Ángeles Espinosa

Jomeini abre cuenta en Twitter

Por: | 20 de febrero de 2014

No ha revolucionado Twitter, pero 1.530 seguidores en menos de dos meses tampoco están mal. Sobre todo para tratarse de alguien que ya ha dejado este mundo. La aparición el pasado 3 de febrero de una cuenta a nombre del fallecido ayatolá Jomeini sorprende en un país como Irán, donde esa red social está bloqueada. Lejos de ser una broma, el proyecto parece contar con el beneplácito del sucesor de Jomeini y actual líder supremo, Ali Jamenei, ya que a menudo retuitea sus mensajes. Pero ¿con qué objetivo?

Nueva imagen
Vista del Twitter a nombre de Jomeini.

“Se trata de una cuenta vinculada al sistema que trata de revivir los objetivos del Imam Jomeini, de la misma forma que distribuyen grandes carteles con su imagen, para transmitir la idea de que su espíritu está aún vivo en las venas del régimen”, asegura una activista social desde Teherán.

Esa lectura encaja con los mensajes que siguieron al “en el nombre de Dios el Clemente” con que se estrenó la cuenta. Durante los primeros días, su principal misión parecía ser la promoción de la página de Instagram consagrada a fotografías del fundador de la República Islámica. De hecho, @IRKhomeini sólo sigue a dos usuarios, las cuentas en inglés y persa que gestiona la oficina de Jamenei, quien al parecer no ve ninguna contradicción entre utilizar las redes sociales y el hecho de que los iraníes no puedan acceder a ellas si no es violando la ley que prohíbe el uso de VPN (redes privadas virtuales que permiten saltarse el bloqueo).

Los textos, escritos en persa, remitían cada día a una imagen de algún momento importante en la vida de Jomeini. Hasta que el 20 de enero apareció en inglés el siguiente mensaje: “Si los musulmanes estuvieran #unidos, sería imposible que los extranjeros les dominaran. La división de los musulmanes fue obra de gente ignorante y eso nos preocupa”. Una semana más tarde, aseguraba que “si se introduce el #Islam al mundo cómo realmente es y se obedece como se debe, el Islam ganaría gloria”. En esta ocasión, se da además la fecha en que la frase fue pronunciada por el ayatolá, el 14 de noviembre de 1965.

Sin embargo, a mediados de febrero los mensajes en inglés adquirieron un cariz preocupante. Después de haber pasado el 35 aniversario de la revolución sin hacer mención a la fecha, los autores eligieron recordar la fetua que Jomeini pronunció contra el escritor Salman Rushdie hace 25 años.

“Informo a los musulmanes del mundo que el autor del libro Los versos satánicos escrita contra el Islam, el Profeta y el Corán está sentenciado a muerte” 1/3

“Solicito a musulmanes valientes que lo ejecuten allí donde lo encuentren de forma que nadie se atreva nunca a insultar a las santidades musulmanas” 2/3

“Si alguien puede ponerse en contacto con el autor del libro pero no puede ejecutarlo, debe presentárselo a otros para que lo castiguen” 3/3

Esta brutal sentencia, sin juicio ni audiencia previa, fue pronunciada el 14 de febrero de 1989 y supuso un nuevo aislamiento internacional de Irán en un momento en que empezaba a superarse el impacto de la revolución de 1979 y la guerra con Irak. El Reino Unido retiró a su embajador, mientras otros países europeos enfriaron sus relaciones. Jomeini murió unos meses más tarde, lo que impedía anular el edicto religioso y dejaba al Gobierno iraní en una situación comprometida. Hubo que esperar a la elección del presidente reformista Mohamed Jatamí en 1997 para que asegurara que su Gobierno no iba a promover, respaldar ni condonar la ejecución de la ominosa fetua (aunque una fundación mantiene hasta hoy una recompensa para quien la lleve a cabo).

Aunque no podía descartarse la actuación por su cuenta de algún fanático, Rushdie empezó a normalizar su vida, tal como ha contado él mismo en su libro de memorias Joseph Anton. ¿A qué viene entonces ahora recordar el asunto, justo cuando un nuevo presidente de talante moderado intenta recomponer el daño hecho por la falta de transparencia de su programa nuclear y la gestión del mismo por su predecesor?

El Twitter de Jomeini no ha sido el único en recordarlo. El líder de las plegarias del viernes en la Universidad de Teherán, el hoyatoleslam Kazem Sadighi, un conocido ultra, ha calificado la emisión de la fetua de “momento estelar” en la vida del reverenciado religioso. Además, también ha aparecido una página web que homenajea a Mostafa Mazeh, el suicida que en agosto 1989 murió al estallarle la bomba con la que intentaba asesinar a Rushdie en un hotel de Londres. Es inevitable sospechar que los sectores duros del régimen agitan la bandera del “no nos moverán” ante el temor a perder sus prebendas y privilegios si el sistema se abre al exterior y se hace más tolerante.

“Puede ser una cuenta creada por seguidores sinceros del ayatolá Jomeini, al menos esa es la imagen que pretenden, pero su forma de actuar me hace temer que es obra del ciberejército de los Pasdarán”, interpreta la activista. Ese ciberejército se dedica a crear estados de opinión en Internet a través de falsas identidades y a piratear cuentas.

Tanto el presidente Hasan Rohaní como varios de sus ministros son muy activos en el uso de las redes sociales para comunicar sus políticas. Pero a pesar de que el Gobierno ha prometido desbloquear su acceso, chocan con la oposición de los sectores más conservadores que ven en ellas instrumentos de corrupción de Occidente. Tratan a los iraníes como menores que necesitan su constante protección frente al exterior.

Nota: Esta entrada se actualizó el 23 de febrero de 2014 para incluir la página web en homenaje al suicida que intentó asesinar a Rushdie.

Hay 5 Comentarios

Si clasificamos los paises por el daño que están causando al ser humano y al planeta, EE.UU e Israel estarán en la cabeza e Irán en la cola. Esa es la pura realidad. Los medios de comunicación dicen lo contrario, muchos los creen con los pies juntitos.
La mayoría no ve los crímenes diarios de EE.UU, y buena parte de la minoría los ve pero no sabe como liberarse del amor incondicional que tiene a ese país.
Los mas grandes directores de cine europeos, se tiran al suelo y besan lo pies de los americanos cuando se les invita a participar en los Oscars. Y así en todo.

Las redes sociales cada vez son más peligrosas http://xurl.es/9ik46

JOMEINI !! TE ECHÁBAMOS DE MENOS!!!

Claro, Claro, salvar de la corporatocracia a un pais significa aplastar los derechos humanos de millones de personas, someterlas a un terror infinito, asesinar, torturar y atrasar el pais en el tiempo hasta la edad media.
Jomeini esta a la misma altura que HItler o Stalin, su locura ha provocado tantas muertes como ellos, Las ideas de Jomeini sigue dando combustible al terror y el asesinato de miles de personas.

Es normal que el pueblo iraní esté orgulloso de Jomeini ya que les liberó de la hegemonía occidental que tenía un agente infiltrado en Irán: se llamaba el Shá y ayudaba a pillar el petróleo de Irán. Fue un duro golpe al Nuevo Orden Mundial, y lo sigue siendo. De allí la mala prensa que le hacen.
Dar lecciones de la libertad de expresion es un cuento que ya nadie cree. Solo hay desinformación y manipulación al servicio de la Corporatocracia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal