda. El mundo por desgracia a cambiado muy poco, y eso a personas inteligentes les crea el sentimiento de duda - es mejor vivir en españa que en Alemania, que en Rusia o que en Marruecos? --- Si, sólo depende de quien seas, y cuanto dinero tengas!

Ateapiadosisima, países de mentalidad "moderna" en cuanto a la liberación sexual no son sólo tu querida españa. Sal de tu casita, viaja y observa con tu ojos y si puedes piensa un poco. Ejemplos - paises de la europa del Este- allí el sexo es tan libre que se compra y se vende con la misma facilidad que tu te compras un helado. Culturas casi igual que en la que vives. Por cierto sabes cuantos " clubs" hay en 100 Km a la redonda de donde tu puedas vivir?. Muchas de esas mujeres preferirían estar muertas. La libertad sexual suele confundirse con el libertinaje y las primeras que no son conscientes de eso son las propias mujeres, a veces tan ingenuas que acaban metidas en redes de las que cuesta mucho salir........... y hay muchas trampas como las drogas ....... Podemos criticar de brutal algunos, puede que muchos casos en esas culturas, pero también deberíamos mirar hacia nosotros mismos. A ver si te crees que todas las mujeres musulmanas están amenazadas de muerte como se puede malinterpretar. Cuantas mujeres son denigradas en españa por violencia de género. .... Si, si , yo se que muy probablemente no lo has visto, y mucho menos sufrido, pero está ahí, y no es algo con lo que se pueda frivolizar.

Seria chistoso, sino fuera por las tragedias, la busqueda de la virginidad como un "valor", es archisabido que la tal virginidad es tan temporal como los dientes de leche, tiene utilidad inicial como proteccion o aviso de no fertilidad, pasando a ser inutil cuando la mujer es fertil y menstrua, incluso es un factor antihigienico porque retiene heces del mes y orina, por lo cual natura permite su ruptura, o lo deja como coladera(aun asi la mujer es "virgen" porque no la han "penetrado"), la educacion es la unica salvacion.

Supongo que Juan es de los "pocos individuos realmente humanos". Y en los países "liberales" las mujeres sufren afrentas como ponerse tacones, faldas cortas o maquillajes- si les da la gana. Es una situación la suya mucho más denigrante que la de
que te lapiden si se les ocurre a los viejos de la tribu, donde vas a comparar.
Para Wonang, los judíos, hasta los más piadosos han prescindido de esa parte del Deutoronomio. Los musulmanes, religión más moderna....
Y par Julián, yo también estudié la atenuante del aborto honoris causa. Pero, con o sin aborto, no había penas de muerte de por medio, menos por lapìdación. Y la condena por abortar no era de más de dos años. Por cierto, no se aplicaba prácticamente nunca.

si no tienes religion o lamentablamente no supiste conservarla no criticas a los demas por cumplir con la suya.no seamos ingnorantes

Cuando nos encontramos con un comportamiento humano que no entendemos solemos criticarlo. Cada sociedad tiene sus raíces culturales que van cambiando a medida que se transforma el entorno donde se producen los hechos sociales. Los comportamientos tienen explicaciones antropológicas que hunden sus raíces en la historia de la humanidad. Lo que hoy nos parece aceptable ayer no lo era, mientras nuestros mayores se escandalizan de nuestro comportamiento sexual actual. El control de los comportamientos sexuales se ejerce de muchas maneras y participan de ellos toda la sociedad. La obsesión por la virginidad en algunas sociedades, no muy lejanas de la nuestra, está íntimamente relacionada con este control del mecanismo de reproducción. Es decir, la sexualidad no está, en algunas sociedades, disociada totalmente del mecanismo reproductor. La sexualidad viene por tanto condicionada por este hecho. Los comportamientos están íntimamente ligados a las estratégicas biológicas de reproducción de los hombres y de las mujeres, que viene condicionada por aspectos relacionados con la condición sexual de los individuos. Las teorías biológicas atribuyen una estrategia espérmica a los hombres y una ovular a las mujeres, íntimamente ligadas a los atributos de cada uno. Estas diferencias biológicas entre hombre y mujeres explican a su vez el mayor porcentaje de sociedades poliginicas frente a otras poliándricas, la poligamia se aplica a ambos sexos. La mujer es mucho más conservadora que el hombre cuando los medios a su alcance, no le permiten disfrutar del sexo sin riesgo. La promiscuidad femenina tiene consecuencias diferentes a la masculina. En muchas sociedades las mujeres se exponen a todo tipo de riesgos cultures si se producen embarazos fuera del matrimonio y son forzadas a la virginidad o a la castidad. En general, en todas las sociedades conocidas, la libertad sexual femenina está más limitada que la masculina. También en la nuestra.

Y quien dice que la cultura que existe en paises liberales sea mejor para las mujeres. La dignidad se puede quitar de muchas maneras, y en muchos paises denigran a las mujeres tanto o más que en estos, donde sí, no hay duda de que muchas mujeres sufren esta humillación -como mínimo- pero para ser justos habría que mirar muchas cosas más. La única verdad es que todo es mentira, y que la humanidad sólo cuenta con unos pocos individuos realmente humanos, el resto es una selva.

Bárbara, sin ánimo de resultar maleducado, tu teoría es bastante "ingenua". Si quisiese resistir una aplicación multicultural, tendría que poderse sostener la premisa "las mujeres pueden mantener a los hijos con su dinero". Dejando a un lado el hecho de que existen muchas comunidades donde no existe el dinero, en ninguna sociedad salvo la occidental (e incluso en ésta con reservas) cuenta la mujer con un poder ni sobre la vida pública ni sobre los medios de producción y distribución de bienes y servicios. Hay que remontarse a casos etnográficos muy específicos y marginales, como el de los iroqueses, para encontrar alguna relevancia en asuntos públicos por parte de la mujer. Tu comentario, por tanto, es profundamente etnocéntrico e inválido a escala universal.

Vaya flipada Barbara. Si todas las mujeres tuvieran sus hijos ellas solas sin la ayuda económica de ningún hombre la mayoría las pasarían canutas.

Tendrían que pagarse la casa (echale 200.000 Euros) ellas solas. En su mayoría serían capaces de trabajar a jornada completa cuando sus hijos fueran pequeños, ya que si esto es complicado para las parejas imagínate a una persona sola. Y para pagar los 1200 euros de hipoteca que iba a tener que pagar ella sola al mes iba a tener que trabajar mucho, creeme. En igualdad de condiciones (mismas capacidades) siempre sería mejor emplear a un hombre sin hijos que a una solterona con dos o tres que te iba a faltar al trabajo día sí y día también.

Acabo de volver de Marruecos tras 7 meses allí. No es lo mismo que en el Golfo pero la virginidad se considera sagrada. A muchos de mis amigos chicos les expliqué que no es cierto que una mujer sangre siempre en su primera vez y alucinaban porque nunca habían oído tal cosa, cuando, en realidad, es una verdad total.

Yo que soy una defensora de lo que las mujeres valen desde pequeñita, a veces me cabreaba tantísimo todo este tema de las mujeres y la virginidad cuando charlaba con amigos, amigas o familias con las que viví, que creé una teoría que me parece buenísima: basándonos en la idea de la necesidad de tener hijos para la evolución humana y teniendo en cuenta que las mujeres generalmente quieren ser madres, muchas culturas (la nuestra hasta hace unos años tb), se empeñan en que las mujeres se casen para tener sexo (y tb en reclutarlas en casa y no dejarlas trabajar) xq si no, muchas mujeres tendrían sus hijos, con su dinero y pasarían de los hombres que las oprimen y ellos se convertirían en un mero objeto donador de semen.

Un día se lo conté a tres mujeres, de pueblo, siempre en casa, analfabetas (una en sus 20 años, otra en sus 50 y la otra 80) como pude con mi árabe. Al principio fliparon un poco, porque nunca nadie les había dicho nada similar pero me acabaron dando la razón y diciendo que era muy lista.

Esto es simplemente para intentar dar un toque de humor a un tema tan triste.

Me encanta tu blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal