Ángeles Espinosa

Cómo forrarse en Asia

Por: | 20 de mayo de 2013

Se preguntarán qué puede saber de forrarse esta corresponsal que sigue viviendo del segundo oficio más viejo del mundo (subrayo segundo para que no se me despisten). Tienen razón. Pero resulta que acabo de regresar de Islamabad con una maleta llena de libros. Desde que vivía en Teherán, cada viaje a Pakistán se ha convertido para mí en una gozosa fuente de nuevas lecturas. Antes no me preocupaba demasiado. Viajaba con los libros puestos y me limitaba a hacerme con la prensa local. Pero una vez instalada a los pies del Damavand, fueron agotándose mis recursos. A pesar de las ambiciones (y presunciones) culturales de los iraníes, la República Islámica es un páramo literario (la censura ahoga la creatividad e incluso las traducciones sufren las tijeras inmisericordes de los ayatolas).

Book-festival-670
Dos mujeres durante el Festival de Literatura de Islamabad./ Dawn


En el país vecino, aunque su tasa de analfabetismo es vergonzosamente elevada, existe una rica oferta editorial y un puñado de librerías tradicionales bien abastecidas, que han enriquecido la parte de mi biblioteca dedicada a asuntos regionales. Poco a poco me he enganchado también a sus novelistas. Todo empezó de la mano de Mohammed Hanif y su divertidísima A Case of Exploding Mangoes (publicada en español por Salamandra con el título La explosión de los mangos).


En esta ocasión, mi aterrizaje en la capital paquistaní coincidió con la clausura del primer Festival de Literatura de Islamabad. Así que todos los periódicos dedicaban amplios espacios a los debates y las novedades editoriales. Una obra se llevaba la palma en los suplementos del fin de semana: la última novela de Mohsin Hamid. Hace un par de años me enganché con su The Reluctant Fundamentalist (El fundamentalista renuente, que vuelve a ponerse de actualidad con motivo de su estreno cinematográfico de la mano de la afamada directora india Mira Nair). Así que la apuesta era segura.


Enfilé la calle Kohsar y me dirigí a Saeed Bookstore, mi librería de cabecera en Islamabad (los empleados son tan severos como eficientes). Efectivamente, allí estaba el muy alabado (en la prensa local) How to Get Filthy Rich in Rising Asia (Cómo forrarse en el Asia emergente, si un día llega a traducirse al español). Pero ¿no era una novela? ¿Iba a comprarme yo, por primera vez en mi vida, un libro de autoayuda? Descuiden, no les voy dar el gusto de confesarlo. No es por desplante. Sólo quiero preservar el secreto para que disfruten del libro cómo lo he disfrutado yo.

Www.penguinbooksindia
Con un lenguaje directo, y una trama mucho más elaborada que en su anterior obra, Hamid logra con maestría describir un mundo que sin duda es el suyo, pero es también el de todos. Refleja la sociedad paquistaní (y por extensión del subcontinente indio) mejor que la mayoría de las crónicas y los ensayos que he leído. Su percepción de los sentimientos, sin embargo, desborda con mucho ese ámbito geográfico.


Así que ahí estaba yo enganchada a altas horas de la noche, después de haber enviado mi crónica, tratando de descubrir el secreto (y de paso librarme de mis jefes, presentes y futuros) hasta que me dormía con el libro entre las manos. Y sin embargo, dirán, no parece haberme servido de mucho, ya que aquí estoy de nuevo, remando. Pues se equivocan. Forrarme, lo que se dice forrarme, no lo he conseguido. Pero desde luego acabé la semana, y la lectura, bastante más rica que al iniciarla. ¿Cómo? El secreto está entre las páginas del libro de Hamid. (Y no, no llevo comisión por promocionarlo, aunque ahora que lo dicen…).

 

PD: Revisado el 21 de mayo a las 10.30 horas de Madrid para incluir la referencia española del libro de Hanif. Gracias a Ugarte por hacérmelo saber.

Hay 3 Comentarios

Forrarse está complicado... pero díficil es tambien tener una novia como la de John Carew, en la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)
http://www.warrantsyquinielas.blogspot.com

Y warrants, y la quiniela de la jornada, y bitcoins, información financiera, y música, y oro, y... mucho más

hola ángeles: la novela de mohammed hanif se tradujo como "la explosión de los mangos" en marzo de 2009 por salamandra, y todavía no se ha traducido su siguiente novela: "our lady of alice bhatti". respecto a los libros en esa zona del mundo, India es un lujo por variedad y por precio. muchas gracias por su blog para los que vivimos en el subcontinente indio. ugarte

Hay demasiados sistemas falsos para hacerse rico en cuatro días, sobre todo en el mundo de Internet. Pero Asia es realmente un paraíso para los empresarios que sepan lo que tienen que hacer. Países no demasiado desarrollados que están empezando a abrazar el capitalismo y miles de millones de clientes potenciales. Las cuentas salen sí o sí.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal