Ángeles Espinosa

¿Creen que todas somos putas?

Por: | 07 de junio de 2013

Aún hay espacio para la sorpresa. La semana pasada recibí un email de Teherán que me anunciaba que el Ershad había aprobado mi visado para cubrir las elecciones presidenciales del 14 de junio, y que en un par de días recibiría la confirmación oficial. El Ershad es el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, el mismo que me expulsó de Irán hace dos años. La fuente era buena, pero no osé mencionar el asunto a mis jefes porque no terminaba de creérmelo. Las autoridades iraníes llevan semanas reforzando el control informativo para evitar que los comicios  se conviertan en una nueva manifestación de descontento como la que hace cuatro años sacudió el país. ¿De verdad iban a dejarme entrar?

Dos días después, el diplomático que estaba siendo mi interlocutor me informó del visado. Así que a primera hora del día siguiente me dirigí, pasaporte en mano, al Consulado General de Irán en Dubái. Fue allí donde empecé a chocar con la realidad de que mi buena fortuna tenía un precio.

“No puede pasar así, tiene que ponerse una bata islámica”, me espetó el portero al cargo del control de entrada.

Precisamente porque iba al Consulado iraní, había sustituido las bermudas y la camiseta con las que trato de sortear los inmisericordes 41ºC que castigan Dubái por estas fechas por un pantalón largo y una camisa de mangas que me cubría la cadera. También llevaba una chaqueta para el aire acondicionado de dentro, así que me ofrecí a cubrirme la cabeza con ella. No le pareció suficiente al mal encarado vigilante de la moral de los otros. “Tiene que taparse hasta aquí”, insistió señalando debajo de sus rodillas.

No daba crédito. La última vez que estuve en ese Consulado, entré vestida de calle y recuerdo que llevaba unos pantalones pirata que me llegaban hasta media pantorrilla. Insistí en que no era iraní, que sólo iba a recoger un visado y que mi casa estaba a media hora de coche. No sirvió de nada. Tras una consulta telefónica con algún superior, el tipo reiteró su negativa, me volvió la espalda y se dedicó a sus asuntos.

Me sentí terriblemente humillada. No era tanto por la exigencia del atavío como por la mirada de superioridad moral que me había lanzado. Mientras buscaba un taxi, mi cerebro echaba chispas.  ¿No les basta con negarse a darnos la mano para no contaminarse con nuestra naturaleza impura de mujeres? ¿Creen que todas somos putas? ¿O es que los funcionarios del Consulado están tan salidos que la visión de una mujer vestida normalmente les hace interrumpir su trabajo? Porque no nos engañemos, por muy bien que una se conserve, no estamos hablando de Beyoncé o de Jennifer López. Ni siquiera de Lady Gaga.

De camino a casa, pensé que si los iraníes quieren que el resto del mundo les respete, van a tener que empezar por respetar ellos al resto del mundo. Al parecer no les vale con imponer cómo tiene que vestirse la gente dentro de su país (a los hombres también les prohíben la corbata, los pantalones cortos y las camisetas con dibujos “satánicos”), sino que necesitan extender la exigencia a sus recintos diplomáticos. Roza lo ridículo.

Como me dijo mi marido, después de dos décadas lidiando con las peculiaridades de la República Islámica debería de haber estado curada de espanto. Pero hay cosas a las que una no se acostumbra nunca. Además, en el pasado, cuando las Embajadas iraníes insistían en hacer del pañuelo la bandera de su revolución, tenían el detalle de ofrecerte uno a la entrada. Nunca me hicieron volver a casa a ponerme un saco por encima. Y desde la llegada de Jatamí a la presidencia, incluso la exigencia desapareció. Como cortesía, solía elegir trajes de pantalón o faldas largas cada vez que tenía cita con algún diplomático.

Si hubiera sido una turista, hubiera renunciado al viaje en aquel mismo momento. No hay sitio arqueológico, monumento o paisaje natural que justifiqué pasar por una humillación semejante. Sin embargo, el deber de informar exige sacrificios. Llegué a casa, cogí la abaya más negra y más larga de mi ropero, y volví al Consulado. Una hora más tarde y 20 euros de taxi extra, allí estaba ocultando mi cuerpo bajo el sayón y ajustándome el pañuelo ante la mirada de triunfo del probo funcionario que, ahora sí, me franqueó el acceso. 
(contiuará)

Hay 20 Comentarios

buen artículo

Siendo tan fanáticos contra el Otro, es normal que de vez en cuando mandeis vuestros ejercitos a civilizar al Otro, vikingos.

Los iranies tienen su religion, creen en ella y la respetan. ¿Cuál es vuestro problema? ¡Qué cada pueblo haga su ley y su religión! ¿Es que no aguantais que otros pueblos tengan otras creencias y otra moral? ¿Cómo hay que explicaros lo obvio? ¿Qué teneis en la cabeza? ¿Cuál es vuestra enfermedad? Iran, desde su revolución religiosa, ha desarrolado su pais en 30 año, ahora su tecnología es una de las mas avnzadas del mundo, y eso bajo ataques belicos, boicots economicos, propaganda odiosa, etc. ¿Qué ha hecho España los ultimos 30 años con ayuda de EE.UU y de la UE y con tanto dinero europeo y americano inyectado? Da pena.

cada uno tendria que respetar al resto de personas, sean del sexo que sean, todos somos iguales..impresionante articulo

Estan llevando a extremos lamentables todas sus exigencias "religiosas" Iran desde hace mucho tiempo esta fuera de mis planes de viaje. Ni me imagino lo que nos encontrariamos alli yo y mi mujer en caso de visita.

Estoy de acuerdo con el comentario de joseba, el titulo de tu articulo es muy duro, sobretodo porque es mas una perreta tuya x un maltrato de un funcionario ....cuantos hay por este mundo así de descortés y de mal fo.....do.....un montón!
Y también x q el pueblo irani no es así...y tu lo deberías saber o por lo menos intentar el conocerlos y no quedarte en un incidente puntual
Ahora bien tu indignación la comparto y creo q todos lo que intentan coartar , vilipendiar o maltratar a una mujer son unos mal nacidos.

Así como no o hay sitio arqueológico, monumento o paisaje natural que justifique pasar por una humillación semejante tampoco lo justifica una infomación. Yo renunciaría a recopilar cualquier noticia que provenga de esa enorme jaula de simios retrógrados si eso conlleva degradarse al nivel ellos. Yo le hubiese extendido la mano, para contaminarlo, asi el moro hubiese corrido a rezarle a Alláh, y no hubiese cubierto ninguna nota. Es más, no pisaría nunca más irán.

El ministro de sanidad de Brasil,acaba de lanzar una campaña .Los carteles de propaganda.dicen ;soy prostituta,estoy orgullosa de ser prostituta.

La cuestión es que un corresponsal varón vestido como usted no hubiera tenido que soportar la humillación de tener que volver a su casa, insertarse en esa caperuza negra y en ese hábito que recuerda a la vestimenta de los persecutores de hace tantos siglos

La cuestión es que un corresponsal varón vestido como usted no hubiera tenido que soportar la humillación de tener que volver a su casa, insertarse en esa caperuza negra y en ese hábito que recuerda a la vestimenta de los persecutores de hace tantos siglos

Por tanto, ambos paises, como todos los que lo circundan, hacía Esta raiz-ZiIria, hacia esta y su Peña Az-Zi-Iria, a sus pies del gran cómputo global InDia, con Aquella Ur, como extensión de las UrRiAk de AmetsKoAk, lo mismo que su DioZa IzTaAr, de la misma Peña Y Estrella, la de las viejas Estelas, antes de Estas horribles religiones de dominación patriarcal del señor señor germinador, mientras sus corderos se la kaAzKaAn; cuando las mujeres eran desnudas y libres en el calor, cuando la violencia de género no tenía sentido, pues nuestras aitzpak, (hermanas entre Éllas), eran las auténticas reynas...Esto no es ninguna broma, pués todo sigue inscripto, mucho más claramente que en un gran libro; ya lo dijo Shakespeare, hace más de cinco siglos, péro, es lo que hay, ovejas auténticas, en domados rebaños y, así a mi nik seudómino, de ser el poder, besando el sitio...(la misma AmaOna), puedes representar al KoOrDeRo...Pués con la semántica como herramienta, a la verdadera verdad se le da la vuelta y, la verdadera etimilogía...deshecha, pués no interesa a los grandes intereses, que el pueblo llano sepa de aquel positivismo comunista pastoril, que se extendió hasta los confines de aquel mundo; antes de volver con el nuevo reparto del trabajo...Ahora por tanto es el tiempo de AmaiaDaAsieRa ó viceversa...BaAzKoOn-NaBaAr

Antes IrAn-ArAbia, en el derecho gentilicio matriarcal positivo comunista, cuando ambos paises eran extensiones ArRiAz-IzKaZ, uno significaba que la Peña era El Nido, (siempre en referencia al corazón de la fecunda Madre NatuRaLeZa, en otras vivencias compartidas), mientras el otro era la referencia hacia lo grande; el mismo sitio que nos indicaba IbIza, como su paso a...Siempre al mismo lugar, al mismo sitio, de donde todo partía, a la matriz, la gran peña estrella AzaAnZa, tambien denominada como Ar y Abia...cuando las guerras apenas existían y, cuando la gens encargada de éllas, más que enfrentamientos, lo que hacía eran adopciones, así hoy por ello, nuestra "familia" GaArZia, (Somos de la Peña y de la Raiz), Garaitu, (fueron siempre las gandoras), es el primer apellido Occidental, siguiéndoles detras, sus tremendas derivaciones directas...Ojo "al parche", cuando nunca hay buenos ni malos, solo tiempos dialécticos y, en estos casos, con poco obrerismo, sigue siendo el poder del señor señor germinador, con sus mujeres a la altura de las esclavas; AlLa era el poder de al lado, El KoOrAn, el del gran sitio de la gens OrRia, el IzLaAn, al lado de Su Gran Estrella y su autor AnZa, también la Gran Estrella DioZa, antes que dios, era Esta Estrella la que decía...IbIza Su Paso a...

Tú, la que comentas con el nick de tú, eres una borrega, beee, beee, tan tonta que se cree que hay un señor en el cielo que todo lo puede y que le importa lo larga que es una falda. Eso es la mayor idiotez que se puede uno imaginar. HAy que ser borrega y boba para creerse memeces de ese calibre

Entiendo la rabia, y la impotencia por la cosificacion del genero que algunos nos dan. A mi me paso una experiencia similar en un consulado de un pais de Europa. Bueno es conocer que tambien a los hombres le imponen sus criterios, asi sabemos que no es solo por ser mujer la cosa. Dicen que en Roma se hace lo que en Roma vieres; lo lamentable es que nos sintamos que se nos esta imponiendo y no que es voluntario, pero concuerdo con su marido; hace tiempo que usted deberia de estar curtida con estas cosas y no sorprenderse ( tal vez fue demasiado chillon su esmalte de uñas de los pies y por eso debio de cubrirse ;)

Entiendo la rabia, y la impotencia por la cosificacion del genero que algunos nos dan. A mi me paso una experiencia similar en un consulado de un pais de Europa. Bueno es conocer que tambien a los hombres le imponen sus criterios, asi sabemos que no es solo por ser mujer la cosa. Dicen que en Roma se hace lo que en Roma vieres; lo lamentable es que nos sintamos que se nos esta imponiendo y no que es voluntario, pero concuerdo con su marido; hace tiempo que usted deberia de estar curtida con estas cosas y no sorprenderse ( tal vez fue demasiado chillon su esmalte de uñas de los pies y por eso debio de cubrirse ;)

Un artículo verdaderamente revelador sobre la realidad de muchas mujeres (y hombres) en el Mundo. Sujetos a los caprichos de las élites gobernantes y de lo fácil que les resulta manipular a las masas en su propio benecficio...
Está claro que utilizar la religión (cualquiera) es un método infalible para justificar las dictaduras...
¡Por favor, necesitamos más y más!

Mahoma usó la poligamia con sentido económico, no con sentido religioso. En aquellos tiempos del Profeta las guerras tribales y no-tribales eran muy comunes y las mujeres quedaban desprotegidas económicamente, ya que los varones tenían que participar en las guerras. Con el paso del tiempo un varón tenía derecho a tener las mujeres que podía mantener, convirtiéndose en ley religiosa, y de ahí a convertirlas en un simple objeto o cosa, sin derecho a decidir ni pensar libremente, fue un simple paso social, mas bien, anti-social. Y como siempre, el varón creando a dios a su imagen y semejanza...

Fenomenal artículo. Es vergonzoso que hoy día todavía estemos así por cuatro sin cerebro http://xurl.es/9ik46

La verdad es que es una vergüenza... esperemos que con el paso del tiempo, TODAS las religiones vayan perdiendo fuerza y se imponga el espíritu ciudadano y la normalidad... incluso en países moderados, la mujer en el mundo islámico está absolutamente despreciada...

@ Tú O no te enteras o no quieres enterarte. En todo el post no hay una sola crítica ni al islam ni a las mujeres que respetan el hiyab por decisión propia. Sólo a quienes desde posiciones de poder imponen a los demás, mujeres u hombres, cómo tienen que vestirse o cómo tienen que pensar. Y si tan convencido estás de tu causa, no necesitarías esconderte bajo un seudónimo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal