Ángeles Espinosa

El tabú de la cruz (y las iglesias)

Por: | 20 de marzo de 2014

A los saudíes no les gustan las cruces. Es una de las advertencias que me hicieron durante mi primer viaje a Arabia Saudí hace ya más de dos décadas. Entre la comunidad extranjera circulaban entonces tres versiones sobre los problemas que le había originado a Suiza su bandera, una cruz blanca sobre fondo rojo.

La primera hacía referencia a una agencia de viajes que tuvo que tachar el símbolo en un poster de Swissair, entonces la compañía aérea nacional, ante la queja de los mutawas, los temidos miembros del Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. En otro relato, era la propia Swissair la que, obligada a llegar y salir de noche del aeropuerto de Riad, debía de apagar la luz de cola para que la dichosa cruz no llamara la atención.

Sau_Par_0001_Image
Embajada de Suiza en Riyadh. / Embajada Suiza

Pero la que más éxito tenía, tal vez por su final justiciero, era aquella en la que un funcionario saudí excesivamente riguroso se dirigía al embajador suizo y le pedía la retirada de la enseña del mástil de la Embajada. La cruz, le explicaba, es el símbolo de una religión ajena que no tiene cabida en la tierra santa donde nació el islam. Con indudable flema, el diplomático le respondía que Suiza siempre ha sido un país defensor de la paz y en consecuencia no podía tolerar la espada de la bandera saudí. Asunto cerrado.

Nunca pude verificar estos chascarrillos, pero “se non è vero, è ben trovato” que dirían los italianos. Antes de aquella primera visita mía al Reino del Desierto, el entonces embajador español en Riad, José Luis Xifra de Ocerín, me había enviado un largo telex (sí, era la era pre Internet) con los artículos que debía evitar en mi maleta por estar prohibidos. Además, de revistas pornográficas y derivados del cerdo (incluidos zapatos, cinturones, carteras y otros objetos hechos con su piel), figuraban en un lugar destacado las cruces, bien en forma de colgantes y otros adornos, o en fotografías.

Es una pena que en el trasiego de mis mudanzas perdiera aquella lista increíblemente detallada de las obsesiones de un régimen dispuesto a controlar hasta cómo piensan sus súbditos. Mucho ha llovido desde entonces, pero el tabú de las cruces sigue vigente.

El asunto surgió durante una cena con españoles en Riad. “¿Sabes que han tenido que cambiar el merchandising del Barça para que no aparezca la cruz de su escudo?”, me preguntó un seguidor de ese club. Pues no, como no soy futbolera ni había tenido ocasión de encontrarme con aficionados saudíes que exhibieran los símbolos del club blaugrana, lo desconocía. Pero decidí que esta vez iba a comprobarlo.

002
Cartel anunciador de una escuela de fútbol en Yeddah. / Á.E.

Así que recién llegada a Yeddah, pedí al amigo que me recogió en el aeropuerto (gracias M.Z., tú sabes quién eres) que me llevará a ver a un joven gallego que prepara a chavales saudíes que aspiran a ser futbolistas. No estaba el entrenador, pero allí, en la “Escuela de Español” (curioso ¿error? de los promotores para denominar una Escuela de Fútbol), encontré la respuesta al asunto.

Más de la mitad de los muchachos que correteaban por el campo, y eran unas cuantas decenas, lucían los colores del equipo catalán. Me acerqué a varios de ellos y, en efecto, en el tercio superior del escudo, donde en el original aparece la Cruz de San Jorge, había desaparecido el brazo horizontal y sólo había un palo vertical. El resto, señera, balón e iniciales del club, eran exactamente los mismos que en el original. Uno de los chavales no tuvo pega en posar para dejar testimonio de lo que veían mis ojos.

006
Un jóven saudí con el escudo alterado del Barça. / Á.E.

La anécdota parece confirmar el carácter rigorista y fanático que a menudo se asocia con Arabia Saudí. Sin embargo, la mayoría de sus ciudadanos probablemente jamás se hayan parado a pensar en el tema. Es incluso posible que muchos de ellos incluso lo consideren una medida pueril. Sobre todo en la Provincia Oriental y en la zona costera occidental, donde se sitúan Yeddah, Medina o La Meca, cuya población es bastante más diversa y, en consecuencia, expuesta a las diferencias culturales.

De hecho, también he encontrado signos de que la intransigencia de la que hacen gala algunos de sus próceres religiosos choca con un pasado menos intolerante. En el barrio viejo de Yeddah aún pueden verse las ruinas de una antigua iglesia que apenas un siglo atrás atendía a los anglicanos establecidos en la ciudad en la época en la que los británicos ayudaron al jerife de La Meca en la revuelta contra el Imperio Otomano.

140321 Iglesia de Jeddah by Oliva

Ruinas de la iglesia anglicana de Yeddah. / Manu Oliva.

Su abandono dice mucho de los cambios ocurridos desde entonces, pero el hecho de que no haya sido completamente derribada (como ocurre con muchos hallazgos arqueológicos preislámicos) también habla de la ignorancia de ese pasado no tan lejano. Por supuesto, una vez que alguien descubrió el edificio, las autoridades se apresuraron a negar que fuera una iglesia. A diferencia de la ermita asiria descubierta en Jubail a finales del siglo pasado, el templo de Yeddah se habría levantado mucho después del advenimiento del islam, algo que sin duda resultaría indigesto para los más puristas.

Hay 31 Comentarios

Me llamo Per Forsstrøm y no tengo miedo en denunciar los crimenes de esa ideologia totalitaria llamada islam.

Jesús era para los rabinos del templo un Radical, tanto que lo mandaron a linchar y crucificar, con esa crueldad tan propia de los religiosos falsos.
Muhammad era otro Radical para los Poderosos de la Meca, tanto que desterraron a sus seguidores, en su mayoría esclavos y pobres, y lo mandaron matar a él.
Que Allah los bendiga a los dos y a todos lo Profetas. Ellos nos dieron el ejemplo de lucha que deberíamos llevar:
Jesús y Muhammad lucharon para liberar a la gente de la dominación de los Falsos Rabinos y los Inmorales Poderosos.
Está dicho en el Corán que nuestro paso por la tierra no es más que una prueba, para ver quien de nosotros actua bien y quien actua mal. Y está dicho también y en estricta coherencia con lo anterior, que la gente es libre de escoger el camino que quiera, y que Allah nos juzgará a todos en el Tribunal Final. Unos merecerán el cielo, otros el infierno.
Jesús y Muhammad han venido a liberar a la gente de la dominación del Mal, para que recuperen su libertad de de escoger.
Los Falsos y los Poderosos se dejan llevar por su infinita codicia y engañan a la gente y la someten, y cuando llega el mensaje de algún Profeta y ven que la gente le sigue, pues se acaparan de dicho mensaje y lo transforman en otro medio y otro opio para someter a la gente y someterla. Siempre ha sido así.
Los Profetas mensajeros en realidad vienen a enseñar ala gente el camino recto, el camino de sumisón a Allah y exclusivamente a Allah. Pero eso perjudica tanto a los Falsos Rabinos y Curas, como a los Poderosos Gobernantes. De allí la lucha que está obligado a llevar cada Profeta y cada hombre de bien. Liberar a la gente no es tan fácil y pasa por luchar contra esos dos ogros.
Hoy en día estamos en las mismas. Los Falsos y los Poderosos nos han vuelto a someter, pero está vez de manera más radical y más astuta.
Ellos difunden la cultura que los defiende y los mantiene encima de nosotros. No nos dejan estar en contacto con el verdadera mensaje de Jesús y de Muhammad. Saben que si lo hacemos nos daremos cuenta de su conspiración contra nosotros.
Así que nos invaden con una cultura pronografica, escandalosa, superficial, emocional, basada en los bajos instintos animales que alberga el hombre: sexo, comida, fama, codicia, dinero, fuerza, competir, etc...
Tu lucha amigo debe de empezar desde esta conciencia. Jesús y Muhammad son nuestros guías. Olvídate del budismo, ya que es un instrumento del Sistema (¿acaso el sistema no promueve el budismo tanto como el rockandroll?. Olvídate de Marx. Olvídate de Hitler. Olvídate de Napoleon. Olvídate del Che. Olvídate de Castaneda. Olvidate de Osho. Olvídate de todos esos gurus que te venden la falsedad.
Es falsa toda lucha que no es guiada por Allah. Y Allah ya nos dijo a quiénes debemos seguir: Jesús, Muhammad, Moisés, Abraham, y demás profetas mensajeros.
Toda lucha es falsa si emana del corazón del hombre exclusivamente, ya que el corazón humano alberga un ego que acaba estropeandolo todo al mezclar la lucha con los deseos propios.
Lo que viene de Allah, viene puro y desciende sobre corazones protegidos del ego. Los profetas mensajeros no nos hablan desde su ego, sino desde su depurado y protegido corazon. Y no nos transmiten sus opiniones sino el mensaje de Allah, descendido sobre sus corazones.
Es normal que los falsos vean en mi un Radical y un fanático, pero la realidad es justo al revés. Ellos son los radicales y los fanáticos y defienden a Ultranza a los Falsos religiosos y a los Poderosos.
El Islam quiere liberar a la gente para que cada uno escoja su camino libremente.
Piénsenlo bien y tomen las riendas de su existencia, no las confíen a los Falsos rabinos ni a la Oligarquía Sionista Financiera.

Los europeos ya se han dado cuenta, Israel es un peligro para la paz MUNDIAL.

El comentarista Ahm evidencia, sin tapujos, que es un islamista radical. Conclusión: nada de lo que escribe es cierto; y todo lleva su ración de odio.

Pero los árabes no son racistas por odiar todo lo que huela a cristianismo. Ellos son multiculturales, diversos, transversales, inclusivos y progresistas. Todo lo contrario de nosotros cuando se nos ocurre (seremos fascistas) criticar a los salafistas que tan bien viven en nuestro país. Y después dirán que no hay un pensamiento único (el progre, para más datos...)

Lo ideal sería seleccionar un islote en el Pacífico (como su nombre indica) y construir en ese lugar una gran plaza rodeada de templos de todas las creencias que pululan por todo el planeta... católico, ortodoxo, calvinista, luterano, evangélico, brahmánico, budista, lamaista, zen, yoruba, etc., etc., costeado, claro está, por la Santa ONU que fue beatificada después de la II Guerra Mundial.

A lo largo de los últimos años todo lo que rodea al integrismo musulman ha ido adquiriendo tintes dramáticos en toda Europa: los guetos musulmanes en las ciudades europeas se multiplican y se radicalizan, aíslandose VOLUNTARIAMENTE más y más cada día; las amenazas a políticos y periodistas que se atreven a alzar la voz contra esta "invasión cultural silenciosa" o contra cualquier gobierno fanático musulmán se recrudecen, llegando incluso al asesinato; las afrentas a nuestra forma de vida, a nuestra cultura, a nuestras costumbres, a nuestra constitución, a nuestro sistema de valores y a la legalidad vigente en nuestros países crece sin parar... ¿Y qué hacemos nosotros? ¿Qué hacen los países europeos? ¿Qué hace la Unión Europea? NADA. O más bien, poner la otra mejilla.

Ya está bien de ser las víctimas, basta ya de sufrir en silencio, de tener miedo, de mirar para otro lado y de sentarse a esperar a que Europa y todo lo que significa se vaya al garete. No podemos permanecer impasibles ante este asalto a nuestra libertad, nuestra cultura, nuestros valores... a la democracia que tantos siglos de luchas, revindicaciones y acuerdos nos ha costado conseguir. Los líderes europeos y toda la sociedad tienen la obligación moral de defender Europa, y si es necesario de luchar por ella. Es el momento de tomar medidas que pueden resultar impopulares y extremas, pero que son necesarias para evitar un mal mayor, mucho mayor. Medidas como expulsar de Europa a todos aquellos inmigrantes musulmanes que amenacen de muerte a otros sólo por expresarse libremente, a todos los que anteponen su visión retorcida y fanática de su religión a cualquier norma de convivencia, a los que se pasan por el arco del triunfo la legislación europea porque "Alá es grande", a los que se niegan a integrarse en una sociedad que les ha recibido con los brazos abiertos, a los que utilizan nuestro propio estado de derecho contra nosotros...

A todos ellos... a todos vosotros, fanáticos musulmanes de pacotilla, inmigrantes desagradecidos... "GTFO". O como dicen en mi tierra: "A VUESTRA PUTA CASA"

Ahm, eres un infiltrado, un racista, fanático pro-islam, antisemita, cobarde y mentiroso. no le crean, no se acercan al islam, si no quieren terminar tan estúpidos y adoctrinados como él.
No nos liberamos del barro del poder de la iglesia, para caer en el estiércol del islam.
¡que asco me dais musulmanes!
¡PUERCO ANIMAL SANTO, PUERCO EN TODAS LAS COMIDAS!

Ahm, eres un infiltrado, un racista, fanático pro-islam, antisemita, cobarde y mentiroso. no le crean, no se acercan al islam, si no quieren terminar tan estúpidos y adoctrinados como él.
No nos liberamos del barro del poder de la iglesia, para caer en el estiércol del islam.
¡que asco me dais musulmanes!
¡PUERCO ANIMAL SANTO, PUERCO EN TODAS LAS COMIDAS!

#Roberto D Abadie, Si tan europeo eres y tan miedo le tienes a Oriente,
¿Por qué no pides que los cristianos vuelvan a su tierra natal?
Tengo unas cuantas preguntas difíciles e incómodas, a ver si hay alguna mente brillante que pueda contestarlas:
¿Cual era la identidad europea antes de la llegada del cristianismo?
¿Está escrito en Libro de la Eternidad que el cristianismo es la identidad definitiva de Europa?
Si los europeos han sido libres en conocer y abrazar al cristianismo, ¿Por qué no se les da la misma libertad de conocer el Islam?
¿Quién ha decidido que una vez cristianizada, Europa debe cerrar sus puertas ante cualquier otra religión?
¿Cuando se arrebató la libertad de elección religiosa a los europeos?
Hoy vivimos una hegemonía occidental, los musulmanes son demasiado débiles como para imponer nada a nadie, entonces:
¿A qué se debe tanto miedo al Islam?
¿No se trataría de una campaña contra la propia libertad de los europeos de elegir?
Y si es así, ¿Que peligro tiene el Islam sobre las mentes europeas?
Sabemos que hoy en día los pueblos europeos están gobernados por una oligarquía financiera maliciosa. ¿No representaría el Islam un peligro para ella y no contra los pueblos? ¿No sería el Islam un mal negocio para la Iglesia y dicha oligarquía?
Los españoles ya conocieron al Islam un día, y saben que no es tan cruel como se nos quiere inculcar ahora.
Creo que tus miedos no son bien fundados, y responden mas bien a una propaganda bien planificada.
Una religión es un conjunto de ideas. Los cristianos no fueron unas hordas invasoras que dominaron a Europa, sino que los europeos conocieron las ideas de esa religión y se hicieron cristianos.
Hay que ser valientes y libres, el Islam es otra religión y todo el mundo debería tener libre acceso a sus ideas.

Lamento no compartir en absoluto ni uno solo de los puntos que expresa. Lo primero porque los musulmanes no piensan igual entre sí, del mismo modo que no lo hacen los cristianos o los ateos. Es como si usted dijera que un político gay va a atraer a todos los gays del mundo. Que pueda haber más afinidad es una cosa pero que desaparezca la capacidad crítica de la gente es otra bien distinta. Habla de invasión y se me salen los ojos de las órbitas. Esos niños, esas nuevas generaciones de musulmanes europeos tendrán cultura europea occidental, por mucho que sus padres procedan de los emiratos, de Malasia o de Marruecos. Por lo que parte del "retraso" y el machismo que intuyo en sus palabras, simplemente no tendrá cabida porque, por muy musulmanes que sean, por mucho que coman cuscús o hablen árabe, se habrán criado aquí. Le recomiendo, como ya dije en otro comentario, que escuche a Tariq Ramadan, filósofo, musulmán, profesor en Oxford y una de las personalidades más influyentes del panorama actual en lo que a calidad de pensamiento se refiere. Ése es el tipo de musulmán que tendrá Europa: un musulmán orgulloso de serlo, que no pide perdón a nadie por tener unas creencias diferentes a las de la Vieja EUropa, pero que respeta las leyes y a los demás, en el más amplio sentido de la palabra. Esta discusión se torna estéril cuando se introducen en ella variantes sin límite: los terroristas, los machistas, los árabes, los musulmanes, los inmigrantes, los inadaptados, los parados.... En cada caso hay que analizar múltiples variables que, si bien constatan una realidad, son factores que influyen en su existencia. Si se cambian los factores, si se avanza en esa materia, muchos de esos aspectos negativos cambiarán. Lo que no sirve es la hipocresía de quien escupe a una marroquí con pañuelo y se pega literalmente por ser el chófer en Marbella de una jequesa con niqab. Eso es hipocresía. Si se rechaza a los musulmanes, se rechaza también su dinero. Pero no, somos amigos del rey de Arabia Saudí, utilizamos los contactos monárquicos para conseguir construir el AVE allí, nos plegamos a todo y luego pisoteamos al que viene aquí porque nos está invadiendo. ¿Acaso no invade más EEUU a través de los medios y la moda que los cuatro inmigrantes que hay en EUropa y sólo quieren trabajar? ¿Cree usted que tiene mucha influencia en su país? Porque yo, la verdad, me siento totalmente inútil. Mi voz no cuenta, y tengo papeles, títulos, cerebro, etc.. Así que creo que está sobrestimando la capacidad de maniobra de la gente. En cualquier caso, por mucho que usted lea en los medios, la realidad siempre es diferente. Claro que hay países que persiguen a la gente por sus creencias, pero, insisto, eso no es culpa de la religión, sino de la instrumentalización que se hace de ella. Y de eso, por desgracia, nunca estaremos libres. Es decir, que cuando uno llega al poder, hace uso del mismo como quiere. Unos lo llaman defensa del Islam, otros de la democracia, mismo perro con distinto collar. El corrupto, el tirano, el colono, el opresor, se encuentra en ambos lados. ¿O acaso aún me va a decir que la invasión de Irak es justa' ¿Que intervinimos en Libia corriendo porque había gas y que estamos dejando que Siria se desangre para que Israel entrene y porque no hay nada de valor salvo una posición estratégica? ¿Me va a decir que nos preocupa la situación de Mali? ¿Que había que intervenir en Egipto para tumbar a un presunto dictador elegido democráticamente pero que miramos a otro lado con los Obiang en Guinea? Hace mucho que dejé de creer en los cuentos, porque ni el bueno es nunca inmaculadamente bueno ni el malo lo es tanto que no tiene corazón. Como dijo Ahm en uno de sus comentarios, esto va de judíos y el resto del mundo. Porque aunque no se vean, aunque en España creamos que no hay, son los que mandan en el mundo. 13 millones y nos gobiernan con tal habilidad que creemos que ni existen. ¿Acaso no le da que pensar lo de los sefardíes? A los moriscos se les expulsó al mismo tiempo y por los mismos motivos. Ahí lo dejo.

Cara estupefacta, lei con atención tus reflexiones al respecto del Islam. El Islam es un movimento social y político que tiene objetivos declarados. El Corán es su libro sagrado y su herramienta de dominación, cuando sus seguidores se vuelven mayoria en los países que ocupan. Los musulmanes, tienen el deber sagrado de multiplicarse, y es lo que están haciendo en Europa, y de aqui a unos 20 anios, toda Europa Occidental, estará en manos de ellos, con hijos nacidos en el continente y siendo mayoria o primera minoria como mínimo. Por lo tanto, tendrán el derecho de elegir sus representantes que responderán a sus creencias. Tú piensas que la libertad como Uds. hoy disfrutan, continuará en ese momento? No se pusieron a pensar, los que viven en Europa, que la Sharia será vuestra próxima legislación, y desaparecerá la Europa culta y ecléctica que hoy conocemos? PIensas que tolerarán por mucho tiempo la existencia de otras religiones, culturas o pensamientos que sean diferentes del que ellos creen y divulgan??? Si así piensan los europeos, creo que están preparando vuestra próxima diáspora. El Islam es a la Europa de hoy, lo que las Invasiones Bárbaras fueron al Imperio Romano.

Ahm, jamas he defendido al ateísmo ni aquí, ni en ningún otro sitio ¿cómo supuestamente tu podrías saber eso? se te acabaron los argumentos al parecer, que has acabado inventando cosas.

Con respecto al laicismo, querria apuntar que esto no quiere decir ausencia total de religion. Lo que quierevdecir es que el Estado no tiene religion, que no hay crucifijos en las aulas, ni capillas catolicas en los hospitales, ni juras de cargos publicos ante la Biblia. Lo que quiere decir es que cada uno puede manifestar su religiosidad o su ateismo y tiene derecho a ser respetado x ello. Lo que quiere decir es que en lugar de una iglesia, los lugares publicos que asi lo deseen tendran que proveer de una sala multiusos para que la gente de cualquier religion pueda rezar, como en Barajas y en otros muchos aeropuertos espanoles. El laicismo es que una funcionaria pueda llevar hiyab si es musulmana sin que nadie la discrimine x ello, xq eso no afecta en absoluto a sus capacidades, no atenta contra los derechos de nadie y no la convierte en mala persona y es que, le pese a quien le pese, la libertad religiosa y el derecho a no ser discriminado x la religion, estan reconocidos x nuestra Constitucion y eso se aplica a todos los credos y a todos los que se encuentren en territorio espanol. Sobre el derecho a rezar en el lugar de trabajo o a salir los viernes a la mezquita, le sugiero que revise los acuerdos del Estado en esta materia del año 1992. De hecho, los musulmanes tienen que hacer uso de sus propias vacaciones o dias de asuntos propios para disfrutar de sus dos fiestas religiosas. No somos un estado aconfesional? Xq todo el calendario tiene fiestas catolicas? Que hagan como en Ceuta, que incorpora a su calendario la fiesta del cordero y el fin de Ramadan y no pasa nada. Sobre las festividades catolicas en el trabajo, no creo que pueda quejarse, la verdad, y el dia de rezo es el domingo, que es festivo semanal asi que su reivindicacion me parece errada. Creame si le digo que le entiendo, que tiene recelos, miedo, pero ningun musulman se rebelan contra las leyes del pais en el que vive, eso no es islamicamente aceptable, lea a Tariq Ramadan sobre este asunto. Los musulmanes, x el hecho de serlo no suponen ningun peligro para la sociedad y cultura europeas. El problema es que nos empeñamos en imponerles nuestra vision del mundo como si fuera la unica valida. No somos tan liberales? Pues eso conlleva dejar que los demas hagan lo que quieran, incluso si no nos gusta, siempre que respeten la ley. Y ellos tb tienen derechoma reclamar sus derechos utilizando los instrumentos legales y administrativos a su alcance. No podemos aplicar la ley del embudo!!

Per, mi último comentario, a parte de ser una verdad como una catedral, ha servido para darnos cuenta que debajo de tu disfraz de defensor de la cristiandad, llevas una kipá.
Y ello revela que no eres sincero. Atacas el cristianismo en unos foros en nombre del ateismo, atacas al Islam en otros foros y con otro nick haciéndote pasar por un devoto cristiano, pero en los dos sitios sales en defensa de Israel de manera visceral e incondicional.
Ademas de tu disfraz, tu estrategia es conseguir sentar a los musulmanes en el banquillo de los acusados, para dar rienda libre a tus ataques racistas, xenofobos, venenosos, antisemiticos (los árabes son semitas de pura cepa y tu seguramente eres un polaco).
Vuelvo a decir que los pueblos (no los gobiernos) musulmanes y los pueblos cristianos occidentales tienen un mismo enemigo: la oligarquía masona sionista usurera imperialista.
El gobierno de Arabia saudí es, por x razones, un aliado de dicha oligarquía.
Es bueno recordar que ISRAEL es un apartheid y la avanzadilla sobre el terreno de los planes sionistas anti-cristianos y anti-islámicos.
Quita la harina de tus patas e intenta otra cosa, a ver si consigues que te abramos la puerta.

Per, me congratula poder decirle que he leido el Coran en numerosas ocasiones y que es ustedvquien tiene un gran desconocimiento de su contenido pues este no se lee como si de una novela se tratase, de forma lineal.
El islam reconoce el derecho de la mujer a heredar desde hace 1400 años, mientras que hace menos de 50 años, en España las mujeres aun necesitaban la firma de un varon para abrir una cuenta en el banco. Ya se que estara pensando en la realidad de los paises arabes y esto no le encaja, pero le repito que una cosa es la religion y otra bien distinta la instrumentalizacion que se hace de ella. Con el divorcio, mas de lo mismo, reconocido desde el origen, para ahorrarle que me hable de la poligamia, le dire que tiene que ser aceptado x la primera esposa y que lo practican menos del 1% de los musulmanes, asi que, como vera, tb los musulmanes se adaptan a los tiempos. X otro lado, me sorprende que hable del Papa y la modernidad xq hastacdonde yo entiendo, si aceptamos que Dios existe y es todopoderoso, no me cabe en la cabeza que se quede anticuado y necesite renovarse. Es una incongruencia. Me parece x otro lado absurdo que tilde a los arabes de antisemitas cd ellos tb lo son. Una muestra mas de como los sionistas han conseguido desvirtuar el concepto y apropiarselo, como Palestina.
Sobre la extrema derecha..... Diga yo lo que diga, su discurso populista siemprevtendra su publico. El del europeo garrulo, sin estudios, acostumbrado a ganar dinero facil viviendo x encima de sus posibilidades que ahora se pega con los inmigrantes hasta x buscar en la basura! Nadie nos ha quitado nada, los inmigrantes solo se quedaron con los trabajos que los espanoles no quisieron, algunos los han mantenido a pesar de la crisis y pretendemos quitarselos. En serio le parece justo? O como son extranjeros podemos pisotearles? Y ya x ultimo, ellos pagan impuestos como nosotros y hacen trampas a hacienda como nosotros, y tienen derecho a ayudas y paro como el resto de ciudadanos espanoles, ni mas ni menos. Pensar lo contrario es hacer demagogia, y es que cd no hay dinero, la moral y los principios salen x la ventana, convirtiendonos en canibales. Vergonzoso!

Ahm: Acusar a los judíos de la incompetencia de los musulmanes para establecer una sociedad de paz y respeto mutuo, me parece francamente una bajeza.
Lo que acabas de comentar no es nada mas que ya clásico y conocido Antisemitismo. ese pensamiento tan antiguo que fue capaz de unir a musulmanes, soviéticos y nazis. que extrañamente tienen una cosa en común, su fanatismo, su irracionalidad y cero respeto a los derechos humanos.

La expresión más clara del imperialismo de esta Burguesía Masona Sionista es ese apartheid llamado ISRAEL.

Per, la realidad de la actualidad es la siguiente:
Los pueblos occidentales que estaban sometidos por la iglesia y las monarquías, han cambiado de dueño, y ahora están sometidos por una Burguesía Masona Sionista Usurera que se aprovecha de bonitas filosofías humanistas para engañar y manipular a la gente y hacerse literalmente con todo el PODER.
En la actualidad, los pueblos no tienen ningún poder y quien sabe ver, vera que están esclavizados, engañados y programados. Sin embargo, empieza a haber ultimamente un cierto despertar.
Esta misma Burguesía Masona Sionista Usurera, ha utilizado durante los 3 últimos siglos y sigue utilizando a los pueblos occidentales en atacar a otras partes del mundo, para colonizarlas y saquear sus riquezas.
Las tierras del Islam de momento siguen defendiéndose de los ataques imperialistas.
Los pueblos occidentales y los pueblos musulmanes tienen el mismo enemigo: la Burguesía Masona Sionista.

estupefacta: lee el coran completo y luego me dices si el machismo y la violencia no esta integrada a la religión, mas aun te puedo decir que los edictos posteriores hasta el día de hoy protegen y confirman esos postulados.
Cosa que en las iglesias cristianas han rectificado y cambiado con el tiempo, solo mira a los protestantes (con la inclusión de mujeres, la aceptación del divorcio...etc) e incluso se puede apreciar un atisbo de modernización de la iglesia católica con el Papa Francisco.
Una pena que exista gente como usted, que lo único que van hacer es que políticos como Wilders o Le Pen atraigan a mas gente. porque personas que se cierran a la realidad, no quieren ver lo que pasa a la gente común y se encierran en discusiones torpes y burdas, pero que no resuelven los problemas esenciales, van a ser vistos en la historia como los verdaderos culpables.
La gente no va esperar que usted y su séquito de políticos tradicionales recapacite, van a votar cada vez mas a quien les prometa algún futuro. primero van a ser dirigentes populistas, pero no se extrañe usted que se repita la terrible situación de los años 30.
Si hoy la polarización hoy es alta, imagínese cuando las condiciones socio-económicas de la gente normal se vallan deteriorando cada vez mas...

Me parece que está usted mezclando churras con merinas. Por un lado identifica el islam con lo árabe cuando los árabes son apenas 200 millones de los más de 1400 millones de musulmanes en el mundo. En segundo lugar, identifica machismo con islam. Que muchos musulmanes sean machistas no quiere decir que la religión en sí lo sea. Ya sé que muchos se apoyan con fines espúreos en la religión para sostener sus comportamientos pero eso mismo se puede hacer con todas las religiones del mundo y no conozco ninguna que promueva la violencia. Y para rematarlo, mezcla la política y los gobiernos de países de mayoría musulmana con la propia religión. Por desgracia, hoy en día, ni uno solo de los países de mayoría musulmana (por mucho que ellos mismos se autoproclamen defensores de la sharia) aplica la ley islámica. Si así fuera, le aseguro que no tendríamos conocimiento de las atrocidades que cometen en nombre del Islam. Ni lapidaciones, ni persecuciones a los coptos, ni torturas a presos políticos, ni derrocamientos de gobiernos ni nada de nada. Todo lo que hoy vemos en el mundo árabe, no tiene nada que ver con el islam. Ni tan siquiera lo de Arabia Saudí, guardián de las ciudades santas de Medina y Meca, tiene que ver en absoluto con el islam. Lo diga quien lo diga.
Entonces, no mezcle las actitudes machistas con el islam. Es decir, lo malo no es que sean musulmanes. Del mismo modo, que hay maridos que matan a sus mujeres en España y nadie hurga en su vida para decir que los seguidores de tal equipo de fútbol o los oriundos de tal provincia son machistas. El que es machista lo es con independencia del resto de sus creencias, incluida la religiosa. Así pues, le sugiero que eche un vistazo a los fundamentos del islam. Pero de verdad, con cariño, sin tratar de buscar el mínimo rescollo para defender la asimilación o aniquilación de creencias, y entonces se dará cuenta de hasta qué punto, musulmanes y no musulmanes ensucian el nombre del Islam. Y sobre la asimilación de costumbres..... Lo que nos molesta no es que se construyan mezquitas, sino que haya mujeres que opten por cubrirse de pies a cabeza. Si a usted nadie le impone el peinado, la largura de la falda o el tipo de productos que se consumen en su casa, ¿por qué quiere imponerle su criterio a los demás? Que sean diferentes o, incluso, a sus ojos, faltos de libertad, no quiere decir que objetivamente lo sean. Y en ultimísimo lugar, no mezcle por favor inmigración con paro, analfabetismo y falta de recursos. Ni todos los musulmanes son extranjeros (los hay conversos) ni están faltos de preparación académica. ¿o acaso todos en España son universitarios? Sea un poco menos generalista, no se deje influir por las impresiones vagas y rápidas de los medios y los vecinos y se sorprenderá de la riqueza cultural que puede absorber de quienes le parecen tan en las antípodas de sus intereses intelectuales. Un saludo.

Ahm no estamos hablando de lo que paso hace siglos atrás, estamos hablando de la - - - a c t u a l i d a d - - -.
Por otro lado te recuerdo que antes de las invasiones musulmanes la mayoría de los pueblos del medio oriente eran paganos, tenían religiones semíticas o eran bien cristianos. muchos de ellos fueron obligados a convertirse y si no lo hacían eran asesinados por las ideas de un desalmado como lo era mahoma,
los pocos que sobrevivieron con el tiempo tuvieron que convertirse de igual manera, ya no con las armas si no por la presión social, porque o si no tenían las puertas cerradas a todo (como los griegos en alejandria hoy en su mayoría conversos, con nombres y apellidos árabes, se estima que de 40.000 hace algunos siglos, hoy hay apenas 3000 en esa ciudad...¡y eso que los egipcios fueron muy tolerantes!)
La gran diferencia de tu querido mundo musulmán con occidente es que aquí se permite que doctrinas como lo es el islam tengan un rinconcito para expresarse libremente, algo que en el otro lado no se puede hacer...o no "hermanos musulmanes" en Egipto, Arabia Saudí. ellos que paradojicamente tienen oficinas en el despreciado y vilipendiado occidente según ellos lleno de inmoralidad (no es inmoral apoyar a terroristas que matan a gente inocente, incluidos otros musulmanes seculares, mujeres, chiis o sufies, todo sea por convertir a los infieles a la única y verdadera fe)...
Cada día hay explosiones en iglesias, atentados donde mueren cientos de cristianos, los islamistas ni siquiera tienen respeto por la vida humana. dime, ¿Que eso acaso no es persecución? ¿Que eso es vivir en armonía? ¿Que eso es tolerancia?, que hipocresía.
Lo que esta pasando en siria hoy, donde musulmanes de todo el mundo (incluso de Europa y las Américas) financiados (con dinero y armas) por los reinos de la península arábiga van al país y asesinan vilmente a los cristianos y a otros musulmanes que no están de acuerdo con la imposición de la Sharia como única fuente reguladora de la vida en sociedad.
Es tan vil el islam político que hace elegir a los sirios entre una dictadura secular sangrienta o un régimen teocracia despótica. que vida no...

Estupefacta: No se trata de defender una única visión de mundo, si no las valores que nos unen. la democracia, el respeto por las minorías que saben apreciar y vivir en esa misma democracia, la convivencia respetuosa, es estado de derecho, la justicia.
El deber de toda persona que se denomine occidental es saber detectar a tiempo aquellos movimientos que atenten contra esos pilares fundamentales como por ejemplo es el fascismo de Le Pen, el neo-fascismo de izquierdas La Hungría antisemita de Jobbik y por sobre todo el islamismo, que si no se para hoy el problema lo van a tener las futuras generaciones...la demografía no miente, y ellos van a ser mayoria, no creo que tu quieras que París se convierta en alger, que Barcelona termine como damasco o Malmö como teheran.
Los inmigrantes deben saber que esos no son sus países y si vinieron no pueden tener el descaro de pedir que la sociedad se molde a su antojo.
la gente común y corriente, esa que viaje en autobus por la mañana y que tiene que elegir que cosa comprar a fin mes porque el dinero es escaso, se pregunta porque ahora tiene que existir privilegios para rezar en el trabajo para un musulmán si antes ni si quiera había eso para los cristianos en una época mucho menos marcada por el secularismo y en que las iglesias tenían mucho mas influencia. ¿o se supone que el laicismo es para unos y no para otros?, es por estos privilegios que los musulmanes se creen con el derecho a hacer lo que se les venga en gana y por otra parte la gente vota a los partido ultras que se aprovechan de la ingenuidad y la rabia de la gente normal, que no entienden porque tienen que convivir con gente que los odia, que odia lo que con un gran esfuerzo han construido por años, que odia la cultura de su país, que se entrometen cada vez que se quiere avanzar en alguna materia importante para el país y ellos están en contra. ¡uno tiene que respetarlos pero ellos no respetan absolutamente nada! (ej: lo que pasó este mes en Dinamarca con la ley para mejorar el trato indigno y cruel que se da los animales que son utilizados en la industria alimentaria)

