Ángeles Espinosa

¿Quién tiene ideas contra la crisis?

Por: | 12 de noviembre de 2012

8178507414_a7f69dce91_z
Brown, Eliasson y Lamy en Dubái. / WEF

El mundo está cambiando tan deprisa que nadie parece tener la capacidad no ya de controlar lo que sucede sino siquiera de entenderlo. Así lo creen al menos los organizadores del World Economic Forum (WEF), una organización internacional que se declara “independiente” y “comprometida con la mejora del estado del mundo”. Por ello, y de cara a preparar su famoso debate anual en Davos, han reunido en Dubái a un millar de personalidades variopintas para que preparen una “agenda global” que ayude a mejorar la gobernabilidad del planeta. A la cita, que se celebra en este emirato por quinto año consecutivo, asisten desde el vicesecretario general de la ONU Jan Eliasson, el director general de la Organización Mundial del Comercio Pascal Lamy o el ex primer ministro británico Gordon Brown hasta una bloguera saudí, pasando por numerosos directivos de multinacionales y académicos.

Es sin duda una iniciativa ambiciosa y desconozco hasta qué punto los intercambios de cada año a finales de enero en la nevada Davos se traducen luego en políticas concretas. No obstante, la oportunidad de escuchar a gente tan diversa me ha hecho acercarme esta mañana hasta el centro de conferencias donde hasta el miércoles van reunirse los 88 consejos sectoriales sobre temas que van desde la crisis financiera y el cambio climático, hasta el desempleo juvenil, el futuro de los medios de comunicación, el empoderamiento de las mujeres, o diferentes problemas geoestratégicos. Los expertos se reúnen a puerta cerrada, pero antes de empezar, se ha marcado la pauta en una sesión plenaria en la que han intervenido Eliasson, Lamy y Brown.

El que fuera primer ministro británico, y en la actualidad enviado especial de la ONU para la Educación, se ha mostrado convencido de que “la ausencia de cooperación internacional es la principal barrera para el éxito de los países individuales” y ha puesto como ejemplo la crisis financiera, el desacuerdo sobre el cambio climático o que no se hayan conseguido los objetivos del milenio. “El proteccionismo es un resultado de la crisis”, ha dicho Brown quien ha apuntado a China y a India como países que tienen que hacer cambios en sus mercados para que se puedan crear trabajos en Europa y el resto del planeta. “No todo el mundo puede exportar”, ha resumido.

Brown ha sugerido que los participantes en los diferentes debates presionen a favor de esa cooperación global (“sin la cual no vamos a poder recuperar las tasas de crecimiento anteriores”), y de una reforma de las instituciones internacionales. A este respecto opina que el FMI debiera convertirse en una especie de Banco Central para la vigilancia y el G-20 abrirse a nuevos miembros.

Lamy ha considerado sin embargo que hay una parte de las instituciones globales que funcionan bien, “las que se ocupan de proveer de bienes como comida, medicinas o carreteras”. No obstante, en su opinión fallan las encargadas de “proveer normas”, algo que atribuye a la falta de “energía política” en los gobiernos, cuya incapacidad para solucionar los problemas locales les está haciendo perder legitimidad interna. Para resolverlo, ha propuesto que se busque esa energía fuera de los gobiernos, en el mundo empresarial, la sociedad civil o los sindicatos.

“Sin cooperación internacional nos adentramos en una era de oscuridad”, ha advertido por su parte Eliasson preocupado por el desempleo juvenil (uno de los asuntos más candentes en los pasillos y en los foros de internet vinculados al WEF), la polarización de las sociedades, la amenaza del cambio climático o la falta de oportunidades para las mujeres. Como sus compañeros de panel, el representante de la ONU ha subrayado que “nadie puede afrontar los problemas solo”.

Habrá que esperar al miércoles para saber qué propuestas salen de los consejos. Entre tanto, si tienen alguna opinión pueden ofrecérsela a los organizadores en [email protected] o vía twitter en #globalagenda

Hay 5 Comentarios


a 15/05/2013-Madrid.

Quiero ponerme en contacto con vosotros,porque me ha surgido una idea,repito es una idea que podría ser viable,siempre y cuando vosotros así lo vieseis,pero bueno me gustaría ir por partes:

Punto uno:sabemos que tanto las manifestaciones como las concentraciones no valen de mucho,porque el gobierno sigue obrando a su antojo controlándonos y sometiéndonos,sabemos que los sindicatos y gobierno van de la mano
el gobierno paga y los sindicatos obedecen,sabemos que los sindicatos están mas con el poder que con el pueblo.

cuando se convoca una manifestación o concentración por los sindicatos,el gobierno ya sabe de antemano el porcentaje de asistentes que se van a reunir a dicha concentración y por consiguiente sabe como atajar dicho problema,que son quince o veinte mil personas,se las concentra en un punto de la ciudad y con un simple cordón de policías,unos porrazos y unas cuantas multas y resuelto el problema,mal comparado es como si fuéramos un rebaño de ovejas y diez o doce se descarriasen,cuatro palos y al rebaño de nuevo,y así es según mi criterio,nos tratan como a ovejas.(ellos deciden cuando concentrarnos y donde concentrarnos,para así tenerlo todo controlado(sindicatos y gobierno).

Punto dos:mi idea es la siguiente,es una manera diferente de manifestarse,es una manera pacífica,es una manera legal,es una manera en la cual no podrían controlarnos ni las fuerzas de seguridad del estado y al gobierno lo tendríamos contra las cuerdas, y si esto saliese bien,sería global y masivo,repito lo que dije en un principio,es solo una idea.

Punto tres y último:en resumen el tema sería el siguiente:convocar una manifestación general,como se convocaría una manifestación normal y corriente,con sus medios de comunicación como son radio,televisión y todo tipo de redes sociales,las herramientas de la comunicación las tenemos con nosotros,es solo saber utilizarlas.
Sería convocar una manifestación para una fecha concreta a una hora concreta,y sería tan fácil que con un simple gesto de cada uno de nosotros saliese a la puerta de su casa,sin tener que desplazarse a ningún punto,que por otra parte eso a la mayoría de la gente,me incluyo yo,no nos apetece nada,ya sea por pereza,por miedo a los golpes o multas etc.etc
En las concentraciones habituales,de una familia de cinco personas asiste una y si asiste,de esta manera supongo yo , que bajaría a la puerta de su casa hasta el mas vago,imaginaros por ejemplo Madrid visto desde el aire con todas las calles ocupadas de gente,no sería una concentración en un punto dictado por los sindicatos,seria una concentración masiva y así en todas las ciudades de España y sería tan sencillo como es bajar a la puerta de tu casa,ademas supongo que bajarían todos los miembros de la familia porque no les costaría nada.

Todo esto sin sindicatos,solo sería cuestión del pueblo.

Me gustaría que valoraseis la idea o si se le ha ocurrido a alguien mas...
o si fuese posible comunicarlo a diferentes plataformas para que ellos pudiesen dar una valoración o quien sabe,si fuese viable.OJALA!

1-pacifica 4-sin estar controlados
2-legal? 5-sin multas
3-masiva 6-sin porrazos
...y 7-sin miedo.

PDT:El gobierno controla y somete a todos,sindicatos,concentraciones,manifestaciones y manifestantes ATODOS!

Un cordial saludo.

Jose Luis.

¿Quién tiene ideas contra la crisis?
La pregunta del 1.000.000 de €uros.
La crisis que estamos pareciendo a nivel mundial, viene provocada por un montón de cosas mal hechas, la mayoría de ellas sin querer, o en ocasiones por no calcular bien, los pequeños avisos que se veían venir o no darle importancia.
Pero lo principal es saber cómo vamos a salir de este lio.
En todo ello han intervenido muchas cosa juntas que nos están arrastrando a un caos mundial, a no ser que los político y las personas que tienen el poder de cambiar las cosas, actué inmediatamente con las soluciones necesarias, sin mirar si perjudican a un amigo o benefician a otros.
Hay que hacer lo necesario sin titubear, pese a quien pese, sin egoísmos ni intereses partidistas, y todos los partidos unidos y yendo en la misma dirección, con todos los pueblos de la tierra remando en el mismo sentido, sin envidias ni rencores ni mi pueblo es más fuerte que el tuyo y ponemos más, todos unidos como una piña y con dirigentes que realmente luchen por el bien común de todos, (sin tener ningún interés particular) es la manera que podríamos ponernos a andar hacia delante.
Hay que coger el toro por los cuernos, y empezar a quitar todas aquellas cosas innecesarias que nos cuestan mucho dinero todos los meses, empezando por arriba y seguir recortando gastos innecesarios, pero no empezar con los trabajadores, pensionistas, jubilados, medicinas, hospitales,etc..
Todo eso también se puede tocar pero en último extremo.
Hay que hacer un estudio (rápido y sin coste primitivos), porque lo que se trata es de recortar y bajar los gastos más grandes, pagar lo que se debe, y crear puestos de trabajo nuevos para crear más riqueza he ingresos a las arcas del estado.
http://www.manualidades-pasta-fimo.com

Estimados :World Economic Forum
Quiro hacerles llegar que tengo una idea que seria llevarla a la ONU y seria muy posisiva mi idea y no seria dificil llevarla a forun mundial no soy economista pero les aseguro que seria una solucion para volver a estabilizar la economia mundial y luego buscar los problemas que afectan alñ mundo señores este es mi mail [email protected] ""de una "IDEA" nace una solucion ""

La ignorancia en Economia nos esta matando, la asimetria y la avaricia de algunos pícaros. lean a Thomas Sowel BASIC ECONOMICA, CENSORED 2013, Stiglitz, Krugman, Escaping the matrix, BAD SAMARITANS. Es el fin de EL CAPITAL, viene la era del KNOW HOW, el sutrgir de CHINA y declive de USA.
ver este enlace http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/mitos-y-verdades-sobre-el-capitalismo.html

ver como pagan miserias http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/salarios-reducidos-y-stress.html

Lean como BA destrozará a IBERIA http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Lean como estos tecnocratas asesinos demuelen viviendas violando su propia Ley de la Oferta y la Demanda http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/gran-mision-vivienda.html

vean como esta gente sin escrupulos no le importan los suicidios de sus ciudadanos http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/04/ong-avaricia-sin-fronteras.html

Ra, el Dios Sol, ya no quiere iluminar a la enloquecida Tierra, está harto de tanta desvergüenza. Me parece que tiene pensado crear un nuevo Ser Humano. En efecto, Adán y su querida Evita (que le arrancó una costilla) no han sido capaces de transmitir a través de sus genes la ética del amor al prójimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal