Una familia saudí ante el supermercado del centro comercial Ibn Batuta de Dubái. / Khaleejtimes.com
Al poco de instalarme en Dubái, estaba haciendo unas compras en el centro comercial Ibn Batuta cuando me di de bruces con un joven clérigo iraní y su flamante esposa. Por un instante pensé que tras seis años viviendo en Irán, sufría alucinaciones. En un balbuceante inglés me pidieron si podía hacerles una foto con el enorme barco que decora el pabellón de China. En un balbuceante persa, les respondí que sin problema. Aunque la mujer llevaba el chador firmemente sujeto a la altura de la boca, como corresponde a la cónyuge de un hombre de religión, pude intuir una sonrisa bajo la tela negra. Me dijeron que eran de Shiraz, que estaban de viaje de novios y que les había encantado la ciudad.
Así que, pensé, no sólo los occidentalizados de Teherán se escapan de fin de semana a esta metrópoli árabe que para los más conservadores de los iraníes es una moderna Gomorra. Desde entonces no pasa un día sin que en el metro o en el paseo que recorre la marina no me cruce con algún iraní que ha venido de compras o a visitar a familiares entre los cerca de 400.000 compatriotas que viven en el emirato. Sólo hay otro grupo de turistas que les supera en número, los saudíes, quienes a pesar de sumar apenas una cuarta parte de los casi 80 millones de iraníes, tienen mayor poder adquisitivo y la posibilidad de venir en coche.
Por más que Irán y Arabia Saudí rivalicen en el liderazgo regional, sus poblaciones comparten la misma necesidad de una válvula de escape ante las restricciones sociales con las que sus dirigentes les encorsetan. Así que cada vez que llega un puente como con el que a partir de mañana los musulmanes celebran la Fiesta del Sacrificio (Eid al Adha), todos aquellos que pueden permitírselo viajan en busca de otros aires. Y Dubái se ha convertido en un destino favorito tanto para iraníes como para saudíes en estas escapadas, salvando las distancias, como para los españoles viajar a Perpiñán o Biarritz en los tiempos de Franco.
Los más cínicos dirán que los herederos del imperio persa y los súbitos de los Al Saud vienen a este templo del consumo en busca de bebidas y chicas. No lo niego, pero eso no basta para justificar la excursión. Alguien que tiene suficiente dinero para venirse un fin de semana a tomar unas copas, también puede pagarse la (abundante) priva de contrabando con la que se lucran algunos pasdarán y príncipes corruptos. No faltan vicios ni tentaciones tanto en Teherán como en Riad. La clandestinidad les añade si acaso algo más de morbo.
Lo que yo he visto aquí es otra cosa. Familias enteras que respiran la libertad de pasear por los grandes centros comerciales sin el miedo a que los vigilantes de la moral afeen a sus hijas que se les escapa un mechón de pelo, y muchas parejas jóvenes a las que nadie pide el libro de familia. Hombres y mujeres pueden sentarse juntos en restaurantes y cafeterías (algo prohibido en Arabia Saudí), y ninguna ley obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y ocultar las formas de su cuerpo bajo una bata (como en Irán). Algunas iraníes aprovechan para lucir sus lustrosas cabelleras; incluso las que no lo hacen, se relajan en la vestimenta.
Más conservadoras en las costumbres, sólo unas pocas saudíes muestran la cara. Observarlas mientras comen una hamburguesa o toman un zumo sin quitarse el niqab resulta curioso (y no son pocos los occidentales y asiáticos que se les quedan mirando de reojo). Pero lo que a mí más me ha llamado la atención es ver a alguna de esas jóvenes completamente cubiertas de negro acurrucada en su pareja durante una película. Para entender lo que eso significa hay que tener presente que en Arabia Saudí están prohibidos los cines y cualquier gesto de afecto público está mal visto, incluso entre un matrimonio.
Tal vez por eso, los saudíes acuden en tropel a ver los últimos éxitos de Hollywood. No creo que exagere si digo que el pasado fin de semana, eran el 80% de los espectadores de Venganza: Conexión Estambul en el cine del Dubai Mall. En Irán, aunque hay salas de cine, no proyectan películas occidentales, ni siquiera las iraníes premiadas en el extranjero, sólo aquellas que se amoldan a los valores de su régimen islámico.
¿En qué están pensando las autoridades de esos países? ¿De verdad creen que pueden poner puertas al campo? ¿No les avergüenza que sus nacionales tengan que irse fuera para pasárselo bien?
Ni Dubái, ni la federación de Emiratos Árabes Unidos a la que pertenece, son una democracia ni ofrecen los derechos y libertades que en Occidente se dan por hechos. Las películas pasan censura (que corta sin piedad los besos de tornillo) y en las librerías no venden las obras de Salman Rushdie. Como en Irán y en Arabia Saudí, aquí no hay partidos políticos ni sindicatos; pero al menos la gente disfruta de un mínimo de libertad personal que le permite elegir cómo pasar su tiempo libre.
Hay 88 Comentarios
Errata: Una cultura mundial predominante que NO desprende de sus cimientos el sacrificio humano SINO QUE LO PERSIGUE Y LO ALIMENTA, constituye el obstáculo fundamental contra cualquier posibilidad de que las prédicas de los profetas que enumeras puedan ser llevadas a la práctica y demostradas.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 03/11/2012 16:39:29
Hola, Ahmed:
Te refieres a un más allá de la solidaridad. A superar el tiempo, en la medida de no circunscribirlo a unas circunstancias adversas concretas.
Hay muchas personas que se preguntan dónde está Dios cuando echan un vistazo al mundo. Dicen que no existe Dios. Yo creo que Dios existe en los hombres en la medida en que estos quieren que exista. De impedirlo en su mayoría, Dios dejará de existir para la Humanidad.
Pero tampoco puede forzarse la idea. Porque lo que ha sido forzado o inculcado por la fuerza, tiende a ser rechazado e incluso odiado.
Por otra parte, quienes empíricamente sostienen que las creencias no puede demostrarse hoy por hoy, cuentan con la evidencia a su favor. Una cultura mundial predominante que desprende de sus cimientos el sacrificio humano constituye el obstáculo fundamental contra cualquier posibilidad de que las prédicas de los profetas que enumeras puedan ser llevadas a la práctica y demostradas.
Yo creo que es posible y que precisamente por eso, se continúa sacrificando a la humanidad.
También pienso que en un futuro, si la humanidad sobrevive, podrá ser vivenciado y ,por lo tanto, evidenciado.
Gracias por tu atenta respuesta
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 03/11/2012 16:38:03
Belén, no sé si lo que voy a decir va en el mismo sentido de tu pregunta y si la responde o no, porque depende de tu perspectiva al plantearla.
Un ser humano observa la realidad social y se da cuenta que está plagada de injusticias. Le duele. Busca la solución. No la encuentra. ¿Existe la solución? Si, existe. Pero no está allí fuera. Está dentro de si mismo. Si uno se observa bien, se dará cuenta que ese mismo ego que se duele por las injusticias que observa fuera, causa él mismo muchas injusticias. Somos buenos, pero ¿Cuántas veces hemos sido injustos con los demás? ¿Cuántas veces hemos sido injustos con nuestros seres más cercanos? ¿cuántas veces hemos causado mucho dolor en otros? ¿cuántas veces hemos causado mucha tristeza en niños inocentes o en nuestros propios hijos? Todos somos unos injustos cuando estamos enfadados. El miedo también nos lleva a cometer injusticias. La codicia hace otro tanto. Etc..
Entonces, esa injusticia allí fuera, se alimenta en realidad de las injusticias que comete cada uno de nosotros a nivel personal. ¿Cual es la solución?
Darse cuenta que somos productores del mal es el primer paso hacia la solución.
Identificar nuestro ego y sus mecanismos productores de la maldad, es el segundo paso.
Empezar una búsqueda de como controlar nuestro ego es el tercer paso.
Comprometerse con ese camino es el cuarto paso y es el más difícil porque supone luchas contra las propias pasiones y renuncias dolorosas, pero solo por empezar a andarlo, ya se empieza a recoger buenos frutos.
Hay muchos gurus y escuelas que nos intentan vender que enseñan el camino de la felicidad. Pero según mi experiencia, creo que los únicos que enseñan ese camino de verdad son los profetas. Jesús es uno de los grandes. Mahoma (Muhammad) es otro. Abraham, Moises, David, etc.. son otros tantos. Creo que el único camino que nos puede llevar hacia lo Justo es reconocer desde nuestros corazones que no hay más que un Dios, y que sus profetas y mensajeros son nuestros guías.
El ego no se puede vencer ni controlar a través de tácticas del propio ego. Necesitamos de una luz divina que nos guíe. Someternos, someter nuestro ego a Dios es el camino. Hay que tener cuidado para no seguir a los charlatanes que prometen falsamente paraísos terrenales y celestiales. Hay que seguir a nuestro corazón entregándonos directamente a la voluntad divina y erigir concienzudamente a un profeta como guía: Jesús, Mahoma, Moisés, Abraham, etc..
Cuando uno hace esto, de repente ya deja de quejarse de las injusticias allí fuera, sino que las pasa a la acción.
Publicado por: Ahmed | 03/11/2012 15:08:31
Ahmed:
La rosa no engaña.
No. No eres responsable de ninguna rosa.
¿Pero cómo abordar esta cuestión en una sociedad tan superficial? Aquella que confunde el algodón con la rosa y utiliza metonímicamente a esta última para vender un poco de honestidad?
Me ha encantado tu respuesta.
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 02/11/2012 14:40:18
Ahmed, jajajajajajajaja lo que le faltaba después de llamarme "guarrera", ahora "salida" jajajajajajajajaja.
La gentuza no tiene facultades de hace mal d ojo, sólo de salir huyendo con el rabo entre las piernas....
Publicado por: Sameera | 31/10/2012 10:52:33
Habiba Sameera, no me refería a eso, sino que en vez de poner "laila saida" puse "laila salida", y me he reido con el jaja porque ha sido mi segunda errata justo cuando intentaba corregir la primera, y pensé que igual "jarabe de palo" nos ha echado mal de ojo. Igual a ese mal de ojo se debe que pensaras que me refería a como escribes la palabra allah (estoy de acuerdo que la mejor manera de escribirlo es Al-Láh como lo sueles poner...) Para el mal de ojo que nos han echado voy a hacer un du'a esta noche, para que nuestros corazones se acerquen más y seamos más unidos... Bismil-Láh alladhi la yadorro ma'a ismihi shai' fi al-ard wala fi samá'... Laila saida
Publicado por: Ahmed | 31/10/2012 2:46:51
Habib Ahmed, en árabe clásico Al es determinante y Láh es el nombre, no me sobra nada más que paz y bienestar.
Publicado por: Sameera | 30/10/2012 17:28:02
Sameera, jaja, sobra una L, te deseo una bonita tarde, y una laila saida...
Publicado por: Ahmed | 29/10/2012 18:46:32
Belén, mira lo que me pasó: al leer tu último comentario, giré la cabeza hacia un rincon de una estantería de libros, y ví el principito en francés (Le petit prince) (no sabía que lo tenia allí), tendí la mano, lo abrí exactamente en la página 66 donde empieza el capitulo XXI, él del zorro!!!!!! Lo leí y quedé encantado por su simpleza,belleza y profundidad. Me ha hecho pensar en su significado y en ti. Me ha quedado una pregunta en la mente ¿Soy responsable de alguna rosa sin darme cuenta?. Voy a la cama a consultarlo con la almohada, o mejor dicho, con mundo de los sueños. Está claro para mi que ha habido un momento de sexto sentido, cosa rara en mi. Feliz noche.
Publicado por: Ahmed | 29/10/2012 3:40:07
Sameera, mi querida, Guerrera Guerrera, el contexto lo deja claro. Laila salida.
Publicado por: Ahmed | 29/10/2012 3:21:42
Ahmed será GUERRERA no GUARRERA, ya ve por una letra dicen que estoy ligando con usted.... Al Láh sabe más
Publicado por: Sameera | 29/10/2012 1:17:35
¿Quién puede más el hombre o la mujer?
http://www.laie.es/libro/aixa-y-el-hijo-del-rey-o-quien-puede-mas-el-hombre-o-la-mujer/16722397/8-84-8719-807-6
Lea un poco, la escritura déjela a los pofesionales....
Publicado por: Sameera | 29/10/2012 1:05:10
¿Sabe que dilatese con el jarabe y métase el palo ¿A que juega usted aquí mamarracho? No vuelva a dirigirse a mi scandisck-marcelo-jarabe de palo seco... jajajajajajajajaja ¡esa si que saría una foto de portada!
Publicado por: Sameera | 29/10/2012 1:01:58
Después de mucho investigar he conseguido, al fin, una foto de Sameera en donde se la ve en la plenitud su belleza y el esplendor de su juventud.
http://2.bp.blogspot.com/_lP4TD2b81Lg/S83C9_RzrMI/AAAAAAAAAnE/7PKz3h06Mkc/s1600/altemuslimaschlampert1.jpg
Cuando la vi me acordé aquello de que el el rostro es el espejo del alma. je. je. je.
Publicado por: jarabe de palo | 28/10/2012 21:01:56
Soy una señora casada y por expresar mis simpatías hacia Sidi Ahmed y mi asco por su persona no ligo, jamás lo he hecho. Soy bella, inteligente. jóven, tengo dos hijos maravillosos y estoy muy enamorada de mi marido, que fíjese, no es musulmán.... ¡Ridículo!
Publicado por: Sameera | 28/10/2012 20:45:52
Ahmed:
Me encanta
Sobre todo porque se puede vivenciar, comprobar.
En el ámbito personal este último año pienso mucho en el capítulo del zorro
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 28/10/2012 19:25:40
Estos musulmanes del vídeo, obviamente, no han leído a El Principito...
Una leyenda Árabe dice: Hbihh ejército y matones de Abu Bashar está masacrando niños abiertamente.
Es lo que los musulmanes esconden, lo que ocultan detrás de la piel de cordero; seguramente como hacen siempre en clave bélica y violenta, la culpa de sus atrocidades la tiene el sionismo y el capitalismo que no comprende la grandeza de sus " ideales".
Vídeo de los musulmanes matando a niños inocentes:
http://www.youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Ffeature%3Dplayer_embedded%26v%3DrqpMRbfWtOU
Publicado por: Diego | 28/10/2012 16:57:11
patéticas las dos moras tratando de ligar con el musulmán. Ja, ja, jaaaaaaa.
Publicado por: jarabe de palo | 28/10/2012 16:43:10
¿Y a que viene ahora Indonesia si estamos hablando de Dubai?
Publicado por: Sameera | 28/10/2012 16:37:22
Hola Belén, siii me ha encantado, de sus paginas aprendí el sentido de ser crítico... muy bonito. ¿Y a ti te gusta?
Publicado por: Ahmed | 28/10/2012 16:36:42
1) INDONESIA: La policía arresta 11 terroristas musulmanes sospechosos de planear ataques contra embajadas de Estados Unidos y Australia
Una escuadra Antiterrorista de Indonesia detuvo a 11 musulmanes Sospechosos de planear una serie de ataques contra objetivos nacionales y extranjeros incluyendo a los EE.UU. y las embajadas australianas. Los sospechosos pertenecían a un nuevo grupo llamado el Movimiento suní para la sociedad indonesia (Hasmi).
El incendio La policía confiscó una serie de bombas, materiales explosivos, un manual de fabricación de bombas y municiones, dijo Aliyus. Dijo que el grupo tenía planes para atacar la embajada de EE.UU. en Yakarta, una plaza cerca de la Embajada de Australia y la oficina local de EE.UU. de la gigante minera Freeport-McMoRan. También planeaba atacar el consulado de EE.UU. en Surabaya y el cuartel general de una fuerza especial de la policía en el centro de Java.
Indonesia, el más poblado de la nación de mayoría musulmana, ha estado luchando contra los terroristas desde los atentados del 2002 en Bali por parte de militantes vinculados a la red del sudeste asiático Jemaah Islamiyah en el que murieron 202 personas, entre ellas 88 australianos .. El gobierno ha arrestado a más de 700 presuntos terroristas musulmanes y ha matado a decenas más en un intento de erradicar a los militantes.
Los recientes ataques terroristas en el país se han llevado a cabo por individuos o pequeños grupos dirigidos a las fuerzas de seguridad locales y a los “infieles”, en lugar de los occidentales, con resultados menos mortales. Los arrestos anunciados el sábado parece ser el primero en los últimos años de un grupo que presuntamente planeaba atacar instalaciones extranjeras.
Indonesia no ha visto un gran ataque desde el año 2009 y las autoridades dicen que una campaña larga contra el terrorismo los ha debilitado. Pero han surgido más pequeñas células terroristas que aspiran a un califato islámico a través de medios violentos, aunque ninguno de ellos ha llevado a cabo ningún ataque serio.
2) Myanmar (Birmania): Los musulmanes están siendo limpiados étnicamente y a nadie le importa.
El crimen musulmán, la violación y la violencia es la causa de que los budistas pacíficos se hayan levantado y están tratando de librar a su país del azote musulmán que surge allí donde los musulmanes ponen los pies.
Adnan Rashid, historiador y experto en estudios islámicos no puede entender por qué los EE.UU. y la ONU no están defendiendo a los musulmanes como siempre lo hacen.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qiU40_y8vbs
Publicado por: Diego | 28/10/2012 15:44:03
Ahmed:
¿Te gusta el libro El Principito, de Saint-Exupery?
Publicado por: Belén Mtnez. Oliete | 28/10/2012 14:50:02
Sameera, gracias por ser tan guarrera, al final los has ahuyentado a todos. Deberíamos festejarlo tomando algo por allí, pero sin bajar la guardia porque seguro que volverán a atacar por otro flanco. Los débiles cuando se retiran, solo lo hacen para tramar y conspirar contra el fuerte. Y es más así, cuando hay dinero por medio. Pero su dinero no les servirá de nada, lo gastarán y más tarde llorarán por haberlo gastado, y se volverán contra si mismos destruyendo con sus propias manos lo que han llevado tiempo construyendo.
Digo que hay dinero por medio porque tengo constancia de que Israel tiene contratados a miles de personas para que intervengan en este tipo de foros en casi todos los periódicos de Occidente. La misión que deben cumplir es la siguiente:
- Defender incondicionalmente a Israel.
- Embellecer a Israel.
- Crear Odio contra el Islam.
- Esconder la existencia del Sionismo.
- Apoyar incondicionalmente la Oligarquia financiera y su sistema bancario usurero.
- Desinformar y manipular.
- Crear enfrentamientos entre occidentales y musulmanes y para ello deberían disfrazarse de católicos cuando haga falta, de ateos cuando haga falta o de musulmanes cuando haga falta, y avivar el enfrentamiento y los odios.
- Cuando se trata de algo claramente indefendible, intentar crear confusión, despistar, dar todas las interpretaciones posibles, para que la verdad se pierda y se difumine.
- Etc..
Por eso creo que no deberíamos de tragar con inocencia todo lo que se nos echa, y hacer gala de un sentido critico siempre en guardia, ya que cada lector es el objetivo de tanta manipulación.
Es para confundir a los ciudadanos que Israel paga tanto dinero y que los magnates sionistas se han hecho con los medios de comunicación y sus editoriales a través de su dinero usurero saqueado al propio pueblo. Con nuestro dinero nos aborregan. Con nuestro trabajo y rendimiento nos manipulan.
Sameera, no me cabe la menor duda que esto es obvio para ti, pero igual pasa por aquí alguien que no lo sabe aún, aunque para decirte la verdad empiezo a creer que hay muchos españoles que han conquistado la lucidez y nos superan a los musulmanes en su agudeza en entender lo que está pasando en el mundo.
Publicado por: Ahmed | 28/10/2012 14:03:06
Sameera, gracias por ser tan guarrera, al final los has ahuyentado a todos. Deberíamos festejarlo tomando algo por allí, pero sin bajar la guardia porque seguro que volverán a atacar por otro flanco. Los débiles cuando se retiran, solo lo hacen para tramar y conspirar contra el fuerte. Y es más así, cuando hay dinero por medio. Pero su dinero no les servirá de nada, lo gastarán y más tarde llorarán por haberlo gastado, y se volverán contra si mismos destruyendo con sus propias manos lo que han llevado tiempo construyendo.
Digo que hay dinero por medio porque tengo constancia de que Israel tiene contratados a miles de personas para que intervengan en este tipo de foros en casi todos los periódicos de Occidente. La misión que deben cumplir es la siguiente:
- Defender incondicionalmente a Israel.
- Embellecer a Israel.
- Crear Odio contra el Islam.
- Esconder la existencia del Sionismo.
- Apoyar incondicionalmente la Oligarquia financiera y su sistema bancario usurero.
- Desinformar y manipular.
- Crear enfrentamientos entre occidentales y musulmanes y para ello deberían disfrazarse de católicos cuando haga falta, de ateos cuando haga falta o de musulmanes cuando haga falta, y avivar el enfrentamiento y los odios.
- Cuando se trata de algo claramente indefendible, intentar crear confusión, despistar, dar todas las interpretaciones posibles, para que la verdad se pierda y se difumine.
- Etc..
Por eso creo que no deberíamos de tragar con inocencia todo lo que se nos echa, y hacer gala de un sentido critico siempre en guardia, ya que cada lector es el objetivo de tanta manipulación.
Es para confundir a los ciudadanos que Israel paga tanto dinero y que los magnates sionistas se han hecho con los medios de comunicación y sus editoriales a través de su dinero usurero saqueado al propio pueblo. Con nuestro dinero nos aborregan. Con nuestro trabajo y rendimiento nos manipulan.
Sameera, no me cabe la menor duda que esto es obvio para ti, pero igual pasa por aquí alguien que no lo sabe aún, aunque para decirte la verdad empiezo a creer que hay muchos españoles que han conquistado la lucidez y nos superan a los musulmanes en su agudeza en entender lo que está pasando en el mundo.
Publicado por: Ahmed | 28/10/2012 14:03:04
http://www.youtube.com/watch?v=jNmCDGPc7FM
Publicado por: Sameera | 28/10/2012 11:23:12