"A lo largo de muchas épocas de la historia, los cristianos árabes han coexistido muy pacíficamente con sus compañeros no-cristianos de habla árabe, principalmente los musulmanes y los judíos. Incluso después de la rápida expansión del Islam desde el siglo VII d.C en adelante, donde muchos cristianos optaron por no convertirse al Islam y en lugar de eso mantener sus creencias pre-existentes.
Como en el "Pueblo del Libro", los cristianos de la región gozan de ciertos derechos por la ley islámica teórica (Sharia) para practicar su religión sin interferencias o persecuciones, que fue, sin embargo, estrictamente condicionado al pago de una cantidad especial de dinero (tributo) obligado para los no musulmanes llamado yizia, en forma de efectivo o bienes, por lo general se entregaba una gran cantidad de animales, a cambio de su seguridad y la libertad de culto. El impuesto no se aplicaba a los esclavos, mujeres, niños, monjes, los ancianos, los enfermos, ermitaños, o pobres." Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rabes_cristianos.
Hay que suponer que este parrafito ya lleva en su seno la dosis de desinformación contra el Islam. O sea que la verdad del Islam es aún más bonita que lo que se reconoce.
Per, usa tu mente, el Islam lleva 14 siglos contando con minorías judías y cristianas, y esas comunidades siguen allí, arraigadas, protegidas y participando de la vida social. Deberías enamorarte del Islam en vez de decir barbaridades. Pero allá tú con tu esencia humana. Eres libre de sublimarla y honrarla con la VERDAD o rebajarla y arrastrarla por los lodos de la MENTIRA.
Compara el destino de los cristianos en las tierras del Islam, y el destino de los indios rojos de America del norte al llegar los cristianos y judíos. Los musulmanes hemos protegido a las minorías desde el siglo 7. ¿Puede algún occidental presumir lo mismo?

Estupefacta: ningún momento he dicho que hay que deportar a los hijos musulmanes europeos, me parece de una infamia y crueldad total.
La culpa por una parte es del Estado, al no integrarlos (que no asimilarlos) y por otra de sus padres, que nunca renunciaron a la mentalidad "arabiga" de violencia, sumisión y coraje contra los occidentales a los cuales culpan de todos sus males (no voy a entrar en detalles hasta que punto eso podría ser cierto), le traspasaron ese rencor a sus hijos que sumado a la crisis europea que los dejo sin empleo, provocan la situación de descontrol que actualmente vivimos.
Ahm, te recuerdo que hacer apología del ateísmo, agnosticismo, cristianismo o cualquier otro ismo en los países dominados por el islam, es penado con cárcel e incluso la muerte. (la excepción quizás es la siria de Bachar el Asad y Líbano solo por cuestiones estratégicas, políticas o simplemente porque son demasiados como para dejarlos de lado)
Preguntemosles a los cristianos que viven en manos de hamas, en la franja de gaza a ver si están tan contentos y son tan bien considerados como tu dices. ¿Porque tu crees que muchos palestinos (incluidos musulmanes) escapan a Israel, a pesar de las duras condiciones que viven allí?. me parece de poca vergüenza decir tamaña mentira a las personas, decirles que los pueblos viven en armonía cuando eso es cegarse de la realidad.

Per y Beatriz, en los países musulmanes hay iglesias y hay sinagogas. No solo hay iglesias, sino hay cristianos y judios de toda la vida porque nadie los aniquiló. De hecho el mismísimo Jesús es de allí y los musulmanes están encantados con él y lo quieren tanto como a todos los profetas.
Si tenéis algún problema con el gobierno saudí actual, pues se siente, no se puede hacer nada. Arabia Saudí tiene mucho dinero y muchos recursos, y ante el dinero y el petróleo, Occidente se prosterna religiosamente.
El día en que llegue al poder un nuevo gobierno que mira por su pueblo y no deja que los occidentales saqueen tan facilmente las riquezas, entonces los politicos y los mass media, os hablarían de las injusticias que pasan allí y os llevarán a hacer su guerra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

lleva dos décadas informando sobre Oriente Próximo. Al principio desde Beirut y El Cairo, más tarde desde Bagdad y ahora, tras seis años en la orilla persa del Golfo, desde Dubái, el emirato que ha osado desafiar todos los clichés habituales del mundo árabe diversificando su economía y abriendo sus puertas a ciudadanos de todo el mundo con sueños de mejorar (aunque también hay casos de pesadilla). Ha escrito El Reino del Desierto (Aguilar, 2006) sobre Arabia Saudí, y Días de Guerra (Siglo XXI, 2003) sobre la invasión estadounidense de Irak.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal